10 curiosidades sobre las marcas y el cine

Product Placement y Branded Content copan las pantallas de cines y hogares. A veces fruto de una campaña a veces por exigencias del guión… lo cierto es que el cine y la televisión son un escaparate de productos permanente, y por que no decirlo: muy positivo, si se hace bien. 

Lo cierto es que las historias que nos cuentan no están separadas de las marcas aunque a veces el guión provoque que ninguna compañía quiera estar presente en según que secuencia.


 

1-    Cazafantasmas (1984)

Obviamente ninguna compañía quería que su mascota o su nombre fuese el “Gozer, el destructor” que tratase de arrasar nueva york, así que se inventaron “El muñequito de los Marshmallows” que realmente nunca existió.


 

2- Forrest Gump (1994).

También ocurrió algo peculiar con la película Forrest Gump (1994). En ella el protagonista se asociaba con el “Teniente Dan” y fundaban la compañía “Bubba-Gump”, compañía que no existía a fecha de estreno de la película, pero que a día de hoy no sólo existe, sino que dispone de la friolera de 32 locales en todo el mundo, 22 en EEUU.


 

3-  Solo en Casa 2 (1992)

Algo similar ocurrió en Solo en Casa 2 (1992), donde la juguetera Tiger Electronics tardó un año en detectar una demanda del juguete de grabación de voz que usaba el protagonista, pero finalmente acabó lanzándolo al mercado.


 

4- Estrella de Galicia

Si últimamente, viendo una serie te has preguntado que hace Estrella de Galicia anunciándose en un bar cualquiera de América, no creas que es una campaña a nivel internacional. En realidad es una de las nuevas técnicas de Product Placement, el Vírtual. Efectivamente, se deja el espacio para que se venda la publicidad en la serie o película de forma local.

 

 


 

5-Fed-Ex en Naufrago (2000).

FedEx no pagó ni un céntimo por la aparición de su marca en “Náufrago” (2000) y sin embargo si que obtuvo un incremento significativo del reconocimiento de marca en Asia y Europa, donde la penetración de la misma no era muy importante. Aunque es cierto que colaboró con la logística de producción y el presidente tiene un cameo en el metraje.


 

6- Mattel & Toy Story.

Barbie, la muñeca rubia mas famosa, estaba destinada a ser la novia de Woody, el vaquero de juguete protagonista de Toy Story 1. Esto no ocurrió debido a que Mattel, no deseaba que tuviera su propia personalidad, sino que cada niña que juega con ellas, se imagine que es ella misma.

Esta política cambió en la 2ª y 3ª entrega de Toy Story. Supongo que el aumento de ventas del 800% y 4500% que sufrieron Mr. Potato y Tele Sketch respectivamente ayudaron a la toma de esta decisión.


 

7-Rayban y Tom Cruise.

Tanto en Risky Business (1983) como en TopGun (1986) nuestro amigo y cienciólogo llevó sendos pares de gafas Rayban.  ( modelos Wayfarer y Aviator) y en ambos casos la compañía experimentó un aumento de ventas de esos modelos, llegando a un 40% mas en el caso de las Aviator.


 

8- Sex Brand & the city.

La película de “Sexo en Nueva York” promociona sin recato hasta 67 marcas diferentes.  Louis Vouiton y Apple entre ellas.


 

9-Apple.

… y hablando de Apple, mencion a parte se merece el gigante de cupertino gracias a Sir Johnathan Ive (Diseñador industrial), y su cuidado diseño hace que sus productos aparezcan recurrentemente en series y películas. Mision imposible, 24, Modern Family, The office, Tienes un e-Mail son algunos ejemplos de entre cientos, y por supuesto, Apple no paga por product placement.


 

10- Anti-placement, (Parody Advertisement).

Anuncio de MagnaVolt, producto ficticio de la pelicula Robocop, que consistia en un sistema de seguridad que electrocutaba hasta la muerte a los ladrones de coches.

Además del interés de algunas marcas por estar presentes en películas o series, de una forma pasiva (product placement) o formando parte de la historia, aportando y ofreciendo una imagen mas completa del producto, (Branded Content) también existen casos en los que el propio cine se ríe de la publicidad y la parodia, normalmente para dar una imagen exagerada de cómo es una sociedad y sus consumidores, como es el caso de Robocop (1987) o Tropic Thunder (2008) con varios anuncios falsos cada una integrados en la historia, cada cual mas desquiciado, y evidentemente, las marcas son inventadas.

Fuente y  articulos relacionados

http://www.businessinsider.com/15-worst-movie-product-placements-2013-5

http://barbie.wikia.com/wiki/Barbie_in_Toy_Story

http://ecoteuve.eleconomista.es/publicidad/noticias/4351706/10/12/Estrella-Galicia-estrena-product-placement-virtual-en-Erase-una-vez-.html