Keywords

Cómo acertar con las keywords para crear tu campaña publicitaria

Las keywords son clave para poder desarrollar una estrategia de visibilidad digital tanto en acciones SEM como SEO, además de para desarrollar posts, anuncios o contenidos que tengan éxito. Es fundamental utilizar un planificador de palabras clave y diferentes herramientas que te ayuden a seleccionar las más indicadas para conseguir la visibilidad que persigues.

Cómo acertar con las palabras clave para crear una campaña publicitaria

Cuando un usuario necesita información para comprar un producto, un servicio o, simplemente, porque quiere saber más acerca de algo, lo habitual es que realice una búsqueda en Google. Para ello, lo que hará será escribir en el buscador aquellas palabras que describen lo que busca.

Con la evolución de la tecnología ya no solo se escribe, sino que se pregunta al asistente virtual de Google, Amazon o a Siri aquello que se necesita y, de forma inmediata, aparece en el dispositivo móvil el resultado de la búsqueda en cuestión.

Las personas o empresas que aparecen en los primeros puestos son las que tienen una mayor probabilidad de vender sus productos o servicios. Por este motivo se dice que las búsquedas optimizadas se organizan en base a las keywords.

Para encontrar las palabras clave que necesitas hay que tener en cuenta diferentes factores tales como:

Tipos de palabra clave, es decir, si son de navegación, informativas, de transacción o el número de palabras que la componen.

Intención de búsqueda.

Competencia de esa palabra clave.

– El volumen de búsqueda mensual de esa palabra por parte de los usuarios.

Es necesario conocer tanto a tu cliente ideal como a tu propio negocio para poder seleccionar las palabras adecuadas y clasificarlas, de forma que puedas adaptar tus contenidos a ellas.

Para que puedas encontrarlas no solo has de utilizar tu intuición, sino que puedes utilizar herramientas -gratuitas y de pago- para poner en marcha campañas de publicidad. Te ayudarán a hacer una búsqueda optimizada de palabras y centrar en ellas el desarrollo de tus campañas.

Herramientas para que hagas la mejor investigación sobre keywords

Sin duda, para que un cliente te encuentre debes colocar las palabras idóneas en tus contenidos. A diferencia de las matemáticas, no existe una fórmula perfecta con la que encontrarlas. Para dar con ellas debes hacer un análisis exhaustivo.

A continuación tienes las mejores herramientas que te facilitarán el trabajo y te permitirán ahorrar tiempo de invesigación. Están clasificadas en herramientas para conocer palabras clave, las que te permiten conocer las palabras que usa tu competencia y las que te ofrecen ideas derivadas de una keyword.

Herramientas para conocer palabras clave propias

Google pone a tu disposición herramientas para que sepas cómo te buscan y cómo te encuentran. Esto te puede ayudar para saber si apareces posicionado para alguna palabra por la que no tenías intención, ya que te va a permitir orientar tus contenidos y conocer qué es lo que necesitan tus clientes potenciales.

– Google Analytics

Esta herramienta es gratuita y, para usarla, necesitas instalar el código de seguimiento en tu sitio web. Lo mejor es instalarlo mediante Tag Manager.

Una vez realizado esto, necesitas saber dónde están las palabras clave. Para ello debes acceder al menú y seleccionar ‘adquisición’, ‘campañas’ y ‘palabras clave orgánicas’.

Te aparecerá un listado de palabras clave, que son las consultas de busqueda de los usuarios por las que has aparecido en los resultado de búsqueda que han propiciado un clic y, por tanto, una visita.

Conociendo esto, puedes potenciar una búsqueda para aparecer siempre entre los primeros resultados.

– Google Search Console

Con esta herramienta podrás determinar las consultas de búsqueda por las que has aparecido en el Top 100 de resultados.

Esta información es relevante porque puedes identificar algunas palabras clave importantes con las que podrás mejorar la URL de destino y así conseguir posicionar en la primera página del buscador al introducir esa keyword.

Haz login en la herramienta, añade tu sitio web y verifica que eres su propietario. Tras unos días recopilarás información. Para ver las palabras clave debes acceder al informe de rendimiento.

– SEMrush

Esta herramienta no es gratuita, aunque sí que puedes realizar hasta 10 consultas sin coste. Tiene multitud de funcionalidades, pero para el tema que hoy ocupa el artículo solo has de introducir tu sitio web en la caja de búsqueda.

El resultado será el análisis de tu sitio y las palabras clave que son relevantes en tu web. Vas a poder observar un volumen de búsqueda de palabras clave exacto y te dirá qué palabras atraen más tráfico.

– Sistrix

Esta herramienta también es de pago, aunque puedes utilizarla gratuitamente durante 14 días. A diferencia de la anterior, no obtendrás el volumen de búsqueda exacto para las palabras clave, pues basa su volumen en un baremo entre cero y cien. 

Herramientas para ideas derivadas de una keyword

Casi todas las herramientas son gratuitas hasta un cierto punto, es decir, tienen un plan freemium.

– Keywords Everywhere

Esto no es una herramienta en sí, sino que es un complemento o extensión del navegador. Muestra el volumen de búsqueda, la competencia de una palabra clave y el coste por clic.

La extensión te permitirá marcar con un color las keywords con un número de búsquedas superiores a la cantidad que escojas. Además, en la parte derecha de los resultados, verás las palabras clave relacionadas y otras cosas por las que la gente también se interesa.

Tienes la posibilidad de integrarlo en multitud de herramientas como, por ejemplo, Google Analytics, Answer The Public, Google Search Console, Amazon, Google Trends, Bing, YouTube, eBay, Google Keyword Planner o Ubersuggest, entre otras.

– Keyword Tool IO

Tiene una versión gratuita y otra de pago en la que, además de buscar palabras derivadas de la keyword objeto de tu estudio, te proporciona los datos del volumen de búsqueda.

Su funcionamiento es muy sencillo. Solo has de introducir en el buscador la palabra clave, seleccionar el idioma, el país, pinchar en la lupa y aparecerán los resultados. Posteriormente deberás seleccionarlos y exportarlos mediante el botón ‘export all’. Puedes exportar tres pestañas: ‘Prepositions’, ‘Questions’ y ‘Keyword Suggestions’.

– Answer The Public

Con esta herramienta encontrarás ideas de palabras clave long tail o de cola larga, es decir, las que están formadas por 3 palabras aproximadamente. Estas frases suelen posicionar mejor porque tienen menos competencia y tienen mejor conversión porque se asemejan más a lo que buscan los usuarios.

Se obtiene un listado de palabras clave derivadas de una palabra semilla analizada. Puedes obtener ideas para tus palabras con diferentes preposiciones, frases comparativas, nuevas ideas de palabras clave, preguntas que contienen esa palabra clave, etcétera.

Si la combinas con la extensión Keywords Everywhere, conocerás más parámetros que te facilitarán la redacción de artículos y de subtítulos para los mismos. Es una herramienta gratuita y muy visual que te permite exportar los datos en formato CSV.

– Ubersuggest

Es una herramienta muy sencilla. Solo tienes que introducir la palabra clave y dar a buscar. Te da información sobre ideas de palabras clave y te permite copiarlas al portapapeles o exportarlas en CSV.

Tiene una base de datos de España, ofrece volúmenes de búsqueda exactos, CPC, puedes analizar un dominio, sea cual sea, incluso de tu competencia y obtener todas sus palabras clave. También segmenta todos los resultados de forma alfabética. 

No solo realizas una búsqueda web, sino que puedes buscar en compras, imágenes, noticias y YouTube.

– Planificador de Palabras Clave de Google 

A esta herramienta accedes con tu cuenta de Google al registrarte en Ads. Es un proceso gratuito. Es una gran opción cuando abres un nuevo sitio web y te ayudará a recorrer el camino. Para utilizarla debes ingresar la palabra o palabras clave en la sección de búsqueda. 

Junto a ello encontrarás el promedio de búsquedas mensuales o las palabras de la competencia. Es una herramienta que, a pesar de que no hace nada especial, todo lo que hace es casi perfecto, por lo que es muy relevante.

Herramientas para conocer las palabras clave de tu competencia

Si necesitas nuevas ideas para tu content marketing es imprescindible que observes lo que hace tu competencia, lo que escribe y qué es lo que les funciona a nivel de SEO.

Para obtener las keywords de la competencia puedes utilizar herramientas de las que ya se ha hablado, como SEMrush y Sistrix, y otras como las que siguen:

– Ahrefs

Te permite analizar cualquier dominio y conocer las palabras clave más importantes.

– Wordtracker Scout

Estamos hablando de muchas herramientas con las que generar palabras clave, pero todo esto no sirve de nada si no prestas atención a lo que hace tu competencia.

Puedes visitar un artículo de un blog competidor, una página web o investigar los datos de sus palabras clave. Esta extensión de Chrome es fundamental para trazar una estrategia exitosa.

Instala la extensión, visita un sitio web y posiciona el cursor sobre su contenido. A continuación haz clic en ‘W’ y se generarán diferentes elementos para analizar a la competencia y tendrás acceso a algunas métricas.

A pesar de que tienes una larga lista de herramientas y extensiones, no es recomendable que las utilices todas. El tiempo del que dispones es limitado, por eso lo recomendable es utilizar aquellas que te dan un mejor resultado de keywords en función de tus objetivos.