Aprovecha al máximo el Marketing de Afiliación

El marketing de afiliación es una de las vertientes del marketing online que han nacido por la necesidad continua de crear nuevos clientes y llevar los productos o marcas a un mayor número de usuarios. Un tipo de marketing indirecto que funciona de una manera diferente, basado fundamentalmente en sus resultados. 

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación fue creado en 1996 por el fundador de Amazon, Jeff Bezos al concebir la manera de enlazar las webs de otros comerciantes a la plataforma, permitiendo que estos se llevaran una comisión por cada libro que ellos promocionaban y se vendía en Amazon.

El marketing de afiliación básicamente es la promoción de productos de otros vendedores en la que obtienes una comisión por cada venta que se realice gracias a tu labor.

Intervienen tres partes fundamentales:

El vendedor, propietario del producto o anunciante. Tiene un producto que necesita promocionar y comercializar a través de páginas de terceros (afiliados).

El afiliado o publisher. Es quien promociona el producto del vendedor a través de su página web a través de su prescipción y otros métodos persuasivos. Obtiene una comisión acorde a los resultados.

El consumidor. Es el usuario de la web del afiliado cuyas acciones (clic, registro, compra) determinan el éxito final del proceso.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Es un marketing indirecto que basa su funcionamiento en la publicación de promociones y anuncios en sitios web (afiliados). Los afiliados pueden ser de todo tipo: blogs, portales comparativos o de pruebas o servicios de alojamiento web.

El anunciante paga una comisión a los afiliados cada vez que un usuario entra en su web y cumplimenta la acción de marketing planificada: entrar a un enlace, rellenar un formulario o comprar en una tienda. O sea, el pago se realiza una vez obtenido el resultado de la acción de marketing.

Cuando un usuario ingresa en un link o rellena un formulario se genera un enlace de afiliado que contiene un código a través del cual se puede ver la página desde la que ha llegado el cliente. De esta manera el afiliado asegura el pago de la comisión correspondiente.

El elemento base de este tipo de marketing es la comunidad desarrollada por los afiliados. Por ello es importante desarrollar estas acciones en sitios web que cuenten con un gran número de leads y con potencialidades para crear muchos más.

Para ello se tienen que tener bien claras las metas a conseguir, el público objetivo de nuestras acciones y los canales más adecuados para llevarlas a cabo. Es muy importante seleccionar muy bien los productos o servicios a promocionar en cada una de las fuentes afiliadas. Deben ser de interés para los lectores o usuarios de la página web.

Para encontrar afiliados se pueden utilizar las redes de afiliados como Belboon, Affilinet o Awin o las ferias de afiliados en las que podrás contactar con aquellos que más te interesen. Otras vías son contactar directamente con los blogs o portales, o investigar en las redes sociales.

Tipos de marketing de afiliación

Dependiendo de los métodos de trabajo del afiliado, se pueden definir 6 tipos o canales de marketing de afiliación:

1. Páginas web

Son páginas con contenidos determinados que tienen relación con el producto o servicio que se promociona. Hacen publicidad a través de diferentes vías y reciben una comisión por cada venta o registro que obtienen.

2. Sitios web que comparten sus ingresos con los usuarios o por Cash back

Son plataformas que funcionan a partir de una base de datos de usuarios previamente registrados. Estos realizan compras a través de la plataforma en las web de los anunciantes y reciben un porcentaje como comisión en forma de cash back, puntos para obtener servicios o productos y descuentos o promociones.

3. Afiliados

Sobre todo los que centran su labor en los buscadores y proporcionan tráfico a los anunciantes a través de la compra de frases o palabras en los motores de búsqueda.

4. Las bases de datos de publicidad por correo electrónico

Se basa en la cesión de los datos de usuarios registrados cuyos intereses están relacionados con el producto del anunciante. Generalmente la comisión que se obtiene es el CPM (coste por mil impresiones).

5. El co-registro

Si un usuario está interesado en el producto o servicio que ofrecen varias empresas, puede suscribirse al boletín de un afiliado permitiendo que sus datos sean enviados a un anunciante relacionado con un sector de su interés.

6. Redes de afiliación

Funcionan como reguladoras de las relaciones entre afiliados y anunciantes. Suministran las herramientas necesarias para el control de las ventas realizadas desde las páginas de los afiliados. Ejemplos de este tipo de marketing de afiliación son la plataforma Awin, Trade Tracker y Time One Perfomance.

Entre los programas de afiliados que más se utilizan encontramos:

  • Coste por Clic (CPC): una comisión generalmente fija por cada clic que realicen los usuarios.
  • Coste por Acción o Conversión (CPA): remuneración por cada clic de los usuarios acompañado de una acción en la página del anunciante. Por ejemplo, registro, compra o solicitud de presupuesto,
  • Coste por Mil Impresiones (CPM): comisión fija por cada millar de impresiones de publicidad mostradas,
  • Coste por Venta (CPV): comisión que se recibe cuando el cliente derivado realiza una compra. Puede ser absoluta (una cantidad fija por cada compra) o variable (un porcentaje del valor total de la compra).

El marketing de afiliación tiene muchas ventajas tanto para el afiliado como para el anunciante.

Ventajas del marketing de afiliación para los anunciantes

La principal que ofrece este tipo de acciones para los anunciantes es que solo pagan cuando obtienen resultados.

  • No necesita de una gran inversión.
  • Las ventas de la empresa crecerán con la intervención de personas externas sin un coste fijo.
  • Es una vía muy eficaz para conseguir verdaderos embajadores de marca.
  • Mediante el marketing de afiliados podrás llegar al público de tu interés a través de varios canales de comercialización, lo que te asegurará un mayor nivel de retorno y aumento de las ventas.
  • Los consumidores que realizan la compra en tu página web o ecommerce pasan a formar parte de tu base de datos de clientes, con lo que podrás realizar acciones de fidelización y promoción.

Ventajas del marketing de afiliación para los afiliados

Para los afiliados es una vía perfecta para rentabilizar sus páginas web, redes sociales o blogs promocionando y participando en la venta de productos de terceros.

  • -Cobran por las acciones y resultados redirigiendo el tráfico hacia el producto del anunciante.
  • -No es necesario crear un producto ni desarrollar un sistema de atención al cliente. Esto corre a cargo de la empresa a la que se deriva el tráfico.

Consejos para aprovechar al máximo el marketing de afiliación

Si eres afiliado, lo mejor es que promociones productos que encajen con tu público. Además, es fundamental que pruebes los productos antes. Ganarás en confianza frente a tus seguidores y podrás ofrecer tu opinión real y la recomendación más sincera sobre lo que estás promocionando.

Elige un programa de afiliados que brinde buenos rendimientos. No abuses de los links u otros recursos que puedan afectar la experiencia de navegación de los usuarios. Promociona productos versátiles que te permitan crear un buen cúmulo de contenido relacionado entre sí. Promociona el producto teniendo como punto de partida las necesidades de tus seguidores.

Lo mejor es que seas sincero con tus seguidores y les hables abiertamente de tu trabajo de promoción y los links de los anunciantes. Ellos se sentirán más seguros ante tus consejos.

Como anunciante, lo más importante es que ofrezcas productos o servicios que realmente respondan a las necesidades de los consumidores. Para ello es fundamental que tengas bien claro quiénes son tus clientes potenciales y los canales más adecuados para el trabajo promocional.

No olvides poner a disposición de tus afiliados todos los recursos necesarios para que realicen su labor con seguridad y confianza.

El marketing de afiliación se mantiene en continuo desarrollo, en consonancia con las nuevas tendencias dentro del mundo del marketing digital. Las nuevas tendencias dentro del marketing de afiliados apuntan hacia el perfeccionamiento del sistema con el objetivo de hacer más transparente el proceso a partir de la monitorización permanente de todos los datos par parte del afiliado.

Los seguidores o lectores de las páginas web de los afiliados podrán comprar los productos promocionados con un solo clic desde la propia página, post o redes sociales del afiliado. La promoción estará dirigida a sectores cada vez más concretos o específicos marcados por el ámbito de influjo de los influencers. Esto creará una audiencia más dirigida y creíble, con un nivel de conversión muy alto.

Saca partido de las grandes ventajas que ofrece el marketing de afiliación y expande tu mensaje a través de todos los canales que mejor se adapten a tu producto. Aumentará su prestigio y presencia en el comercio electrónico y con ello las ventas. Aprovecha las potencialidades de los influencers y su poder de persuasión. Tu oportunidad perfecta para conseguir excelentes embajadores de tu producto o marca.