Novedades Facebook 2014

¿Qué hay de nuevo en facebook 2014?

Facebook cambia constantemente buscando, en principio, mejorar la experiencia de sus usuarios. Hoy analizamos las novedades de esta plataforma en concreto, de cara a la gestión de las campañas de marketing en las redes sociales.

La idea de cambio viene, según las propias palabras de Mark Zuckerberg, por querer ofrecer el "mejor periódico del mundo" a todos los usuarios de Facebook. Por ello, primará el contenido de calidad.

Estos son los cambios más relevantes a nivel usuario (perfil personal):

  • Biografía más organizada, incluyendo el nombre del usuario en la foto de portada. Justo debajo de esta, el menú de navegación es mucho más intuitivo y fácil. Los demás datos se sitúan a la izquierda del timeline.
  • En el apartado aplicaciones, la nueva opción del "en este día" nos informa de las noticias publicadas justamente un año atrás, tanto por el usuario como por sus amistades.
  • Cambios en la privacidad de las publicaciones. Por defecto, los nuevos usuarios, al compartir, lo hacían en modo "público". Ahora, Facebook da la opción a este usuario recién llegado a su red de elegir, en su primera publicación, con quién desea compartirla: amigos, amigos de los amigos, público... En el caso de que el usuario no decida por sí mismo, se publicará solo para los "amigos".

Aplicaciones: muchas son las aplicaciones que, a modo de facilidad, ofrecen la opción de registrarse con Facebook, sin necesidad de darse de alta en la misma plataforma. Sin embargo, al existir un número elevado de usuarios temerosos de facilitar la información de su biografía en Facebook a estas aplicaciones, Mark Zuckerberg ha ideado dos alternativas:

  1. Por un lado, la posibilidad de registrarse en las aplicaciones con el modo Anonimous. De esta forma el usuario podrá probar la aplicación sin temor a revelar su identidad.
  2. Si se registra en la aplicación mediante Facebook, el usuario podrá decidir y limitar qué información facilita a esa aplicación: lista de amigos, correo electrónico, etc.

Estos son los cambios a nivel empresa (fanpage):

La novedad más destacable es el cambio en el alcance de las publicaciones; este se ha visto afectado por el nuevo algoritmo de Facebook que determina qué contenido es de calidad y cuál no. Este dato es imprescindible tenerlo en cuenta en nuestra estrategia de marketing; cada vez que publiquemos hemos de medir la difusión, ya que es muy posible que lo que hace unas semanas tuviese repercusión, ahora se muestre a tan solo un 7% de los usuarios, con la pérdida de visibilidad que ello conlleva.

Algunas pautas para solventar este cambio:

  • Pública contenido de calidad: contenido que ayude a conseguir nuestro objetivo y que, además, Facebook considere de relevancia para el usuario.
  • Prueba / Error: si nuestras publicaciones han bajado de audiencia, introduce algunos cambios. Si antes se publicaba una única vez al día, ahora tres. Si el "buenos días" de la mañana no obtiene interacción, cambia el modelo y la hora, etc.
  • Desvío desde otras plataformas: promociona la página en Facebook desde el blog de la empresa y el resto de redes sociales que usemos: Twitter, Pinterest, Instagram, etc.
  • El nuevo diseño de Facebook prioriza las imágenes y vídeos: utilízalos.

Conclusiones

Si a nivel usuario Facebook se inclina hacia una mejor experiencia, a nivel empresarial los cambios vienen determinados por motivos económicos. Facebook quiere aprovechar sus campañas publicitarias, tanto a nivel de captación de fans, como de promocionar determinadas publicaciones. En el caso de que la empresa pueda permitírselo, adelante. El coste es bastante menor que en otros soportes publicitarios y obtendremos esa necesaria visibilidad. En caso contrario, la mejor opción es seguir apostando por el contenido de calidad enfocado al usuario, siempre y cuando vaya acorde al branding empresarial.