Lo que tu pyme necesita saber de Google Ads

Google Ads es la plataforma de pago por clic de Google. Los anuncios que quieras que aparezcan en la parte superior e inferior de los resultados orgánicos son responsabilidad de este medio.

Si te detienes en los datos, genera el 20 % de todos los clics de una búsqueda cualquiera. Se trata de un canal empleado por millones de pequeñas y grandes empresas para adquirir clientes. ¿Quieres saber cómo funciona y qué beneficios tiene para tu pyme?

Los secretos del funcionamiento de Google Ads

Las dos claves principales de una campaña de Google Ads son el dispositivo y la localización. Imagínate que tu empresa vende libros por Internet en toda España. En este supuesto, tendrás que crear una campaña por cada comunidad autónoma o provincia y, además, las subdividiremos en dos: una para dispositivos móviles y otra para ordenadores o tablet.

Ya que has creado una campaña por cada comunidad autónoma o provincia, puedes ir mencionando en el texto de cada anuncio a cada una de ellas. Esta acción aumenta el porcentaje de clics y, a largo plazo, la nota de la calidad, lo que a su vez reduce el coste por clic.

Si inviertes cinco o seis horas en crear la estructura apropiada para tu campaña de Adwords, valdrá la pena y ahorrarás dinero. Puedes crear el número de campañas que quieras a través del editor de Google Ads o de su interfaz web. La primera opción es más rápida, pero también puedes emplear la segunda de manera muy intuitiva.

¿Cómo estructurar los anuncios de una campaña?

Si las campañas estaban estructuradas en el dispositivo y la localización, los conjuntos de anuncios están ligados al producto.

Regresamos al ejemplo de tu negocio: la venta de libros por Internet en España. Cuando nos referimos a crear un anuncio por grupo no se trata de que elabores un único anuncio con el producto “libros”.

Podrías pensar que este es el producto con el que comercializas y creas tu negocio, pero estarías incurriendo en un error. Has de crear un anuncio específico para cada tipo de producto. ¿Qué significa esto? Tendrás que idear tantos anuncios como tipos de libros tengas.

Google premia, por decirlo de alguna manera, las campañas de búsqueda que contienen productos. Aunque parezca un engorro y que lleve más tiempo crearlas, no es exactamente de este modo.

De esta manera, todo el conjunto o compilación de anuncios están interrelacionados de alguna forma y las keywords suelen cambiar tan solo un poco. Esto hace que la técnica de elaboración de anuncios sea bastante sencilla.

En el caso de que detectes que el usuario busca por nombre de autor o que este fuera un factor significativo, segmentarías el grupo de anuncios por autores. Asimismo, puedes crear un anuncio general que no incluya el nombre de ningún autor.

¿Cómo elegir las palabras clave?

Quizá pienses que cuantas más palabras clave incluya, es mejor. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, ya que tus grupos de anuncios están estructurados de manera muy concreta, crear miles de palabras clave no es posible.

El número adecuado de palabras clave sería cien. Más de este número implicaría que la categoría del producto de este grupo no es lo suficientemente concreta.

La estrategia publicitaria, paso a paso

Una vez tienes claras estas premisas, sigue paso a paso la siguiente estrategia:

  1. Accede a Google Ads.
  2. Una vez que entres, si no tienes cuenta de Google tienes que crear una, verificarla, configurar la hora y la moneda.
  3. Establece la inversión máxima por día.
  4. Redacta un mensaje de impacto claro y optimizado, que será el cuerpo del anuncio. Recuerda prestar especial atención a las palabras clave que han de ser mejor específicas que genéricas.
  5. Pregúntate cuánto estás dispuesto a pagar cada vez que un usuario haga clic. Google solicita un mínimo de clics, por lo que la esencia está en elegir palabras clave bien estudiadas y medidas.
  6. Establece los datos para estructurar tu campaña.
  7. Presta atención a la segmentación y el rendimiento de tu campaña, y modifica tu anuncio o grupo de anuncios en función de las métricas obtenidas.

¿Cuáles son las ventajas que brinda Adwords a tu pyme?

Como has visto, Google Ads no presenta muchas complicaciones, es sencillo de emplear, pero además te ofrece una serie de beneficios a los que prestar atención:

  • Inversión mínima: no requiere de un presupuesto muy elevado, a diferencia de otras formas de publicidad tradicionales.
  • Eres tú, como anunciante quien establece el presupuesto: a diferencia de los anuncios tradicionales o de la vieja usanza, en los que el sistema de publicidad trabaja a través de tarifas, en Adwords eres tú quien decide cuánto deseas invertir.
  • Mejor y mayor control sobre el presupuesto: solo pagarás una vez que se ha cumplido tu objetivo, bien sea un clic o una conversión. Además, podrás optar por la cantidad máxima que deseas gastar de forma diaria y modificar las pujas en tiempo real, pudiendo aumentarlas o disminuirlas en el momento que quieras.
  • Te da la oportunidad de mostrar los anuncios al público local: gracias a la posibilidad de orientar geográficamente las campañas, podrás segmentar las campañas en función de la zona geográfica. En el ejemplo que te hemos propuesto, puedes elegir una campaña por cada comunidad autónoma y/o provincia. Asimismo, esta segmentación puede realizarse tanto de forma radial como eligiendo la proximidad de los usuarios.
  • Puedes mostrar la ubicación de tu negocio: Google Ads permite enseñar la ubicación exacta del negocio en el mapa. Si alguien busca un libro en tu ciudad y tu empresa lo ofrece, no solo aparecerá la información de la librería, sino también su dirección exacta. Esta opción es altamente beneficiosa cuando el usuario realiza la búsqueda desde un dispositivo móvil.
  • Los anuncios pueden incluir tu información de contacto: aparte de la información que aparece en el anuncio, este puede llevar consigo la posibilidad de llamada directa a la empresa. Otras opciones muy eficaces son las opiniones de los usuarios, la descarga de aplicaciones, enlaces a diferentes secciones de la web, entre otras.
  • Elaborar campañas para búsquedas muy concretas: gracias a que la plataforma funciona mediante keywords o palabras clave, tu empresa podrá realizar la segmentación utilizando concordancias exactas. En este caso, el anuncio aparecerá solamente cuando el usuario busque lo que ofrecemos.
  • Retorno de la Inversión (ROI): debido al seguimiento continuo y constante que se puede realizar de cada campaña, empleando el código de seguimiento y la herramienta de Google Analytics, puedes optimizar los resultados en tiempo real. Además, este análisis te permite definir mejor futuras campañas.
  • Elige dónde se muestras tus anuncios: tienes la posibilidad de mostrar tus anuncios en otros sitios web relacionados, acordes con los intereses y necesidades de tu público objetivo. En estos supuestos, el usuario no se halla haciendo una búsqueda de un producto o servicio de forma activa, pero le interesa. Esta es una estupenda función para hacer branding.
  • Aumenta las ventas y mide la rentabilidad: además de poder aumentar las ventas de tu negocio, Ads te permite contabilizar y analizar la rentabilidad de cada campaña. Esta medición puede realizarse en diferentes niveles como campañas, anuncios o palabras clave, de tal forma que mejora la eficacia publicitaria.
  • Campañas personalizadas: cuando comercialices el producto o servicio que sea, la personalización de los anuncios es esencial. De esta manera, te librarás de perder dinero en el caso de que tus anuncios sean poco o nada destacados.
  • Además, si Google Ads descubre que los anuncios de tu campaña son poco sobresalientes, te penalizará, por lo que tendrás que pagar más por cada clic y aparecerás por debajo de tus competidores. Al fin y al cabo, el papel de esta herramienta es que consigas visitas de calidad.

Términos clave que has de conocer

Te aconsejamos que no se te escape el significado de estos vocablos, ya que son esenciales para entender la herramienta:

  • CPC: solo pagas si hacen clic en tu anuncio. Recuerda que solo pagarás el coste establecido por ti en el momento de creación de la campaña.
  • CPM: es la misma idea, pero cada vez que un anuncio se muestra en mil resultados de búsqueda.
  • CTR: ¿quieres saber en cuántas ocasiones las personas hacen clic en tu anuncio? Este dato se obtiene de forma porcentual a través del número de veces que se muestra partido entre el número de veces que se realiza un clic.
  • Palabras clave: se trata del nexo que estableces con las necesidades e intereses de tu público objetivo.
  • Landing page: el usuario llega a un espacio de nuestra web sin saber que es publicidad. Esta es nuestra página de aterrizaje. Podemos decir que nuestra campaña en Google Ads fue un éxito si el usuario encuentra lo que busca, se reduce la tasa de rebote y comienza el proceso de conversión a través de la calidad de los contenidos.

En definitiva, Google Ads se convierte en un aliado de tu pyme, cuando hayas aplicado los secretos de su funcionamiento y seas muy consciente de los beneficios que te reporta. Así, serás capaz de posicionarte en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Eso sí, estudiando siempre los intereses y necesidades de tu target.

Comentarios (3)

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