Facebook Ads

Claves a tener en cuenta para triunfar en una campaña de Facebook Ads

Facebook Ads es la plataforma de anuncios patrocinados de la red social más popular del planeta. A pesar de que es muy sencilla, también es asequible y eficaz para las marcas que se quieren anunciar en ella.

Las personas que utilizan la publicidad en Facebook destacan que tiene una gran capacidad de segmentación, ya que permite que los anuncios impacten solo en las personas que el anunciante desea. Para una campaña en esta plataforma no se necesita un gran presupuesto, ya que incluso teniendo uno modesto puede cumplir sus objetivos con relativa facilidad. Aunque para tener una buena visibilidad es necesario hacer una gran inversión.

A continuación tienes una serie de consejos imprescindibles para crear tus primeras campañas y las claves para usarlo de forma profesional. En primer lugar, es recomendable que tengas un buen conocimiento de tu comunidad y que realices diferentes test ensayo-error hasta que des con la fórmula que mejor te funcione. La emoción, creatividad y el enfoque en la interacción son claves para que los fans participen.

A mayor participación, más alcance.

Claves para triunfar en una campaña de Facebook Ads

Aquí tienes las siete claves imprescindibles para poder triunfar con tu publicidad en Facebook:

1. Objetivo

Es fundamental establecer un objetivo concreto teniendo en cuenta lo que pretendes vender y su propuesta de valor. Si el objetivo de la campaña no es vender, sino recoger leads, es necesario ofrecer algo de valor para atraer al cliente potencial.

2. Segmenta con eficacia

Puedes segmentar en base a distintas variables. Si no segmentas tu anuncio, no conseguirás tu objetivo. La segmentación puedes hacerla por franjas de edad, género, o por generación.

Por ejemplo, si el anuncio va dirigido a hispanohablantes no tiene sentido que se publicite en Rusia en una zona donde no se hable español o que se publicite en Colombia si no realizas envíos internacionales.

3. Selecciona una buena imagen y CTA

La imagen es lo que captará o no la atención del usuario. Dicha imagen ha de transmitir la idea de la campaña y debe generar buenas sensaciones. 

La llamada a la acción, por su parte, debe incitar a hacer clic.

4. Consigue alcance máximo diario

Para conseguir un buen alcance diario es necesario segmentar bien la campaña y dedicar tiempo a corregir errores. Realiza un test A/B para que la campaña llegue a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Presta atención al alcance medio diario y extrae una conclusión acerca de si puedes conseguir o no tus objetivos. Pero recuerda siempre que la calidad es más importante que la cantidad.

5. Analiza tus resultados 

En Facebook Insights puedes analizarlos. Observa la interacción del anuncio. Conocerás lo que funciona, lo que no y podrás optimizarlos o crear otros nuevos según la información recogida.

7. Puja por clics

Puedes escoger entre CPM, coste por mil impresiones o CPC (coste por clic). 

La recomendación es CPC, porque aumenta la probabilidad de tener un clic en el anuncio y que tu campaña tenga éxito, toda vez que se deriva a una landing page.

Calcula el número máximo de clics que pagarás diariamente y el tiempo que durará la campaña ajustándolo a tu presupuesto.

6. No envíes a los usuarios a la ‘home’ de tu web

Si envías a los usuarios a una página genérica, la campaña no tendrá resultado porque no tendrá un claro CTA.

Debes crear una landing page específica para la campaña que estás publicitando.

¿Tienes un perfil personal? ¡Conviértelo en una página de Facebook!

Para hacer cualquier tipo de publicidad en esta red social es necesario que tengas un perfil de empresa. Por eso, vamos a ver cómo puedes migrar un perfil personal a una página de Facebook.

Es recomendable hacer una copia de seguridad antes de hacer la migración, para ello:

– Accede a configuración general.

– Descarga una copia de seguridad de tu información.

– Descarga la información de un archivo con la información del perfil.

Se envía al correo electrónico un aviso de que se está realizando la copia de seguridad para evitar cualquier tipo de fraude. 

Una vez que lo tienes, accede a ‘crear’ y luego a ‘página’.

Ventajas de tener una página de Facebook o una ‘fan page’ 

– Una fan page es visible desde el inicio, ya que no es necesario solicitar amistad.

– Las páginas no tienen límite de seguidores. Un perfil personal sí.

– En una página tienes más opciones para promocionar un servicio, producto o negocio. Te ofrecen la posibilidad de crear páginas de inicio totalmente interactivas y personalizadas, así como otras aplicaciones para que las estrategias sean realmente efectivas como, por ejemplo, concursos, solicitudes de registro, landing pages o juegos. 

– En una fan page puedes crear una comunidad social y hacer branding.

– Con una fan page puedes hacer una campaña de publicidad en Facebook Ads y promocionar tu sitio web. La publicidad se puede segmentar y es económica.

– Tienes acceso a todos los datos y análisis para saber dónde fallas y dónde aciertas. Conocerás el impacto de cada publicación y las reacciones de los usuarios. Gracias a estas métricas podrás gestionar mejor tanto los anuncios como las publicaciones naturales.

– Otra de las ventajas de tener una página en vez de un perfil personal es que los buscadores indexan las páginas y proporcionan una mayor visibilidad en los resultados. Puedes tener diferentes páginas de fans para una misma marca o para algunos productos.

Sin duda, esta opción es muy interesante para el posicionamiento.

– Estos sitios tienen la función de atraer más tráfico a las páginas web al publicar su contenido en la red social. Si promocionas estas publicaciones, el alcance será mayor.

– Puedes utilizarla como servicio de atención al cliente y aumentará la conexión entre estos y la marca.

Consejos para un uso profesional de Facebook

Facebook es la red social con mayor número de usuarios, seguida de WhatsApp, YouTube y Twitter, según un estudio de la asociación de la publicidad y la comunicación digital IAB de 2017.

Realizar publicaciones en orgánico no es tan rentable como realizarlas acompañadas de una inversión económica. La mayor parte de las empresas no realizan publicaciones en orgánico porque saben que, sin inversión, el retorno (o ROI) es mínimo.

Al incorporar Instagram a la plataforma de Facebook Ads se pueden obtener más posibilidades para impactar en tu target y, por tanto, aumentar la rentabilidad de la campaña de los anuncios.

Una actividad de Facebook Ads no se puede hacer a lo loco, sino que es necesario enmarcarla dentro de un plan estratégico que corresponda a la consecución de los objetivos empresariales predefinidos, previstos y que cuenten con una partida presupuestaria.

Consideraciones para vender en las redes sociales

Esta red social tiene una gran influencia en nuestro país, en el proceso de compra y, por eso, las marcas no deben obviar el poder de recomendación y prescripción del mundo digital. El objetivo de las empresas es tener fans que se conviertan en embajadores de marca.

Gran parte de los usuarios acceden a las plataformas sociales en búsqueda de información de servicios y productos antes de su adquisición y Facebook es una de las redes sociales para realizarlo.

Si eres una marca, necesitas una página de Facebook

Para poder llevar a cabo una campaña de Facebook Ads necesitas tener una página de fans. Estas páginas están destinadas a las marcas, empresas, profesionales y comunidades que pretenden crear una comunicación directa con sus clientes, aumentar las ventas y el tráfico a su sitio web, entre otras acciones.

Los grupos también son una buena opción para reunir a personas con aficiones o intereses comunes. Esta herramienta de marketing es estratégica, ya que permite ofrecer a los clientes un medio de comunicación exclusivo para ellos.

Los grupos pueden ser abiertos, secretos o cerrados, en función de su propósito

Es un error que una empresa tenga un perfil personal, ya que además de que dará una mala impresión, perderá la oportunidad de conseguir seguidores infinitos. Además, si Facebook detecta que se utiliza un perfil personal para postear contenidos comerciales, procederá a cerrar la cuenta.

Crea una ‘Cuenta de Anunciante’ en Facebook

Ahora que ya sabes que para poder hacer una campaña en Facebook es necesario tener una fan page, vas a ver cómo crear una cuenta de anunciante para poder analizar, gestionar y controlar todos los anuncios y contenidos patrocinados

Ads Manager o Administrador de anuncios es la herramienta básica, aunque también puedes utilizar Business Manager o Power Editor.

El primero es un centro de operaciones de cuentas publicitarias donde puedes administrar las cuentas, las aplicaciones, las personas que trabajan en ellas y, por supuesto, las páginas. La segunda herramienta tiene funcionalidades avanzadas que necesitan manejar agencias, grandes anunciantes o aquellos que quieran realizar acciones masivas y que tengan activas varias campañas.

Para crear la cuenta de anunciante desde el perfil personal has de acceder a ‘menú’ y ‘crear anuncio’ y desde la página de fans debes entrar en el menú ‘Administrador de Anuncios’. En ambos casos se te solicitarán los datos bancarios para que registres un método de pago que se cargará con la finalización de cada campaña.

Ahora que ya conoces un poco más Facebook Ads, ¿estás listo para lanzar tu siguiente campaña?