Campañas en Display: El poder de atracción del Rich Media

El objetivo de la publicidad online es captar la atención del público potencial del producto o servicio que se ofrece. La forma más utilizada es la campaña display, una fórmula publicitaria a base de banners, ya sea con anuncios textuales, de audio, de vídeo o con imágenes, en diferentes webs.

Las ventajas de las campañas display son muchas:

  • Son medibles. Permiten la optimización de resultados mediante el control de la cantidad de impresiones, CTR, frecuencia, etc.
  • Son segmentables mediante las redes de afiliación, con infinidad de opciones para acceder a la audiencia deseada.
  • Tienen gran impacto visual. Cuentan con formatos muy atractivos y gráficos para el usuario, muy útiles para captar su atención.
  • Se da interactuación entre banners. Esto permite que se integren en la propia web, con el consiguiente aumento del ratio de clics.
  • Tienen compatibilidad con teléfonos móviles. Esto es algo fundamental actualmente, teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios navegan por Internet a través de estos dispositivos.
  • La publicidad con display ha ido evolucionando con el tiempo, adaptándose gradualmente a las nuevas tecnologías. En la actualidad, aun manteniéndose el uso de los display tradicionales, lo que realmente está marcando tendencia en el marketing digital son los banners Rich Media.

Diferencia entre el formato display estándar y el Rich Media

Los display convencionales usan formatos estáticos (jpg) y animados​ (gif y swf). Su seguimiento solo puede realizarse mediante un enlace del destino y no admiten un peso mayor de 200 Kb. Tampoco admiten expansiones ni vídeos.

Los Rich Media sí que admiten audio y vídeo al estar creados en HTML5, su seguimiento puede realizarse desde distintos enlaces de destino y soportan pesos de hasta 10 Mb.

Algunas de las ventajas que presentan los formatos Rich Media sobre los display estándar son los siguientes:

  • Aumento de las tasas de interacción, al presentar al usuario unas experiencias muy atractivas.
  • Aumento de visualizaciones, clics y tasas de conversión.
  • Métricas mejoradas.

Tipos de formatos Rich Media

Son muy diferentes los formatos Rich Media, desde un solo banner hasta la combinación de dos elementos, como es el caso de los banners con flotante. Veamos algunos de los formatos más populares.

Banner 

Formato con posición y tamaño fijo, bien en aplicaciones móviles o bien en páginas web. Puede considerarse como el más básico de los Rich Media. Puede llevar integrada tecnología de descargas progresivas y vídeos, por lo que se muestran banners hasta que se completa la carga de la página web.

Intersticial

Anuncios a página completa que son cargados con anterioridad a la aparición del contenido de la web. Su uso más común se produce en aplicaciones y en dispositivos móviles. Pueden ser fijos o bien moverse con los contenidos mientras los usuarios se desplazan por la web.

Intersticial multiflotante

Un número de formatos intersticiales que nunca superarán el número de cuatro y cuyo funcionamiento es similar al de un formato único, habitualmente para rodear o bordear el contenido de la web. Pueden permanecer fijos o moverse mientras los usuarios se desplazan por la página, igual que un formato intersticial simple.

Banner con flotante

Cuando se muestra simultáneamente un formato banner y un formato intersticial.

Expandible

Es el tipo que presenta una expansión de su dimensión inicial sobre la parte alta del contenido de otra aplicación o página. La activación de dicha expansión puede ser automática, en el momento en que se carga la página, o por interacción de los usuarios, tocando o pasando por encima el ratón o haciendo clic.

La expansión del formato puede darse en cualquier forma o dirección, incluso con efecto de desvanecimiento, y puede ocultarse cuando el usuario desplace el ratón fuera de los márgenes del anuncio o de otras formas que se hayan programado. También son formatos expandibles las desplegables, las de expansión en varias direcciones y las lightbox.

Lightbox

Formato de tipo expandible válido tanto para dispositivos móviles como para ordenadores. Para que el anuncio se expanda el usuario debe tocar el banner si tiene un dispositivo móvil y pasar por encima el cursor durante unos pocos segundos si tiene ordenador. Durante su expansión, el lightbox ocupa prácticamente todo el espacio de la pantalla.

Pushdown

Se trata de formatos expandibles que desplazan hacia abajo los contenidos de una web. Se usan muy asiduamente en periódicos y magazines online.

Interfaz de anuncios para reproductores de vídeo (VPAID)

Estos formatos se muestran en los reproductores de vídeo como YouTube. Pueden aparecer con anterioridad o con posterioridad al vídeo de los editores, así como a la mitad, y ocupan todo el espacio del vídeo.

Formatos dinámicos

Los formatos VPAID, intersticiales, expandibles y banner pueden ser dinámicos. Pueden cambiar sobre la marcha mediante la vinculación de un perfil de administración, ya sea en función de unas reglas del contenido o manualmente.

MDE

Son formatos que se expanden en diferentes direcciones. Por el ejemplo, si el anuncio está en la parte derecha de la página, automáticamente detectará la ubicación y hará un despliegue hacia la izquierda. Si ese mismo anuncio aparece en el lado derecho, su expansión será hacia la parte izquierda.

Vídeo

Puede incluirse en todos los formatos que hemos indicado.

Razones para usar formatos Rich Media

Las probabilidades de que los usuarios hagan clic en banners Rich Media es hasta 4 veces superior a que lo hagan en banners tradicionales. Esta proporción puede incluso doblarse en casos casos de incluir vídeos en el formato.

Siempre es importante que este tipo de publicidad no sea intrusiva, por lo que hay que conceder al usuario una serie de facilidades para que los banners no le resulten molestos, lo que sin duda sería contraproducente. Las más importantes son:

  • Botón de cierre para que los usuarios puedan cerrar cuando lo deseen.
  • Mouse off / Mouse over para que los usuarios puedan interactuar de forma directa con el banner cerrando o abriendo la expansión.
  • Barra de control de vídeo (volumen, stop, pausa y play) para que sean los propios usuarios quienes lo controlen.

A continuación te detallamos algunos de los principales beneficios que el formato Rich Media puede proporcionar a la estrategia de marketing online de tu empresa:

  • Mayor creatividad. Los formatos Rich Media son muy polivalentes y se adaptan a todo tipo de creatividades, por lo que cada vez son más utilizados por diseñadores y especialistas en marketing en sus estrategias comerciales.
  • Mayor engagement. Su formato interactivo permite una mayor participación de los usuarios, por lo que ya sea por interés o por simple curiosidad, está más que demostrado por todas las estadísticas que las tasas de clic aumentan significativamente.
  • Nuevos tipos de anuncios para dispositivos móviles. Los formatos Rich Media en HTML5 permiten que sean vistos y que se pueda interactuar con ellos en cualquier tipo de dispositivo móvil, el principal soporte para la navegación web en la actualidad.
  • Mejora de CTR y de la visibilidad. Muy superior a la de los display estándar, la visibilidad y los CTR provocan un feedback creciente, en el que el aumento de uno conlleva irremediablemente el del otro.
  • Diversidad de formas de llegar a tu audiencia. Es indudable que existen distintos tipos de target y que cada uno muestra unos gustos y unas necesidades diferentes. El formato Rich Media presenta tantas variantes como la propia diversidad de los usuarios. Por eso siempre es importante que realices un estudio previo del mercado al que vayas a dirigirte para saber las modalidades que más se adecuan a tus objetivos.
  • Mayor recuerdo en el usuario. Los banners estáticos y tradicionales llevan tanto tiempo entre nosotros que, por muy atractivo que sea su diseño, la tendencia es que cada vez llamen menos la atención. Vivimos en un mundo dinámico, de constantes cambios, y el usuario de Internet necesita una publicidad viva y llamativa que provoque su atracción.
  • Optimización del seguimiento. Los formatos Rich Media permiten una mejor recopilación de datos sobre reproducciones de vídeos, sobre datos de participación, de tasa de clics, de impresiones generadas y de cualquier tipo de interacciones que hayas creado para el anuncio.

Conclusiones que podemos extraer

En resumen, el formato Rich Media es la clásica publicidad display con el enriquecimiento permanente de todas las nuevas tecnologías.

Es atractivo para el usuario porque le permite interactuar con todo tipo de demos, juegos, animaciones y vídeos, haciendo que abandone para siempre el rol pasivo que tradicionalmente ha tenido en el mundo publicitario.

Por su parte, permite a la empresa comercializadora del producto o servicio recopilar adecuadamente toda la información que necesita, tanto en obtención de leads como en conocimiento de preferencias.

Es importante que para cualquier campaña de marketing que vaya a emprender tu empresa lo haga con el asesoramiento de expertos de larga experiencia y reconocido prestigio. Una mala estrategia de marketing puede tener consecuencias muy negativas para la imagen de tu marca o compañía, y ese en un riesgo que no puede correrse en estos tiempos globalizados en los que cualquier error puede ser viralizado a través de las numerosas redes sociales.

Contratar a una buena empresa publicitaria, que esté al corriente de las últimas innovaciones tecnológicas, nunca supondrá un gasto, sino siempre una inversión fundamental.