Cómo usar las Redes Sociales para triunfar en tu negocio

Las redes sociales han irrumpido en el entorno empresarial para impulsarlo. Tanto es así que el crecimiento no se detiene: se estima que para 2021 cada vez más usuarios apostarán por interactuar con tu marca a través de los medios sociales.

Bien es cierto que utilizamos las redes en el ámbito social, pero también son grandes aliadas de las empresas. Ven en ellas un enorme potencial para llegar de forma directa al público. Se perfilan como una fuente inagotable de conversación e interacción, las cuales no se darían en el entorno físico.

Y es que estas herramientas de comunicación generan engagement con tu público. Es decir, crean un vínculo que se materializa en likes, seguidores, contenido compartido, comentarios, retuits o clics en enlaces.

¿Cómo crear engagement y una comunidad en las redes sociales?

Los social media, además de crear engagement, se expanden originando una comunidad. Un conjunto de personas que, tal y como se vinculan a tu marca, crean un grupo considerable de seguidores, de tal manera que tu reputación y tu imagen se ven reforzadas. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué practicas dan resultado?

Escuchar: ¿qué dicen y cómo se comportan con respecto a tu marca?

Lo primordial; el primer paso es averiguar cómo se comportan e interactúan los seguidores con tu mara. Escucharlos, en definitiva. Los usuarios dejan evidencia a través de clics u otras interacciones cuando les agrada un contenido. Presta atención a ello.

¿Motivas a tu audiencia?

Conocer muy bien a tu audiencia es fundamental para brindarle contenido que realmente tenga valor para ella. ¿Lo estás poniendo en práctica? Si es así, estás creando valor añadido para tu público objetivo. Hallar el valor simbólico de lo que realizas es la clave para ofrecer contenido interesante a tu audiencia.

El incremento del vínculo a través de pequeños vídeos

Al ser una tendencia en alza, el videomarketing se perfila como una estrategia plausible para cautivar a tu audiencia. Te asegura eficiencia, no solo por el contenido que puede aportar, sino también porque es una preferencia para quienes te siguen.

La atracción por encima de la invasión

La metodología del inbound marketing radica en que, a través del contenido, atraigas en lugar de invadir. Las personas tendemos a compartir aquello que nos genera una emoción, no lo que nos motiva a alejarnos.

¿Conversas con los usuarios?

Al recibir una respuesta a un comentario que hemos hecho sobre la marca, nos da sensación de importancia. Esta nos hace sentir satisfechos y nos incita a continuar interactuando.

Así, empoderar a las personas en el seno de una red es la mejor manera de incrementar la interacción.

El arte del storytelling

Si eres una marca con una trayectoria consolidada o un emprendedor que ha cosechado éxito, puedes contar cómo has llegado hasta allí, qué obstáculos has tenido que salvar o qué triunfos te han impulsado a seguir.

¿Qué beneficios traen los social media a tu marca?

Los social media no son solo espacios donde compartir contenido con miles de seguidores, sino más bien lugares estratégicos donde la empresa consigue resultados positivos. ¿Cuáles son las ventajas de esta relación fructífera entre empresas y social media?

Potencian tu imagen de marca

Estos entornos sociales se perfilan como medios por los que tu marca se puede dar a conocer, generar confianza y ser recordada para crear lazos ulteriores en el proceso de compra.

Para muestra, un ejemplo: cuando un cliente esté satisfecho con su compra, recomendará tus productos o servicios por las redes sociales. Estos comentarios de índole positiva influirán a otras personas que aún no se han decidido.

Además, muchas empresas ven cómo aumenta el tráfico cualificado a su web. Es importante que este sea así, ya que potencia las posibilidades de ventas a largo plazo.

Mejora la reputación online de tu negocio

Los social media van más allá de ser un perfil, una cuenta de tu negocio o un escaparate de tus servicios o productos. Debes adecuarte a la imagen corporativa, amparar los valores de tu marca y ser un buen canal de atención al cliente. De esta forma, son una vía ideal para conectar con tus clientes y responder a sus dudas o ponerte en contacto con ellos.

Los contenidos para estos medios sociales desempeñan un papel crucial para potenciar la reputación de tu negocio e incrementar la visibilidad a través de la viralización. Por este motivo, debes cuidar tus contenidos: crea aquellos que cuenten la historia de tu marca, sean originales, personalizados, creativos y que tus clientes quieran difundir en los medios sociales.

Conoces mejor a tus clientes

Antes de crear un perfil corporativo en uno de los social media más relevantes, debes cerciorarte de que tu público objetivo se halla ahí. Para ello, debes examinar el perfil de tus clientes y observar cuáles son las redes sociales en las que interactúan. Esto te hará elegir la mejor red social para emprender las acciones de comunicación de tu negocio. Una vez elegidas las redes sociales en las que debes estar presente, has de adecuar el contenido al formato y tono de cada red social.

Implementa campañas publicitarias

Los social media son un medio excepcional para emprender campañas publicitarias, debido a su bajo coste en relación con los resultados obtenidos. El éxito de las campañas en redes se debe a las segmentaciones que se pueden realizar en ellas. En especial, en Facebook, donde puedes segmentar a tu público por edad, sexo, ubicación, profesión, ingresos y un largo etcétera.

Entre los recursos más empleados en campañas se encuentran los contenidos promocionados, la descarga de un ebook, los sorteos y la publicidad directa. De esta manera, los medios sociales te proporcionan un amplio abanico de posibilidades para alcanzar a tu público objetivo. Las campañas gestadas en su seno apoyan el resto de las acciones, brindándoles una mayor repercusión y visibilidad.

Más allá de promocionar tus productos y servicios

Hay empresas que emplean la presencia en los social media como si fuera un escaparate de sus productos o servicios, perdiendo el sentido, el valor y el significado que tienen para los usuarios y generando una pésima imagen de marca.

No debes perder de vista las ventajas de los medios sociales para las empresas. No residen en otras cosas sino en crear una comunidad de usuarios interesados en tu marca, ponerse en contacto con y entre ellos, proporcionarles contenido de valor y atender a sus necesidades.

Convierten a tus clientes en embajadores de tu marca

Así, los social media se esbozan como canales para fidelizar a tus clientes, quienes se transforman en embajadores de tu marca. Este es el gran desafío para los profesionales que hacen uso de las redes sociales.

De este modo, serán los clientes quienes recomendarán tu marca y no la de tu competencia, participarán activamente interactuando con tu contenido y defenderán a la marca ante los usuarios de la red social si fuera necesario.

Permiten prestar atención y conocer a tu competencia

Otra de las grandes ventajas de toda red social es que te permite detectar con facilidad quiénes son tus competidores y lo que están haciendo y han hecho.

Podrás examinar qué acciones están impulsando en las redes, qué contenidos comparten, cuáles cosechan mayores éxitos, en qué momentos publican y, sobre todo, podrás detectar errores para no incurrir en ellos. Si eres un buen observador, podrás fraguar una mejor táctica en las redes que tu competencia.

¿Por qué son tan importantes los social media para tu empresa?

Como hemos visto, en la actualidad toda empresa ha de tener presencia online si quiere que los usuarios conozcan su historia, compren sus productos o contraten sus servicios y, yendo más allá, sus clientes compartan su experiencia y la recomienden.

No solo las grandes empresas pueden cosechar excelentes resultados en los medios sociales. También las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben y pueden estar en estos medios atendiendo a las ventajas que aportan para su expansión.

De hecho, según los datos estadísticos recabados sobre la presencia de las empresas en las plataformas sociales, estos son algunos resultados: 

  1. Una de cada tres personas consulta la página de una marca en sus redes sociales después de ver un anuncio en prensa, televisión o cartelería.
  2. Las redes sociales que más empleamos son WhatsApp, Facebook e Instagram. Un 23 % de los usuarios sigue a marcas de manera habitual y participa en concursos.
  3. Una de cada cuatro personas declara que le inspira confianza el hecho de que la marca tenga presencia en estas plataformas.
  4. El 52 % se encuentra influenciado por las redes sociales para comprar y ha realizado previamente una búsqueda de información de productos o servicios, estableciendo una comparación con su competencia.
  5. El 39 % deja su opinión, valoración, comentarios o dudas en estos medios sociales, mientras que el 66 % valora esos comentarios.

Por lo tanto, la presencia en redes sociales se torna indispensable para la expansión de toda empresa. Con este propósito, te hemos brindado una serie de claves que te permitirán incrementar en calidad y cantidad tu estancia en los social media. Asimismo, puedes comprobar las ventajas que lleva aparejado el tener presencia online. No hay más que echar un vistazo a las estadísticas.