¿Tienes una Comunidad Activa en Redes?

Tener una comunidad fuerte en redes sociales es una de las cosas más importantes que necesitas para poder trabajar con una mayor comodidad. También es cierto que se trata de uno de los objetivos más ambiciosos y complicados de lograr, especialmente cuando hablamos de una marca o de un negocio. Por eso, queremos ofrecerte una guía detallada que te ayude a conseguir un amplio número de usuarios en torno a tus cuentas.

Qué es una comunidad, algunos apuntes

Principalmente se trata de un conjunto de usuarios que se sienten identificados con aquello que representas. Y que no les importa demostrarlo y apoyarte cuando sea necesario. Es decir, se trata de formar vínculos afectivos con todos ellos, que se puedan traducir en acciones significativas dentro del ecosistema de las redes: likes, retuits, compartir, etc.

Es algo especialmente complicado de lograr por varios motivos, y uno de ellos es que las marcas son, en un principio, entes impersonales. Y resulta difícil entablar relaciones cercanas con ese tipo de figuras. Por lo tanto, humanizar debidamente tu marca, que se vea el toque personal o mostrar a parte de su equipo pueden ser algunas de las mejores estrategias para conseguir generar una comunidad.

Otro punto fundamental para lograr un espacio así en Internet es definir punto por punto quién quieres que sea el público objetivo o potencial de tu marca. Es decir, sus características, su edad, sus ingresos económicos…, todo aquello que pueda tener alguna relación con su vida para, de esta manera, utilizar su lenguaje, y poder comunicarte con ellos de una forma que comprendan y con la que se sientan identificados.

El siguiente punto es conocer debidamente el campo en el que vas a trabajar, es decir, la red social por la que te vas a mover. No son lo mismo las reglas de Twitter que de Instagram, por ejemplo. Y en estos casos es esencial acertar con el tipo de presentación que vas a tener de cara al resto de los usuarios.

Ventajas de contar con una comunidad

Estas son las principales ventajas que te ofrece:

  • Dinamismo. Una red aburrida es una red muerta. En cambio, los likes, comentarios o interacciones van a darle una vida a tu perfil que hará que, inevitablemente, otras personas se sientan atraídas hacia él. Y por eso te ayudará a crecer de una forma orgánica y muy efectiva. Esto no implica directamente un auge meteórico, pero sí que va a ser exponencial e ininterrumpido, por lo general. Piensa que se trata de una carrera de fondo, no de un sprint.
  • Aquello que publiques o que comuniques será recibido. Puede parecer una tontería, pero no lo es. Lo cierto es que buena parte de lo que se sube a las redes por parte de las empresas termina en el olvido, ya que los usuarios, al no sentir que tienen ningún tipo de relación con esa empresa, no tienen interés en leer lo que dicen. En cambio, en este tipo de casos, tus mensajes orgánicos realmente empezarán a tener un calado entre tus seguidores. Y no te será necesario buscar otro tipo de técnicas como, por ejemplo, pagar por emitir anuncios.
  • El boca a boca. La afinidad que vas a conseguir con tus usuarios hará que estos, de forma natural, hablen bien de tu marca. Y no hay mejor publicidad que esa, ya que es así como puedes conseguir que muchos otros se interesen por tus productos, y que dicho interés venga determinado directamente por ellos. Lo que se traducirá en un crecimiento exponencial de tus ventas.

Algunas estrategias para crear una potente comunidad

Te dejamos aquí consejos, planes o ideas que te podrán ayudar a empezar a generar tu propia comunidad de usuarios.

Analiza tu competencia

Probablemente ellos ya cuenten con su propia red de seguidores fieles y activos. Fíjate en sus técnicas. Qué es lo que hacen, cómo consiguen comentarios o qué tono tienen al interactuar con ellos. Lo que te proponemos no es que copies directamente lo que están haciendo, sino que te inspires en eso y que, de paso, veas cuáles de sus planes funcionan y cuáles no. Para que, de esta manera, te ahorres los errores que otros ya han cometido por ti.

Trabaja tu contenido

Se trata del pilar de tu estrategia para crear comunidad. No puedes lograr la atracción de los usuarios si no tienes a tu disposición una amplia variedad de contenidos de calidad que realmente puedan generar interés real en tu público objetivo. Los consejos que te ofrecemos solo sirven para aprovechar y utilizar debidamente ese contenido. Pero este realmente es la base de cualquier plan que vayas a desarrollar. Por lo tanto, concentra el grueso de tus esfuerzos en encontrar temas que sintonicen adecuadamente con tu público.

Sal a por ellos

Hay que impulsar las interacciones, opiniones o los resultados que esperas lograr. No vale que emitas tu contenido y, pasivamente, esperes a que sea bien recibido por parte de los usuarios. Principalmente porque nunca va a pasar así. Tienes que arriesgarte un poco y explicar qué es lo que buscas conseguir y de qué manera. Para que, así, los animes a participar, comentar y demás. Tienen que sentirse interpelados pero no agobiados. Por lo tanto, tampoco atosigues. Mantén tus mensajes en un punto intermedio siempre.

Elige bien a quién seguir

Que esta no sea un arma más para conseguir seguidores. Mantén un criterio editorial para demostrar, de esta forma, tus gustos o valores de marca. Y que cada seguidor se sienta realmente especial de que lo hayas seguido. Esta es la mejor manera de trabajar en redes.

Conecta bien con los ‘influencers’ de tu sector

Es fundamental que las principales voces de la industria en la que te vayas a mover sepan de ti, ya que gracias a ello vas a poder llegar a muchas más personas, y te permite crear vínculos con ellos que te ofrecerán una mayor reputación y fiabilidad. Es algo que se puede ver mucho, por ejemplo, en el mundo de la moda, donde las grandes marcas buscan siempre a las blogueras del momento para lucir sus prendas. Además, se produce aquí algo muy beneficioso, que la reputación o valoración de esas figuras públicas pasa, en parte, también a tu cuenta, de forma que sea valorada de un modo mucho más humano y cercano.

Cuidado con los bots

A veces puede pasar que tus seguidores se llenen de bots por algún motivo. Es algo que tienes que medir. O puede que tus estrategias te estén llevando a aproximarte a un público que, en un principio, no es el tuyo. Esto lo puedes corregir o aprovechar a tu favor y mirar y valorar la posibilidad de aumentar tu mercado. Todo dependerá siempre de cada caso. Lo importante es que seas constante y que no dudes en revisar cada poco tiempo quién te está siguiendo y quién participa en tus contenidos. Te ayudará a entender mucho mejor a tu público.

Innova regularmente

Si algo ha funcionado adecuadamente en redes, no hagas como la mayoría de las marcas y no lo explotes hasta la saciedad. Hoy en día las redes cuentan con la ventaja de tener una inmensa cantidad de formatos diferentes que puedes utilizar para conectar mediante distintos contenidos con tu público. Aprovecha ese abanico de oportunidades para lanzarte, regularmente, a experimentar con nuevas ideas o elementos que te ayudarán a refrescar tus contenidos y a que tengan un mejor impacto en tus seguidores.

Busca comunidades concretas

Puede que en Facebook o en otras redes existan ya pequeñas comunidades formadas muy relacionadas con tu sector. Puedes tratar de colaborar con ellas para conseguir que esos seguidores pasen, también, a ser los tuyos. De esta manera, crecerás de forma orgánica y te apoyarás en pilares de esa comunidad, de forma que también puedas absorber parte de su influencia. Eso sí, cuando lo hagas, no olvides plantearlo con la debida humildad y tacto. Y que sea algo de lo que ambas partes os podáis beneficiar.

Utiliza las métricas

Siempre que hablamos de redes sociales, las métricas son algo sin lo que no se puede pasar. Te van a ofrecer información sobre absolutamente todo, siempre y cuando sepas leerlas debidamente. Por lo tanto, sigue midiendo siempre el impacto de tus contenidos, monitoriza los seguidores que tienes, cuándo aumentan, búscale un porqué y trata de sacar de ahí ideas para corregir errores y potenciar las oportunidades que vayas teniendo.

Finalmente, ten en cuenta que se trata de un trabajo lento y costoso, pero que realmente merece la pena, puesto que te permite contar con un amplio número de seguidores que, además, van a incrementar de forma orgánica tu volumen de ventas.

En conclusión, contar con una comunidad online es esencial para cualquier marca. Siguiendo esta guía de consejos podrás ver cómo tus seguidores crecen rápidamente, pero ten en cuenta lo que te dijimos más arriba: primero es necesario que tengas de un contenido novedoso, original y bien preparado, ya que esa es la primera condición para atraer seguidores potenciales.