El impacto del HTML 5 en el SEO

Contando con que la viabilidad de todo negocio, independientemente de su envergadura, demanda la posesión de una página web, un blog y perfiles en las redes sociales, el mejor cauce para vender la imagen de tu empresa es proponerte un riguroso posicionamiento SEO en el motor de búsqueda por antonomasia, Google, dotado de un algoritmo original que otorga más relevancia a algunas páginas web respecto a otras. La World Wide Web lleva más de dos décadas en una constante evolución encaminada a lograr la interconexión total del planeta a través de la información. Su nuevo estandarte se llama Html 5, que ha introducido un llamativo impacto en los algoritmos de los buscadores.

En líneas generales, el HTML es el lenguaje de programación encargado de proporcionar a los motores de búsqueda el contexto preciso en el que basar su labor de catalogación de las características del contenido que ofrece una página web. Es un hecho que Google valora muy positivamente el HTML 5 y que la valoración de los contenidos es de capital importancia para optimizar el posicionamiento natural SEO de los sitios web. En este ámbito, debes tener en cuenta que en la estrategia de optimización no solo trasciende el desarrollo literario de esos contenidos, sino que títulos, subtítulos, meta descripciones, imágenes y vídeos cobran igual importancia.

Google tiene muy en cuenta la actualización y el carácter singular de los contenidos y deja en un plano secundario la cantidad de material en beneficio de su calidad. Todos los elementos que matizan el cuerpo de un contenido, como palabras clave y material audiovisual, juegan importantes bazas en SEO, siempre que guarden el debido equilibrio y distribución. El SEO lo conforman un conjunto de mecanismos con los que se pretende condicionar a los motores de búsqueda para conseguir el posicionamiento favorable de una página entre sus resultados. Una parte de él, el llamado SEO in Page, se apoya en la manera de estructurar el contenido HTML de la página.

En la vanguardia de Internet, el HTML 5 es el lenguaje ya predominante. Su meta final es describir el modo de dar lucimiento a una página web en relación con su arquitectura, algo en lo que supera de manera notable a su versión antecesora Html 4, cuya dependencia de plugins de Flash o Java constituía una seria limitación. La mayoría de las nuevas etiquetas en el HTML 5 encierran un valor añadido ampliamente reconocido: permiten identificar de forma semántica el contenido que rodea a los tags. El concepto “semántica” significa que los programas informáticos reconocen el sentido de cada etiqueta y la información contenida en la parte de la web a la que da cobertura, hasta el punto de que tal información queda estructurada jerárquicamente, de manera que el resultado arrojado por los buscadores gana en precisión.

Jerarquización y semántica son dos atributos inherentes al HTML 5 por los elementos que incorpora, capaces de ayudarte a reflejar más eficazmente lo que quieres expresar en tu página web bajo la estructura de encabezado, pie de página y cuerpo. Los elementos propios de la semántica simplifican la comprensión del significado y el contexto del contenido de un sitio web para los potenciales lectores.

La ventaja más destacada de HTML 5 con respecto a la versión HTML 4 para los motores de búsqueda, fundamentalmente Google, la constituye su nuevo repertorio de tags con los que la descripción de los contenidos puede ser mucho más profunda, identificando el papel de cada segmento del sitio web y su relación con el contenido principal. Con estas armas, Google puede otorgar la trascendencia que les corresponde al encabezamiento, la navegación, la barra lateral y el contenido principal.

En términos de SEO, la novedad más significativa de HTML 5 quizá sea la etiqueta <article>, mediante la cual hacemos posible que Google detecte cuál es el fragmento principal de la página. Como ya sabes, el principal rol en el posicionamiento de tu página web lo desempeña el contenido, de cuya calidad dependerá el alto o bajo ranking del sitio en los buscadores. Ello obliga a situar bajo este tag la información más preciada de la página. En una revista online, por ejemplo, este tag permite diferenciar cada noticia y asociarle su cabecera y pie correspondientes. La etiqueta <section> tiene la condición de ser la más utilizada ya que es la encargada de indexar las secciones de la página, de manera que cada una puede contar con un título individual con la ventaja que ello comporta a la hora de que Google entienda la segmentación de la página. Gracias a ello puedes posicionar keywords por secciones y asociarles encabezamiento y pie de página.

Por su parte, al elemento <header> le compete dar pistas a los buscadores sobre la ruta a seguir para encontrar el nombre del sitio web y su logo. En sus proximidades está <nav>, diseñado para dar información acerca de la arquitectura del sitio y facilitar la navegación. En cuanto a <aside>, es una etiqueta apta para bloques con contenido adicional al bloque principal, como por ejemplo los anuncios. Y finalmente, <footer> es la etiqueta responsable de marcar el pie de página, cuya importancia radica en aportar datos adicionales, como políticas de privacidad o enlaces a las redes sociales donde tiene presencia la página. Esta funcionalidad permite que los motores rastreen velozmente los aspectos legales con un simple análisis de esta sección.

La tendencia de los motores de búsqueda en general y de Google en particular va en la dirección de valorar más positivamente las webs que aplican bien los elementos descriptivos de HTML 5, porque facilitan a sus bots la indexación de sus contenidos. Por otra parte, es conocido que una de las herramientas que más habitualmente emplean los buscadores para determinar el posicionamiento de una página web son sus enlaces entrantes y salientes, es decir, aquellos links que informan al buscador sobre la cantidad y la autoridad de los sitios de Internet a los que tu página redirecciona y los que redireccionan hacia el tuyo. En sintonía con ello, los desarrolladores de HTML 5 introdujeron como mejora respecto a HTML 4 distintos tipos de enlaces que confieren un valor determinado a tus vínculos.

Comentarios (3)

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KineAttet

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Juan

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A ver, soy partidario de usar las etiquetas semánticas en lugar de una interminable colección de divs, más que nada por que facilita tener la página organizada y da sentido a los bloques del contenido. Pero los algoritmos de los motores de b´suqueda siguen siendo una caja negra dentro de la que nadie sabe lo que pasa. O sea, que no creo que se puede afirmar si afecta o no al SEO.
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Emilfuh

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