Todo lo que necesitas saber para crear una campaña en Facebook Ads

En la actualidad, la publicidad que se emite en Facebook es una de las que arrojan mejores resultados por su efectividad. Entre otras cosas, porque se trata de una red social que cuenta con millones de seguidores y, además, porque te permite un gran número de opciones para que puedas realizar la campaña que mejor te convenga en cada momento. En solo una plataforma tienes la posibilidad de insertar los anuncios que desees teniendo en cuenta una serie de parámetros y herramientas que, seguro, te serán de gran utilidad.  

Pocos son los que hoy en día no utilizan Facebook, y también pocos los que no saben utilizarlo. Sin embargo, sí existe cierta incertidumbre a la hora de realizar campañas, ya que se trata de una opción relativamente nueva de la red social, a través de su aplicación Facebook Ads.

Si quieres darle un empujón a tu negocio y hacerte visible en las redes, apúntate los pasos que te dejamos a continuación. Hemos preparado para ti un exhaustivo tutorial para que domines las campañas con Facebook Ads. ¡Vamos a ello! 

Los pasos previos a tu campaña 

Como ocurre con la mayoría de las acciones publicitarias que se ponen en marcha, en Facebook Ads, antes de empezar a utilizar esta herramienta, debes llevar a cabo unos pasos previos que te permitirán ejecutar la campaña de una forma más adecuada y seguramente, exitosa. ¿Qué debes hacer? 

¿Cuáles son tus objetivos? 

Para poder llevar a cabo una buena campaña, una de las cosas que debes tener muy claras son los objetivos a los que quieres llegar con esta publicidad. De esta forma, tendrás que delimitar las necesidades que existen en tu empresa y fijarte en tres objetivos principales, dependiendo de lo que busques a través de tu anuncio publicitario: 

– Reconocimiento 

En este apartado analizaremos cómo va a ser la interacción del público con nuestro anuncio, así como qué herramientas necesitamos para conseguir más «me gusta» en la página de la empresa.

Otro punto de partida es crear anuncios que tengan una difusión local y que sepamos que van a llegar a aquellas personas que están más cercanas a nuestro negocio. Por supuesto, no podemos olvidar darle un toque más de notoriedad a nuestra marca y delimitar cuál va a ser el alcance del anuncio, ya que, como bien sabes, siempre es mejor llegar al mayor número de usuarios.

– Conversión 

En este sentido pueden analizarse diversos parámetros como las solicitudes de ofertas, las ventas directas a través de catálogos, las visitas a las tiendas físicas del negocio o las interacciones de los usuarios con la aplicación del negocio o nuestra propia página web.  

– Prestigio 

Conseguir el prestigio deseado puede ser una tarea sencilla siempre que se lleven a cabo los movimientos oportunos. De esta forma puedes lograr mayor prestigio atendiendo a los clics que tengas en la web, la cantidad de descargas de la app y las reproducciones de archivos audiovisuales e, incluso, responder a ciertos eventos que pueden interesarte de cara a tu público objetivo.  

¿Qué tipo de contenidos necesitas? 

Para trabajar la publicidad en Facebook deberás diseñar una estrategia de contenidos, lo que, habitualmente, se realiza haciendo uso de vídeos promocionales y publicaciones varias. Facebook no es otra cosa que un canal capaz de ayudar a tu negocio a darse a conocer, con la ventaja de que puedes llegar a un gran número de personas a través de una sola red y una sola plataforma.  

Es fundamental, a la hora de empezar una campaña en Facebook, que previamente dispongamos de los contenidos necesarios. Por ejemplo, habrá que crear un repositorio de fotografías, elaborar publicaciones estándar para publicitar los productos o servicios que ofrezcamos e, incluso, si podemos, crear vídeos de promoción que nos ayuden a hacer más visible nuestra marca.  

Pasos para una campaña en Facebook Ads 

Facebook Ads es la plataforma publicitaria de la conocida red social, y es a través de ella como podremos añadir o quitar nuestros anuncios.

Pero para crear una campaña exitosa, debemos llevar a cabo los siguientes pasos. 

Primer paso: creamos nuestra cuenta 

Es un proceso sencillo: nos dirigiremos a nuestra cuenta personal de Facebook y desde ella tendremos que pinchar en la opción «Ads Manager». Cuando la tengamos, pincharemos esta vez en la pestaña que pone «crear nueva campaña» y tendremos que establecer cuál es nuestro objetivo de marketing para esta acción. Finalmente, crearemos el nombre de la campaña. 

Segundo paso: diseñar los anuncios 

Si bien es cierto, a la hora de hacer una campaña, que un anuncio puede servirnos, lo habitual es que al menos tengamos varios elaborados para poder intercalarlos y conseguir mayor y mejor respuesta del público. Si ya tenemos claro cuál va a ser ese conjunto de anuncios, debemos darle nombre y, si podemos, intentar delimitar hacia dónde queremos que se derive el tráfico a lo largo de esta campaña, es decir, si preferimos que vaya a la web, a la app…

Una vez que hayamos hecho todo esto, tendremos que seleccionar a nuestro público, a qué personas nos vamos a dirigir a través de esta campaña. En este sentido tenemos dos opciones: hacer uso de una segmentación anterior o, por el contrario, delimitar de nuevo el público. Evidentemente, si escogemos esta segunda opción, tendremos que seleccionar la localización de dicho público (país, región, municipio…) y, por supuesto, añadir más detalles como pueden ser nivel formativo, profesión, edad, sexo, gustos, intereses… 

Tras diseñar todo ello, tendremos que elegir las ubicaciones donde irán a parar nuestros anuncios. Tenemos una amplia lista, siendo las más recomendadas las que se consideran automáticas, que son las que Facebook gestiona directamente. Para finalizar, delimitaremos el presupuesto con el que contamos y programaremos los anuncios para que vayan visualizándose, siendo la mejor opción publicar los anuncios en la landing page. También tendremos que añadir si nuestro pago va a realizarse según los clics o la impresión.

Tercer paso: creación de anuncios 

Es el último paso para nuestra campaña en Facebook Ads, que se centra en los anuncios individuales, por lo que tendremos que configurarlos atendiendo a las siguientes opciones: 

– Formato 

Hablamos del formato del anuncio propiamente dicho, es decir, si queremos que se publique a modo de carrusel o bien como una imagen individual, un vídeo… 

– Texto 

Qué tipo de texto va a tener nuestro anuncio, si añade una llamada a la acción y si se hace visible la URL que corresponda. 

– Imágenes 

En este caso, Facebook nos permite escoger dos opciones: hacer uso de imágenes de stock o bien introducir nuestras propias fotos. En cualquier caso, la segunda opción siempre es la mejor.  

Cuando finalicemos todos estos pasos, tendremos nuestra campaña lista para sacarla a la luz. Terminaremos el proceso pinchando en el botón que pone «confirmar» y el sistema revisará de forma previa toda la configuración para evitar problemas antes de iniciar la campaña. 

¿Por qué debes realizar campañas a través de Facebook? 

Teniendo en cuenta que es una de las redes sociales más populares del mundo, las campañas publicitarias a través de Facebook Ads son una buena opción para tu negocio. Pero ¿cuáles son sus principales ventajas? 

La segmentación 

Es una gran ventaja debido a que esta herramienta permite escoger entre numerosos parámetros para llegar con nuestros anuncios al público que verdaderamente nos interesa. 

La flexibilidad 

Facebook Ads, a través de sus numerosas herramientas, hace que podamos llevar a cabo campañas de todo tipo y 100% flexibles. Por ejemplo, podemos poner en marcha campañas con mayor o menor coste, con distintos diseños, diferentes formatos… 

El ahorro 

Sin duda alguna, en la actualidad, la opción de Facebook Ads es muy barata, por lo que nos permite gestionar una buena campaña de manera económica, a lo que se le añade la facilidad de su uso.  

El impacto 

Es la mayor ventaja de trabajar con Facebook Ads, puesto que la red social Facebook es utilizada diariamente por millones de personas en el mundo. Hoy en día hay pocas personas que no tengan un perfil en esta famosa red, lo que nos facilita poder llegar a mayor número de personas rápidamente a través de una sola plataforma.  

Cuando hayamos terminado de ejecutar todos estos pasos, es conveniente que pongamos en marcha un sistema de tracking o, lo que es lo mismo, un método que nos permita medir hasta dónde llegan nuestras acciones y cómo, para poder efectuar los diferentes análisis. 

De esta forma mediremos el retorno de la inversión, lo que se conoce como ROI. Para saber si verdaderamente funciona nuestra publicidad en Facebook debemos activar los píxeles de conversión, que nos servirán para relacionar nuestra web con los anuncios insertados en la red social. Si todo está correcto, de manera periódica podremos ir analizando los resultados de las campañas y así tener margen de error para poder modificar los parámetros o pautas que no estén funcionando como esperábamos.  

Así sabrás, a ciencia cierta, el impacto que está teniendo tu campaña, a qué público llegas y la respuesta que tiene el mismo con tu anuncio y tu negocio en general.  

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