Cuando una empresa crece, es necesario repensar las herramientas utilizadas y la necesidad de implementar un ERP se hace evidente. En el contexto actual, estas soluciones no dejan de perfeccionarse. De acuerdo con esto, hoy revelaremos qué es Odoo y cómo puede ayudarte.
Odoo: tu ERP definitivo
Hablamos de un software integral de planificación y gestión de recursos empresariales de fuente abierta, compuesto por un conjunto integrado de módulos empresariales.
Esta tecnología incluye la gestión de relaciones con el cliente (CRM), comercio electrónico, contabilidad, facturación, gestión de inventario, coordinación de proyectos, control de almacenes, gestión financiera, fabricación y compras.
Resumidamente, comprende más de 30 módulos principales que se actualizan periódicamente. Además, pone a tu disposición más de 16 000 complementos para que los implementes en función de tus necesidades.
Anteriormente conocido como OpenERP, Odoo está disponible en la nube o en las instalaciones y puede ser utilizado por empresas de todos los tamaños.
Además, debido a que es de código abierto, este software es altamente personalizable. Por lo tanto, los desarrolladores pueden acceder al código y modificarlo para realizar cambios en los módulos en función de los requisitos de tu organización.
También puede integrarse con otros sistemas, incluidos procesadores de pago y sistemas de envío externos, como los de Amazon, eBay, UPS, FedEx y QuickBooks.
Esta solución la tienes disponible en dos versiones: Odoo Community, que es gratuita, y Odoo Enterprise. Las aplicaciones de iOS y Android también están disponibles para las versiones de pago.
Características específicas
Como solución de código abierto, los módulos y características pueden modificarse para satisfacer las demandas específicas de un usuario. La extensión de su amplitud incluye herramientas que abordan ventas, facturación, punto de venta, marketing por correo electrónico, gestión de suscripciones y mucho más.
Los siguientes módulos representan la funcionalidad de este ERP y están disponibles en cualquiera de sus versiones:
Comercio electrónico
Contar con plataformas de comercio electrónico integradas supone un control absoluto de los inventarios y la obtención de informes detallados y generados de un modo automático.
Igualmente, mantendrás tus bases de datos organizadas, podrás realizar un seguimiento exhaustivo de pedidos y reclamaciones y ver los envíos pendientes desde una única ubicación.
CRM
Presenta una interfaz de usuario intuitiva, diseñada para ventas, y un panel que ofrece una visión general de las actividades de ventas.
Además, proporciona consejos útiles y mejores prácticas para que configures tu CRM de un modo práctico y sencillo.
De igual forma, la interfaz de usuario móvil aloja a todos los miembros del equipo, incluso sin una conexión a Internet.
Inventario
La gestión única de inventario de doble entrada implica un seguimiento completo de los materiales y productos desde el proveedor hasta el cliente. Lo que facilita la preparación de pedidos para el cliente en función de la disponibilidad.
Producción
Como empresa, puedes utilizarlo para administrar todas tus operaciones de ensamblaje y/o fabricación.
Este software se encargará de activar automáticamente todos los controles de calidad para el departamento de fabricación.
Contabilidad
Supone la automatización de todo el proceso de facturación, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y esfuerzo.
Por otra parte, tendrás acceso instantáneo a todas las funciones de contabilidad en tus dispositivos móviles.
Con unos pocos clics, realizarás un seguimiento automático de todos los activos y juntas de depreciación y generarás entradas de amortización. Igualmente, gestionarás todos los eventos asociados con dichos activos.
Empleados
Con el módulo de empleados, las empresas pueden reunir en una base de datos toda la información relacionada con cada trabajador; registrando el estado de cada uno, el título del trabajo, el tipo de contrato y las fechas y horarios.
Asimismo, se pueden crear hojas de horas semanales y mensuales y rastrear el tiempo empleado por los trabajadores en cada proyecto.
Implementación e integración
El despliegue de Odoo se puede lograr de tres maneras diferentes:
- Implementar el software por ti mismo.
- Activar la solución con la ayuda de Odoo adquiriendo el Success Pack (paquetes de éxito). Ideal para empresas con menos de 50 empleados.
- Adaptar este ERP con la ayuda de otros socios de la marca. Recomendado para organizaciones con más de 50 trabajadores.
Los paquetes de éxito incluyen un paquete de servicios premium supervisado por un consultor dedicado. Durante la fase de implementación, a los clientes se les asignará un gerente de proyecto para analizar sus requisitos y configurar sus aplicaciones de acuerdo con sus necesidades.
Servicio de atención al cliente
Tienes disponible en su sitio web todo el material de capacitación necesario para integrar la solución en tu entorno de trabajo. Desde documentación de usuario, hasta vídeo tutoriales, pasando por una prueba gratuita para que compruebes por ti mismo su adecuación.
Por otro lado, aquellos que adquieran los planes premium obtendrán el apoyo de un asesor, así como soporte por correo electrónico o chat en vivo desde la aplicación.
¿Por qué elegir esta solución?
Porque presenta una serie de ventajas:
Paquete completo
Es la solución de gestión empresarial más completa. Cuenta con aplicaciones perfectamente integradas entre sí.
Hablamos de un software único que cubre todas las necesidades de su negocio bajo un mismo techo.
Intercambio de información en toda la empresa
Admite el intercambio de información en tiempo real entre compañeros de trabajo y con un acceso seguro y restringido.
Se integra en tu modelo de negocio
Es realmente flexible, de hecho, ha sido diseñado para resolver los requisitos comerciales de múltiples propósitos teniendo en cuenta la naturaleza real de los negocios.
Una de sus principales bondades es su capacidad de adaptación y de integración.
Tecnología modular
Como venimos señalando, es un ERP altamente modular. Podrás actualizar o suprimir cada módulo utilizado en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Actualización constante
Se trata de una tecnología totalmente adaptada y que se actualiza regularmente. Nunca sufrirás problemas de obsolescencia.
Implementación a bajo coste
Al tratarse de una solución de código abierto, su coste es muy inferior al de otras soluciones. Además, se puede adaptar a todos los bolsillos y al tamaño o presupuesto de cada empresa.
Un sinfín de beneficios
¿Qué podrás hacer con este sistema?
Construir sitios web impresionantes
Es fácil crear un sitio web empresarial asombroso utilizando Odoo CMS, incluso sin conocimientos técnicos.
Podrás editar en línea una página web corporativa desde cero. ¿El objetivo? Multiplicar tu productividad.
Es la oportunidad perfecta para aumentar tus ventas en línea y simplificar tus procesos de organización con páginas de producto bien diseñadas, facturación y contabilidad integradas, gestión de inventario integrada y un sencillo proceso de pago.
Ejecutar tus negocios automáticamente
Deja que esta solución se ocupe de administrar tus tareas y proyectos, el trabajo colaborativo, las hojas de asistencia, el seguimiento de problemas, liquidación de la facturación, emisión de facturas, generación de informes, etc.
La forma más eficaz de gestionar de un modo eficiente el almacén, la producción y los procesos de compra-venta.
Favorecer tu marketing
Es el momento de implementar efectivas campañas de email marketing (para atraer clientes, conversar en chats en vivo) para conquistar a tu público objetivo.
Esta solución te facilita la creación de encuestas, informes, eventos, campañas de automatización, seguimiento de clientes potenciales y análisis del rendimiento.
Construye comunidades activas para promover tus productos y servicios a través de foros, chats, correo electrónico, etc.
Favorecer las operaciones de recursos humanos
Podrás administrar tus operaciones de recursos humanos fácilmente: intercambio de conocimientos, directorio de empleados, evaluaciones, hojas de asistencia, seguimiento de gastos, contratos, nóminas, etc.
Es conveniente administrar la asistencia, los días festivos, los permisos legales y los días de baja por enfermedad. También se mejora el sistema de reclutamiento.
Tendrás en tu mano todo tipo de aplicaciones para organizar la bolsa de trabajo, publicar ofertas de empleo, promocionarlas y hacer un seguimiento de los envíos de solicitudes.
Al crear una base de datos de habilidades y perfiles con documentos indexados es fácil seguir a todos los solicitantes.
Multiplicar la efectividad
La aplicación Business Intelligence aporta estructura y visión a tus análisis de negocios. Supone una manera fácil de ver los cómputos sobre todos los datos importantes.
También incluye el mapa de calor, que te ayudará a comprender la información estadística y hacer un seguimiento del progreso de todos los proyectos, informes, facturas y demás actividades.
Comparte ideas o crea listas de tareas personales y personalizadas. Organiza grupos de debate a través de las herramientas de chat y de mensajería instantánea para optimizar la comunicación en tu empresa.
Impulsar tu marca
La integración y la gestión nunca han sido tan fáciles. Y es que este conjunto de aplicaciones empresariales es absolutamente intuitivo. Te resultará realmente sencillo activarlo y te sorprenderá lo cómodo que resulta que todo el mundo se adapte al cambio.
Con la digitalización como protagonista indiscutible en todos los sectores, estamos siendo testigos de un nuevo enfoque: ahora no se trata de trabajar más, sino de hacerlo de un modo diferente (o, más bien, eficiente).
Además, si tu empresa está expandiéndose, si estás creciendo a un ritmo frenético y tu equipo no da abasto, es el momento de plantearse la implementación de un ERP. Y después de todo lo dicho, Odoo es la elección perfecta, ¿no te parece?
Comentarios (8)
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