Google y las Keyword. Don’t be greedy

Don’t be evil. Quizás Google, no sea malo, pero hace tiempo que no es bueno. Entiéndaseme bien, comprendo que Google no es una ONG y que su objetivo principal es ganar dinero, como todas las compañías, pero se nos olvida que desde el 2000, su lema apostaba por una compañía rentable, pero teniendo el beneficio del usuario como prioridad. Pese a que es muy obvio que en Mountain View han abandonado definitivamente esta filosofía, también hay que saber parar, especialmente cuando disfrutas de una posición de monopolio absoluto.

La tendencia de Google es a ir desarrollando proyectos y algunos se quedan en la cuneta. Google Waves fue un interesante acercamiento al e-Mail del siglo XXI, que poca gente comprendió. Sin embargo en los últimos meses hemos ido pudiendo ver como el famoso motor de búsqueda cerraba proyectos que si eran ampliamente utilizados. Entre las últimas bajas de servicios de la gran G, se encuentran iGoogleGoogle weather, Google Labs, y Google reader que probablemente sea el mas sangrante de todos.

La nueva jugarreta. Hasta siempre Referrer, y gracias por el pescado.

Si la palabra “Referrer” no te suena, es que nunca has visto una analítica web. Es el término que proporciona Google para indicar qué términos ha buscado un usuario en su motor de búsqueda por los cuales ha aterrizado en tu web.

Si bien el funcionamiento interno del algoritmo del buscador sólo lo conocen ellos, el SEO es una especie de ingeniería inversa a base de prueba-error para ir comprendiendo como y sobre que palabras indexa google las páginas, de forma que este parámetro es importante para averiguar que funciona y que no, detectar errores y sobre todo, saber sobre que términos estas posicionando.

Pues bien,  a partir del 30 de noviembre, este termino estará oculto al 100% 

Aunque probablemente no llegue a tanta gente como el cierre del reader, os puedo asegurar que cualquier persona relacionada con el Marketing, y especialmente el online, se verá sacudido por esta nueva política.

La razón oficial para hacer esto es, ampararse en la privacidad del usuario, porque Google entiende que cuando haces una búsqueda a través de un protocolo seguro en su buscador, el usuario no desea que el término de búsqueda pase al sitio al que llega, pero, resulta que esta ocultación del Referrer sólo afectará a búsquedas orgánicas. Es decir, SEO. Siempre que sea a través de Adwords, (SEM) tendrás acceso a este dato.

Pero… espera un momento  ¿Y la privacidad del usuario blablablá? Que buena pregunta, estará en un cajón, en un escritorio de California, junto al “Don’t Be Evil”

Comentarios (3)

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Jesús

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Si que es sangrante el cierre de servicios tan útiles, pero al fin y al cabo son muy libres de hacer con ellos lo que quieran.

Lo que si me parece realmente impresentable es el tema del doble rasero que utiliza con el 'not provided' dependiendo si eres de los que posicionas 'organico' o 'de pago' (con Adwords)

Oye, y que tu en todo el post no hayas puesto ni una vez "not provided" y yo no lo pude evitar en un solo comentario X-)
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A.Huete

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Hola Jesus! Completamente de acuerdo contigo. Lo cierto es que aunque mi contacto con el SEO es bastante reciente, me resultan poco creíble las justificaciones de Google con respecto a esto.

Supongo que tendremos que acostumbrarnos al "Not Provided" ;)

(Lo omití para que los no-iniciados-en-el-SEO no pensasen que ya estaba usando palabrotas)