Cómo optimizar nuestra landing para aumentar las conversiones

La UX o experiencia del usuario es uno de los factores fundamentales para que consigas aumentar tus conversiones. De hecho, si usas Google Adwords sabrás que a la hora de medir la calidad del anuncio se tienen en cuenta hasta tres criterios. Por un lado, se encuentra el click through rate esperado, es decir, la relación entre los clicks conseguidos por el total de las impresiones. Además, esto se completa con la relevancia del anuncio en relación con las palabras clave por las que quieres posicionarte y la experiencia del usuario en la landing page de la página de destino.

Conseguir una mejor experiencia a través de la usabilidad web

Con todo, disponer de una buena usabilidad web te permitirá conseguir un mayor número de leads y un mayor número de conversiones. Esto es sinónimo de un aumento del retorno de tu inversión y, por tanto, reducir el coste de cada una de las conversiones. Si estás realizando una campaña de marketing online esto te aportará tráfico, pero luego será necesario que todos los usuarios que lleguen a tu landing page acaben convirtiendo para sacarle partido. En este caso, es importante optimizar tu página web para incrementar las opciones de las conversiones.

Uno de los mayores problemas que reduce la posibilidad de acabar convirtiendo es el diseño que tiene tu landing page. Muchas veces no se dedica el tiempo ni los recursos necesarios a este aspecto. Básicamente porque se cree (érroneamente) que la parte más importante de tu sitio web es la home porque es el primer impacto que va a recibir el usuario. Sin embargo, no olvides que la mayoría del tráfico será orgánico y social. Por tanto, se irá directamente a tu landing page. En este caso, es una parte del site que tiene más posibilidades de generar conversiones.

Por ello, si no dispones de suficiente tiempo para pensar en diseños efectivos, no olvides que algunos gestores de contenidos como WordPress te aporta múltiples opciones que te optimiza automáticamente lo que estás buscando. Una vez tengas el diseño que quieres, también es importante resaltar aquellas partes que te van a generar las conversiones. Por ejemplo, si dispones de una llamada a la acción, esta debe ser llamativa y que atraiga la atención de nuestro público objetivo. Además del diseño, la redacción de tus mensajes clave también cobra una enorme importancia.

El gancho que tenga estos mensajes determinará el paso de clientes potenciales a leads consolidados. Si no eres capaz de convencer a tu público objetivo de que tu opción es la mejor respecto a la de la competencia, tampoco conseguirás convertir.

Por ello, tomáte tu tiempo en preparar este aspecto y no dudes en acudir a profesionales de la redacción y la publicidad, como las agencias de marketing, si te resulta imposible ocuparte tú mismo. En este sentido, la experiencia del usuario también se valora por la intuitividad de la propia interfaz. Si tu landing page resulta muy complicada de navegar o su velocidad de carga es muy lenta, tendrá factores que jugarán en tu contra.

Usa recursos creativos para tu landing page

No olvides que las palabras no son el único recurso que tienes en el marketing online para conquistar a tu público. Las imágenes o los vídeos también están a tu disposición. De hecho, se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Piensa adecuadamente qué es lo que estás vendiendo y, por tanto, cuál es la mejor estrategia para incluir en tu landing page.

Hay que contar una historia al cliente que le pueda interesar, siempre basándote en criterios de posicionamiento que también debes respetar tanto a nivel de SEO como de SEM. De hecho, la mayoría de métricas que puedes consultar te advertirán que usar creatividades aumentará entre un 65 % y un 80 % tus opciones de acabar realizando algún tipo de conversión.

Piensa también en las búsquedas a través del móvil y actúa en consecuencia. Incluso para los usuarios que lo busquen en ordenador hacer scroll ahuyenta tráfico. De hecho, si usas Analytics, y cuentas con una landing page en la que sea necesario realizar un montón de scroll verás que el porcentaje de rebote será demasiado alto. Básicamente, vivimos en una sociedad dominada por el estrés y por tanto la gente no tiene demasiado tiempo para andar buscando.

En este sentido, el primer impacto es realmente importante. Debes ser capaz de ofrecer lo que quiere el usuario sin que éste tenga la necesidad de buscarlo. Obviamente, contar con una web responsive debe ser una obligación ya que el móvil está en alza. 

Realza todos tus puntos fuertes en la pestaña determinada y, sobretodo, juega con el aspecto psicológico de los humanos. Cuando escaneamos algo no acostumbramos a leer textos largos y pesados. Nos gusta lo sencillo y, por tanto, usar el recurso de las listas con las palabras clave que debes comunicar es una excelente opción para impactar en el usuario al que quieres atraer. Esto en el móvil también es realmente útil. No olvides, además, que si tu sitio web no es responsive, Google te va a penalizar por ello y tu Page Rank será radicalmente menor pese a que estés ofreciendo un contenido de calidad

Con todo, también es importante que compruebes que el trabajo que estás haciendo es correcto. En este sentido, Google pone a tu disposición diferentes opciones que te permiten comprobar si tu página web está adaptada para móviles y si, además, cuentas con una velocidad de carga suficiente que te permita mantener a los usuarios sin que abandonen el sitio. Además de a nivel creativo, las acciones de marketing también deben estar debidamente planificadas. Por ello, refuerza la propuesta de valor que quieres ofrecer a tus clientes para saber exactamente todo lo que quieres comunicar.

Conocer a los usuarios es absolutamente fundamental

Esta propuesta de valor también debe estar estrechamente relacionada con los usuarios a los que nos dirigimos. No olvides que conocer a tu audiencia es fundamental. Has de saberlo absolutamente todo: desde su localización, sexo y grupo de edad, hasta sus intereses y sus hobbies. En el marketing, la segmentación es crucial. Tanto para cualquier campaña de Adwords, que puedes gelocalizar tu target, como los contenidos que ofreces en tu landing page, la elaboración de un buyer persona simplificará tu trabajo en gran medida. También te ayudará en la materia de ofrecer una buena experiencia al usuario al que te diriges

¿Por qué es importante emplear tiempo en este proceso? Básicamente, porque adecuarás el lenguaje y el tono de forma correcta. No se escribe igual cuando te diriges a un joven que tiene sus costumbres, que cuando te diriges a un cliente B2B. Además del texto, los recursos complementarios que les puedas ofrecer, tales como vídeos o imágenes, no actuarán de la misma forma siendo jóvenes que siendo mayores. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la llamada a la acción que vayas a incluir. Conocer bien a tu audiencia te facilitará elegir el proceso más adecuado para cada uno de los casos.

Además de tu público objetivo, es importante generar la necesidad de compra en el usuario en tu landing page. Una de las mejores estrategias que sigue Zara pasa por maximizar esta frase. El cliente que acude a una tienda de Inditex sabe que lo que ve en ese momento no estará al día siguiente. Limitar las ofertas en la llamada a la acción y ofrecer descuentos y promociones por un tiempo determinado es una de las grandes opciones que tienes a tu disposición. Sin embargo, la fidelización de usuarios también es fundamental. Por ello, invita a tu audiencia a dejar comentarios positivos en tus redes sociales de manera que se puedan fidelizar a los leads.

Piensa en la audiencia, pero también realiza muchas pruebas. Existen diferentes opciones de test A/B que te permite comparar dos versiones de una misma landing page. De esta manera, tendrás una opinión contrastada sobre cuál de las dos opciones es la mejor para intentar cumplir todos tus objetivos iniciales. En tu sitio web, también intenta ser cercano con tus usuarios incluyendo a los miembros de tu equipo así como su función y su recorrido dentro del proyecto. Una de las claves del storytelling, además de las redes sociales, es intentar romper esa barrera que aleja tanto a la empresa como al usuario. De hecho, Facebook o Twitter son dos opciones que sirven a toda la comunidad para hablar de tú a tú con la compañía.

Por ello, la UX es uno de los aspectos que más se debe trabajar en el marketing online para lograr todos los objetivos que nos hayamos propuesto. Si el usuario tiene una buena experiencia es muy probable que vuelva. Por tanto, el tráfico de usuarios recurrentes que puedes trackear en Analytics irá en aumento consiguiendo fidelizar a los leads que puedas captar. En resumen, es el paso final al buen trabajo realizado, tanto a nivel de SEO como de SEM, así como las posibles campañas que lleves a cabo en Facebook o Instagram.