Canal 9 echa abajo 20 años de identidad corporativa.

Hágame Vd. un logo bonito. Y rápido. Y barato. Si te dedicas a cualquier disciplina mínimamente creativa seguro que has oído estas palabras, o parecidas.

Hay muy pocas compañías que se atrevan a cambiar la identidad de su marca de forma radical, y esto tiene un porqué.

¿Sabes cuando una canción o un Jingle de la tv a base de que te la repitan una y otra vez parece que te la han grabado con laser en el cerebro? Pues la información visual no funciona de manera diferente.

Construir una identidad visual consistente, que el consumidor te identifique, y te asocie con unos valores concretos lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha repetición, Directores Creativos acechando en cada esquina para que nadie haga caso omiso del manual de Identidad Corporativa, y en definitiva, mucho dinero.

Por descontado, esto sirve entre otras cosas para que en el imaginario colectivo tu marca se asocie con determinados valores, sea reconocible y distinguible por encima del resto de marcas de la competencia.

El Canal 9, la TV autonómica de Valencia ha presentado su nuevo logo, desarrollado de manera interna, y el cambio no parece muy positivo a priori.

Nueva imagen de Canal 9.

Cuando se recicla una marca, normalmente no se cambia radicalmente, se adapta, para modernizarla, para adaptarse a los tiempos evitando caer en modas, pero para no perder lo recorrido hasta ese momento, no se le da la espalda a la imagen actual, la esencia se mantiene.

En este ejemplo, se aprecia como la estrella ha sido el leitmotiv de Mercedes desde hace casi 100 años, y se ha mantenido prácticamente inalterado durante los últimos 80. Esto es tan así, que sin haber visto nunca el logo de Mercedes de 1916, lo reconoces al instante.

Burger King, tampoco es una excepción, durante 30 años estuvo con una imagen muy definida, y los últimos 40 años la imagen icónica de los panes de hamburguesa con la marca entre ellos es esencialmente el mismo. Podría seguir con otros ejemplos de otras marcas, pero creo que la idea global está clara.

Ahora mira la evolución de la marca de Canal 9:

Rompedor desde luego es. Rompe la continuidad. Rompe la marca. Rompe la legibilidad…

Rompe hasta el naming. Ya no es Nou, de 9, sino Nou de “nuevo” el rojo provenía de los colores de la bandera valenciana del logo original, el aguamarina de… el mediterráneo. Creo. O eso ha dicho Rosa Vidal, Directora de RTVV.

Hay grandes ejemplos de marcas que han roto las normas, que han hecho un re-branding radical, y les ha salido bien, las normas están para romperlas pero si las rompes, hay que saber porqué y saber qué ganas rompiéndolas, y un logo de difícil reproducción en monocromo o que pierde consistencia en una sola pieza de color, va a ser un auténtico quebradero de cabeza para mucha gente.

Modesto Granados, Miembro de la Junta Directiva de la Asociacion de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, declaró a ValenciaPlaza.com que es un logotipo mas apropiado para un canal juvenil, y no puedo estar mas de acuerdo. Pero Canal 9 no pretende ser la nueva Cartoon Network, es una TV generalista ¿Verdad? Otro punto en contra. De sutura.

Estas son las variaciones de 24h, Radio y España ¿En serio ese 24 se tiene que leer en una mosca? Queda ver, para mas inri, como se va a reproducir esto fuera de una pantalla, cuando se tenga que aplicar en una tinta plana.

La gente de Graffica.info asegura que debemos compadecer a los profesionales que han desarrollado la marca, y también coincido con ellos. Aunque si me hubiesen dicho que lo ha hecho el primo de alguien que sabe Illustrator, al dictado de otro alguien me lo hubiese creído.

Con mas de 800 despidos en Febrero, Canal 9, atraviesa una de las crisis mas profundas que una RTV ha atravesado nunca, y entiendo que un cambio de imagen sea necesario para dejar atrás todos esos aspectos negativos, pero son negativos en su gestión, no en su imagen corporativa, y Rosa Vidal asegura que el coste del cambio de imagen es muy pequeño, y aunque no tengo nada en contra de la señora Vidal, esto, señora mía es un error de bulto.

Imagen: Diario de navarra.

De entrada la reproducción de este logo va a ser compleja, en según que materiales y soportes, pero mas preocupante que esto es que la directora de RTVV crea que el coste del re-branding en sí va a ser minúsculo porque lo ha hecho de forma interna o se lo haya hecho tu primo que es un máquina con los ordenadores. Cuando tengan que cambiar el logo de la papelería, tarjetería, uniformes, parque móvil, cámaras, de la torre de canal 9, de la entrada del edificio e incluso los propios micrófonos… ¿Seguirá siendo un presupuesto pequeño? Me temo que no, tu primo que sabe usar "ilustreitor" no te cobrará, pero el que se encargue de cambiar el logo de la puerta del edificio tendrá, muy probablemente, esa fea costumbre de querer dinero, a cambio de su trabajo. Así que esto va a costar un dineral, y les va a costar a todos los valencianos.

No suelo entrar en cuestiones políticas o morales, pero ¿Ha calculado alguien el coste real de todo esto? ¿Es aceptable que una empresa pública que ha tenido que despedir a cientos de trabajadores se gaste este dineral en un cambio de imagen? Sinceramente el logo anterior era sólido y reconocible, y al parecer esto parece mucho mas un cambio político que algo que tenga que ver con el diseño.

Y dado que encima va a costar un congo, ni siquiera es un cambio especialmente inteligente, para no variar.

 

Enlaces relacionados:

http://www.valenciaplaza.com/ver/102666/mas-propio-de-un-canal-musical-que-de-una-television-generalista.html

http://www.lasprovincias.es/20130920/gente/canal-rtvv-nuevo-logotipo-201309201244.html

http://xelolacomunicacion.wordpress.com/2013/09/23/rtvv-acaba-con-20-anos-de-imagen-de-marca/

http://graffica.info/canal-9-canal-nou/

Comentarios (9)

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Josep M

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Joder, cuando he visto el logo de la imagen en el Facebook he pensado: "pues a mi me parece bueno, aunque parezca demasiado inspirado en pinterest/path"

Y luego he leído el artículo xD

Y cuando he visto el logo me he cagado, porque ni siendo catalán y del Barça he asociado que hay ponía "nou" xD

Mis abuelos maternos viven en Valencia, y de ñajo me he hartado de ver el logo antiguo (el de aquí arriba ni lo conocia) y joder...

Vamos, que tienes toda la razón...

Extrapolando lo del canal juvenil... pues no se que decirte, yo lo veo mas para un canal tipo xplora/viajar etc que no para un juvenil, en cambio el de K3 me parece de puta madre, y muy continuista aunque se diferencie un montón la marca con el 33

De todas maneras el K3 ya no existe, y ha vuelto al lógico Super3 (Que ha sido la programación infantil desde 1991...

En cambio, el cambio en el 33 me parece horrible...
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