Dieter Simon considera que atraer consumidores es una necesidad mas allá de la segmentación.

Dieter Simon aprovechó el InterDirect 2010 para hablar sobre las nuevas tecnologías que permiten la individualización y sobre la implantación de la marca de agua digital en las campañas impresas. Explicó que las compañías tratan de buscar las mejores tecnologías para atraer a los consumidores y se centran en tres ámbitos: mail directo, servicio de diálogo y servicio documental.

El primero incluye las técnicas de personalización, impresión digital, presentación final, etc. y el servicio de diálogo alude a una línea más novedosa de los servicios de marketing. Para Simon,”la individualización surge de la necesidad de atraer más consumidores más allá de la simple segmentación”.

Para ello explica estas técnicas que se llevaron a cabo con campañas impresas como enviar cupones de descuento personalizados a millones de personas o la que se realizó con Yves Rocher, que cuenta con más de cuatro millones de clientes en Alemania. Buscaron una técnica en la que aprovecharse del comportamiento de los consumidores dejándoles elegir los tres productos que más les gustaban.

Enviaron cuatro millones de impresiones y recibieron 7.000 respuestas. En otras campañas sucesivas de la firma de cosméticos los artículos iban rotando. Otro aspecto que resalta de la individualización de los clientes son los programas de fidelidad, en los que se utilizan sistemas de tarjetas de fidelización para los clientes. Pero para Simon ahora la tecnología permite que la impresión se vuelva interactiva: “hay una conexión entre el mundo online y el mundo offline”. Resalta que la tendencia es pensar que lo impreso es tradicional y lo online es lo que está de moda. Además, lo móvil es guay y sexy.