Cómo tener más visibilidad online: Google Ads

Google AdWords te permite promocionar los productos y servicios de tu marca a tu público objetivo a través de la búsqueda y dar visibilidad a los anuncios en un medio que los usuarios seguramente emplearán.

Google Ads es el programa de publicidad online de Google que permite crear anuncios y campañas en línea para llegar a audiencias interesadas en los productos y servicios que ofrece una empresa. La plataforma de AdWords funciona con publicidad de pago por clic (PPC), es decir, pagas cada vez que un visitante hace clic en tu anuncio.

¿Cómo funciona Google AdWords?

Google AdWords opera esencialmente con un sistema de subastas, de manera que cuando un usuario escribe una consulta en el motor de búsqueda, Google revisa el grupo de anunciantes de AdWords y decide si debe haber una subasta. Si más de un anunciante está haciendo una oferta por una palabra clave que Google considera relevante para la consulta de búsqueda del usuario, se activa automáticamente una subasta.

Beneficios que puedes obtener si usas Google AdWords

Google como alcance masivo de clientes

Google ya no es solo una herramienta de búsqueda, es algo que va más allá. Tal es la importancia de este programa que el término «Google» se ha convertido en un verbo. Y eso se debe a que, ahora, cuando la mayoría de las personas tenemos una pregunta que necesita respuesta, nuestra primera parada suele ser Google.

Este motor de búsqueda maneja más de un trillón de búsquedas por año. Entre ellas las hay de personas que buscan soluciones a las necesidades de los clientes que su empresa puede cubrir. Y si la herramienta puede ayudar a los usuarios a encontrar la respuesta, incluso si se trata de un anuncio, es más probable que pinchen en el enlace promocionado que en el de la competencia.

Capacidades que permiten un rango de focalización

Con AdWords, si haces una oferta en términos de búsqueda de palabras clave amplias como «software de contabilidad» mostrará un anuncio a los clientes potenciales en las primeras etapas del proceso de investigación del producto y luego capturará la información de la página de destino posterior al clic. Luego comenzará a enviarles contenido informativo que demuestre su autoridad.

Otra técnica poderosa para agregar una base de clientes es ofertar por términos de búsqueda de palabras clave de cola larga como «software de contabilidad para vendedores independientes». Estos generalmente tienen un precio menor y valen la pena por captar la atención de las personas que buscan exactamente lo que les ofreces.

Intención de búsqueda

La mayor diferencia entre las personas que se comunican con Google AdWords y las personas que se comunican con otras formas de publicidad es su intención. En la red de búsqueda se muestran anuncios a personas que buscan algo específico, y eso les ayuda a encontrar la respuesta en lugar de interrumpir su experiencia de navegación online.

Algunos expertos incluso consideran que los anuncios de búsqueda son una forma de marketing entrante en lugar de publicidad saliente porque ayudan a alguien que ha dado el primer paso para buscarlo. Con AdWords se deja que los clientes potenciales lleguen primero a la marca, luego la empresa les ayuda a encontrar respuestas y se convertirá en una refencia para su compra.

Control total de las campañas en todo momento

AdWords tiene una gran capacidad para ejecutar campañas publicitarias que llegan a muchas personas. Con otras herramientas, comenzar y finalizar ese tipo de campañas te requeriría tiempo y recursos que podrías utilizar mejor en otras cosas.

Por otro lado, comprar espacio publicitario es fácil si estás capacitado. Con algo de educación, puedes iniciar y detener campañas, llegar a las personas adecuadas por el precio correcto y hacerlo todo instantáneamente.

Presupuesto asequible

Ganar un clic puede costar a algunas empresas mucho dinero. Pero no creas que la mayoría de las palabras clave cuestan tanto. Y si lo hacen, una ventaja de usar Ads es que puedes imponer restricciones al presupuesto diario, ofertas máximas y demás.

Resultados en un formato fácil de entender

Tu empresa no puede tener una idea clara de cómo mejorar si no sabe lo que está haciendo mal, y algunos paneles de análisis hacen que sea casi imposible descubrir qué es eso.

Afortunadamente, AdWords hace que todo sea sencillo de entender. Puedes obtener información básica, como clics, impresiones, palabras clave, presupuesto, etc., y puede ser algo aún más detallado con una integración de Google Analytics. Esto te permite ver exactamente cómo se comportan los visitantes en tu sitio web, hasta dónde hicieron clic, dónde fueron a continuación y cuánto tiempo estuvieron allí.

Obtén resultados más rápidos que con SEO

La optimización de motores de búsqueda sigue siendo la columna vertebral de los sitios más visitados. Las publicaciones y páginas que se ven en la página uno no solo están bien escritas con palabras clave cuidadosamente investigadas; también están en sitios que han acumulado una gran cantidad de vínculos de retroceso a lo largo del tiempo (sigue siendo el factor de clasificación número uno para las páginas web).

Pueden pasar años antes de que tu página web se muestre en la codiciada primera posición para un término de búsqueda de palabras clave amplio. Sin embargo, cuando comienzas con AdWords y buscas visibilidad mediante el SEM, la posibilidad de saltar todos los resultados orgánicos en una página de resultados del motor de búsqueda crece exponencialmente, y también es más fácil. 

Crear conciencia de marca

Cuando escuchamos la mención de Google AdWords, solemos pensar principalmente en generar tráfico a través de anuncios de pago por clic en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Pero los anuncios de Google son más versátiles que eso. También pueden ser una gran herramienta para crear conciencia de marca.

Reforzar la marca es necesario para generar confianza con los visitantes. Y la confianza es lo que finalmente hace que ganes compras y clientes leales. A través de la red de búsqueda de AdWords, incluso si los clientes potenciales no hacen clic, pueden ver una marca o lema, lo que se ofrece y cualquier otra cosa que muestres. Y a través de la red de visualización de AdWords, incluso puedes priorizar el conocimiento de la marca eligiendo mostrar un anuncio a más personas en vez de centrarte en los clics o las conversiones.

Ventajas de Google Ads

Cualquier empresa con un presupuesto publicitario tiene muchas tácticas y canales para elegir. Google Ads ofrece algunos beneficios clave que pueden diferenciarlo de algunas otras opciones.

Es una forma rápida de hacerte notar. El SEO es una forma importante de aumentar la visibilidad de tu sitio web y atraer más visitantes, pero es lento. La mayoría de las empresas pueden esperar meses de trabajo continuo antes de comenzar a ver mucho progreso, y a veces más. Pero no todas las empresas pueden esperar tanto tiempo para obtener resultados. Quizá ese sea tu caso.

Si necesitas atraer tráfico rápidamente, has de saber que la publicidad de Google funciona como un acceso directo para obtener más visibilidad y resultados gracias al SEM. Los anuncios suelen aparecer por encima de los resultados orgánicos y, a veces, también pueden incluir imágenes, lo que los hace mucho más notorios y por eso es probable que tengan mayor número de clics.

Por otro lado, esta herramienta puede ayudarte a orientar los anuncios por relevancia. Lo más importante es que descubras cómo llegar a las personas adecuadas. Google AdWords te ofrece dos tipos principales de orientación que son muy importantes para que tu web se muestre a las personas con más probabilidades de hacer clic para visitar y comprar sus productos:

  • Orientación por palabra clave: los mejores visitantes y clientes potenciales serán las personas que encuentren tu página web cuando estén en el proceso de buscar lo que vende tu empresa. Con Google Ads tienes una forma directa de llegar a esas personas y dirigirlas a un sitio en concreto. Elegir las palabras clave correctas para orientar es una de las partes más importantes para obtener buenos resultados de la publicidad de Google, porque es la mejor manera de garantizar que los anuncios sean consistentemente relevantes para quienes los ven.
  • Orientación demográfica: Google tiene muchos datos sobre el comportamiento del usuario y la demografía. Puedes aprovechar esos datos para que tus anuncios se muestren mejor a las personas que tienen más probabilidades de estar entre tu público objetivo. 

Las opciones de orientación de Google Ads son una forma poderosa de asegurar que los anuncios tengan relevancia y lleguen a los visitantes potenciales 

Conclusiones

Google AdWords ofrece sus servicios a empresas de todos los tamaños, con diferentes presupuestos y diferentes objetivos publicitarios para distintos públicos objetivo, la mayoría de los cuales han usado Google al menos una vez en su vida para encontrar la respuesta a un problema. 

Google AdWords permite promocionar los productos y servicios a través de la búsqueda. Al elegir las palabras clave correctas, crear anuncios optimizados y conectarlos a páginas de destino posteriores al clic dedicadas y relevantes, asegurarás que tu producto o servicio obtenga la estrategia de promoción que merece.