cabecera del color

5 Herramientas relacionadas con el Color

El color es uno de los protagonistas del diseño en casi todas sus facetas, incluso en el caso de su ausencia. Desde desarrollar una web, una marca hasta el diseño industrial y de producto el color es una de las armas mas poderosas con las que cuenta un creativo, y con una asombrosa capacidad de influir psicológicamente en el observador.

Antes un diseñador contaba con Pantoneras y guías de color, pero en días como hoy que todo lo compartimos en internet, existen una serie de herramientas que sirven para generar paletas de color, conseguir imágenes con una tonalidad concreta e incluso diseñar paletas y compartirlas con la comunidad de creativos, y recibir feedback.

Estas son mis 5 favoritas:

 

 

Color Scheme Designer

colorschemedesigner.com/

Es una pequeña aplicación web, pero bastante versátil. Genera combinaciones a partir de una rueda de color. Anteriormente contaba con un espacio de color de Pantone, pero al parecer debido a una reclamación de la propia compañía lo han retirado, probablemente debido al lanzamiento de myPANTONE 2.0 para iOSX. Recomendable en cualquier caso.

 

 

TinEye

 

labs.tineye.com/

Una de las herramientas mas interesantes. Busca en una base de datos de mas de 10 millones de imágenes Creative Commons (en Flickr) y el criterio de búsqueda es el color o colores que tu le digas, y en las proporciones que tu le digas, hasta un máximo de 5. No son imágenes en alta resolución pero como test o como simple ejercicio creativo es tremendo.

 

 

Colour Lovers

colourlovers.com/ 

Una comunidad completa de creativos, diseñadores, estilistas, maquetadores web, y demás profesiones relacionadas con el color dedicada a lo mismo. Enseñar, votar, compartir, etiquetar paletas de color. Tremendamente útil para ver las ultimas tendencias, variaciones, y patrones.

 

 

ShutterStock Labs

shutterstock.com/labs/spectrum/ 

Muy similar a tineye labs, sólo que con fotos de ShutterStock, por si acaso necesitas una imagen de pago con una determinada paleta de colores, que además te permite cruzar la búsqueda de color, con alguna palabra clave. El resto de bancos de imágenes tienen herramientas parecidas.

 

 

Adobe Kuler

kuler.adobe.com/ 

Una de las herramientas líderes en el tratamiento del color. La gran ventaja de esta es su integración con illustrator. Además de subir y extraer la base de color de una imagen, te permite exportar la paleta e importarla en illustrator.