¿Por qué es positivo el proyecto Google Glasses aunque no lleguen a cuajar?

Parece que con respecto al nuevo gadget de Google hay reacciones enfrentadas. Están los que ya temen una suerte de mundo plagado cyborgs replicantes permanentemente conectados y por otro lado están los early adopters que están deseando pornerles las manos encima al nuevo cacharrito de moda.

Lo cierto es que parece que el proyecto de Gafas de Google esta plagado de fallos, e inconvenientes.
 
Todos tenemos un teléfono que promete cientos de miles de horas de batería en las especificaciones técnicas, y todos sabemos que eso será cierto en un laboratorio, o en una extrapolación de test en entornos controlados pero la vida real no funciona así. Este sigue siendo el talón de Aquiles de toda la tecnología móvil actual y las gafas de Google no son una excepción, prometen 8 horas de batería pero la gente de Engadget entre otros la estiman entre 3 y 5 horas reales.
 
Ademas de esto, puede provocar dolores de cabeza, los controles de voz generan problemas en entornos ruidosos, la pantalla se ve poco en condiciones de mucha luz, necesitas un smartphone para poder usarlas y no se puede desactivar la wifi ni el bluetooth con el consiguiente gasto de batería de ambos y del plan de datos, al ser una sola pieza de titanio no se pueden doblar, con lo que es engorroso transportarlas, y no se puede editar la configuración ni poner en modo "no molestar"
 
Independientemente de las expectativas generadas son cosas hasta cierto punto normales, y con una solución sencilla. No creo que suponga un problema para Google solucionar la mayor parte, y mas teniendo en cuenta que son un prototipo, pero a mi juicio me parece todo un acierto por parte de Google. 
 

¿Porqué teniendo tantos problemas e inconvenientes las Google Glasses son una magnífica noticia?

 

Fácil: Porque Google innova. Lanza productos y servicios sin tener del todo claro si el mercado los va a demandar, pero aparentemente les da igual. Este tipo de investigaciones dan lugar a su vez a otras y estas a otras, y se retroalimenta todo el desarrollo tecnológico. Apple, por ejemplo es opaco y no se centra en un producto hasta que no ve un claro éxito en el mercado. Por muy vanguardista que sea su diseño y desarrollo de producto, empresarialmente son muy conservadores.
 
Lógicamente esto provoca que la tasa de fracaso de Google sea infinitamente mayor que la de Apple, (y ahí están los cadáveres de GoogleWaves, Nexus Q, Chromebooks o Google Buzz para atestiguarlo) pero también tiene varias ventajas importantes:  En primer lugar al ser muy abierto con sus investigaciones y desarrollos provoca bastante expectativa. Y en segundo pero no por ello menos importante es que cuando golpea, golpea dos veces, porque llega primero. Ejemplos de ello son Google Fiber, o Android que ha ayudado a difundir no sólo la web móvil, sino todos sus productos y servicios por todo el mundo.