Marketing digital en España

Panorama actual del Marketing Digital en España

El marketing digital es una de las herramientas que usan las empresas en su intento de expandirse y darse a conocer. En España, cada vez son más las marcas que lo emplean debido a su gran eficacia. Pero ¿conoces en detalle en qué consiste, cuál es su situación actual y sus tendencias?

Qué es la publicidad digital y cómo surgió

El marketing digital es el uso de las estrategias de comercialización por parte de los medios digitales, es decir, de las empresas online. Para ello, se emplean las técnicas del mundo offline, el tradicional, para ser imitadas y traducidas. No obstante, en el mundo digital se dispone de nuevas herramientas tales como la inmediatez, las nuevas redes que van surgiendo y la posibilidad de medir mejor las estrategias utilizadas.

Existen dos formas de publicidad digital:

– La primera se basa en la web 1.0, que se asemeja al marketing de los medios tradicionales. Se caracteriza, principalmente, por la imposibilidad de comunicación y respuesta de los usuarios. Solo la empresa tiene la capacidad de controlar aquello que se publica sobre sí misma.

– La segunda forma va de la mano de la web 2.0, con la cual nace la posibilidad de compartir información de forma sencilla y rápida gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de la información. Además, se empieza a usar Internet no solo como herramienta para encontrar información sino también como comunidad, donde se establecen relaciones constantemente y hay un feedback con los usuarios.

Con la web 2.0 y la apertura de un medio para los usuarios donde expresarse, surge un nuevo elemento importante para las empresas: la opinión.

Cómo surgió el ‘marketing’ digital de contenidos

Para entender cómo surgió la publicidad digital hay que remontarse a principios del siglo XX, cuando el mundo comercial era bastante diferente a lo que conocemos hoy en día. Las empresas no invertían en publicidad, sino que dedicaban sus recursos a mejorar los procesos de producción de las fábricas. La competencia comienza a aumentar entre los años 50 y 80 y el cliente se vuelve más sofisticado, es decir, pide productos más elaborados y diferenciados, y nacen la radio y la televisión, lo que impulsa el surgimiento de la publicidad centrada en el producto.

Los productos únicos y personalizados no llegan hasta mediados de los 80, cuando las empresas empiezan a desarrollar disciplinas como el marketing directo y el telemarketing, los sistemas de información y las bases de datos. A partir de este momento, el marketing y la publicidad se centran, no ya en el producto, sino en el cliente.

El punto de inflexión se produce en los años 90 con la revolución digital. Es entonces cuando nace un mundo globalizado y un mercado donde coexisten productos parecidos a precios parecidos y que son comercializados a través de canales parecidos. Consecuentemente, la publicidad masiva pierde influencia, y el marketing necesita cambiar irremediablemente. Las empresas, entonces, buscan nuevos canales para llegar al consumidor, y así nace la publicidad digital, auspiciada por la irrupción de las nuevas tecnologías y la digitalización.

Situación de la publicidad digital y tendencias actuales

En España aún no somos del todo conscientes de la eficacia y el retorno que genera el marketing online de contenidos, puesto que esta herramienta trae enormes ventajas para las empresas. Las tendencias que guiarán este sector marcarán el camino.

No obstante, la total aceptación de la publicidad digital es más lenta en España que en otros países, como es el caso de Estados Unidos. Poco a poco las marcas están cada vez más concienciadas sobre la importancia de innovar en técnicas de marketing online para conseguir acercarse a su público objetivo. Y de entre todas las estrategias, hay una que destaca: el marketing de contenidos.

Respecto a las tendencias en EE. UU. se espera que la publicidad se adapte a las nuevas necesidades de los clientes y el papel de la comercialización de los contenidos tome más protagonismo. Y es que la oferta de contenido útil y práctico para captar nuevos clientes y fidelizar los ya existentes se plantea como una posibilidad viable y factible, ya que supone una reducción de costes con respecto a las campañas de publicidad tradicionales.

Se hace necesaria la existencia de nuevos formatos de contenidos en esta nueva etapa en la que las empresas están evolucionando y creciendo en el proceso de creación de contenido. Dos son los caminos que, en los últimos años, están tomando las marcas en cuanto a marketing de contenidos. Por un lado, la optimización de los procesos de conversión y la efectividad de sus contenidos y, por otro, la búsqueda de nuevos tipos de contenidos para seguir innovando.

Este último punto es esencial en las marcas para diferenciarse. Aquellas que se atrevan con nuevos formatos y nuevas formas de comunicar serán las que destaquen frente a sus competidores. Entre los nuevos contenidos de los que estamos hablando se encuentran las encuestas, los GIF, los contenidos interactivos, etc.

El ‘marketing’ de contenidos en España: inversión actual

Un estudio realizado mediante encuestas rebela que poco más de la mitad de las empresas dedica entre 0 y 999 al mes a sus acciones de marketing de contenidos. El 25 % de ellas, dedica entre 1000 y 2999 euros, y solo un 2,7 % invierte más de 50 000 euros mensualmente. Estos resultados indican que la mayoría de las empresas invierten relativamente poco presupuesto a este apartado.

Con respecto al grado de satisfacción de las marcas españolas, el 32,1 % de los encuestados apuntan un 8 sobre 10. Si se suman todas las personas que tienen más de un 7 de satisfacción, el 81,1 % de las marcas estarían satisfechas con los efectos del marketing de contenidos en su empresa.

Respecto a esto, la conclusión es obvia: con poca inversión el grado de satisfacción alcanzado es bastante alto. Pero, ahora planteamos una pregunta: ¿qué pasaría si las empresas invirtieran más en marketing de contenidos? Lógicamente, a mayor inversión mejores resultados, sin embargo, las empresas no siguen este patrón.

6 tendencias en ‘marketing’ digital

1. Realidad virtual y aumentada

Esta idea incluye la relación entre un usuario y un sistema de ordenador simulando un ambiente digital. Esta innovación tecnológica está logrando influir sobre la decisión de compra de los usuarios, dejando de ser únicamente algo que las personas conocen a través de películas o videojuegos.

Actualmente, las grandes empresas las están utilizando como estrategias de marketing. No obstante, cada vez hay más posibilidades para las pequeñas compañías para acceder a programas que buscan objetivos como:

– Proyectar la innovación como una característica de la marca.

– Generar inmersión e interacción entre el cliente y la marca.

– Atraer clientes interesados en el ámbito tecnológico.

2. Búsqueda por voz e inteligencia artificial

El marketing digital evolucionará hasta tal punto de hacer uso de los dispositivos de hogar inteligentes que se han apoderado del mercado. Es el caso de Amazon Alexa, Apple HomePod y Google Home. Muy pronto, la publicidad se filtrará a través de estos dispositivos.

El usuario cada vez tiene menos tiempo para teclear en el buscador del smartphone la información que necesita, por lo que hace uso de la búsqueda por voz. Esta tecnología está transformando el comportamiento del usuario.

3. ‘Context marketing’ presente en cada etapa de la venta

Es importante ser capaces de personalizar las ofertas de acuerdo con cada consumidor. De hecho, el objetivo es reconocer al usuario cuando interactúa en los diferentes canales de difusión tales como la tienda online, las redes sociales y los puntos de venta offline y distribuidores.

De esta forma, tu negocio aumentará los indicadores tales como la cesta media, la recurrencia de compra y en el nivel de recomendación de los clientes actuales a los potenciales.

4. Contenido inmediato para usuarios exprés

Que los smartphones sean prácticos hace que consumamos contenido en cualquier momento y lugar. Han afectado al modo en la que un usuario consume contenido y realiza consultas, puesto que se han convertido en la principal forma de acceso a Internet.

Este hecho se conoce como fast content y se convertirá en un reto para las marcas. Algunas plataformas que lo permiten ya las conocemos: Instragram Stories, Facebook Stories y AMP Stories de Google.

5. Uso de aplicaciones de mensajería y chatbots

La mensajería es una de las herramientas preferidas por los usuarios para contactar con las empresas. Pero exigen que sea un servicio de calidad que funcione y no que tarden mucho tiempo en responder. Por eso, muchos negocios hacen uso de Facebook Messenger y WhatsApp Business, ya que están aliadas con Chatbots, herramientas que simulan conversaciones humanas.

La ventaja es que a través de un chatbot se pueden automatizar tareas que son repetitivas y burocráticas, lo que te proporciona más tiempo para dedicarte a otras áreas de mayor importancia.

6. Automatización de los procesos de marketing

Esta herramienta te permitirá reducir costes y tener una visión global de tus futuras acciones. Es esencial en áreas como:

– La generación de engagement con el producto.

– El aprendizaje automático sobre la base de datos.

– La automatización de procesos reiterativos de marketing.

– La segmentación de contactos.

Conclusión

Para definir qué tendencias en marketing digital necesita tu negocio necesitas delimitar los objetivos que quieres alcanzar. La naturaleza del producto o servicio también juega un papel esencial en el momento de decidir la estrategia. Ahora que ya conoces las tendencias, te resultará más fácil tomar un camino. 

Comentarios (1)

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Wilmer Velásquez

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Son estrategias importantes y hoy día el marketing content es vital:
https://www.nocreasnada.com/20-claves-para-desarrollar-contenidos-que-venden/?logged_in=6270