Google Ads

Crea una campaña de éxito en Google Ads

Para poder crear una campaña de éxito en Google Ads, es indispensable conocer qué es esta plataforma y cómo funciona, pues solo así podrás aprovechar todas las posibilidades que te brinda. Hoy queremos hablarte precisamente de eso y, además, darte una serie de consejos que conseguirán que tu rentabilidad aumente gracias a esta herramienta.

¿Qué es y cómo funciona Google Ads?

Esta plataforma de Google es la que deberás usar si pretendes realizar publicidad de pago por clic en el gigante de los buscadores. Podrás contar con ella para realizar tanto anuncios de texto como de imagen o de vídeo en YouTube.

Piensa que este tipo de anuncios de texto, que son los más utilizados, obtienen alrededor del 20 % de los clics que se realizan en cualquier tipo de búsqueda, por lo que pueden ser una gran fuente de tráfico hacia tu página web.

El proceso de creación de un anuncio

Todo parte del momento en el que un usuario realiza una búsqueda en Google. Por tu parte, tú como anunciante tendrás que crear listas de palabras clave que tengan relación con la adquisición de tu servicio o producto. Si las palabras de tu lista y las de la búsqueda de otros usuarios en Google coinciden, el buscador mostrará tus anuncios. En caso de que hagan clic en ellos, se generará un coste para ti.

El siguiente punto es en el que Google intenta buscar concordancia entre esas palabras clave que utilizan los usuarios en sus búsquedas y las que tienen presencia en las diferentes campañas de Google Ads, es decir, las tuyas y las de otros anunciantes. En caso de encontrar esa concordancia, procederá a evaluar dos factores en tus anuncios: la nota de calidad y la apuesta. Esto es lo que le hará decantarse por un anuncio u otro para mostrar, pues solo existe posibilidad de mostrar 6 anuncios por cada página de resultados.

Aparecer en la primera página de resultados de forma orgánica no es sencillo, por eso Google Ads se vuelve una alternativa muy interesante, pues te facilita la aparición en esa primera página y, además, en los primeros puestos. Gracias a ello, y si redactas tus anuncios de manera adecuada y atractiva, conseguirás que la tasa de clics aumente y que también lo haga la cantidad de tráfico que llegue a tu sitio web. Recuerda que a mayor número de clics, el coste por cada uno de ellos será menor.

Ya solamente queda analizar el beneficio que te aporta cada uno de esos usuarios que accede a tu web. ¿Terminan comprando tus productos o servicios? Si la respuesta es afirmativa y el beneficio final que te dejan es mayor que el gasto en Google Ads, esta plataforma será rentable para ti y podrá convertirse en tu mejor aliado.

Cómo crear tu anuncio en Google Ads

Creación de campaña

Para estructurar de manera adecuada tu anuncio, deberás enfocarte principalmente en dos parámetros: dispositivo y localización, los cuales solo podrán ser ajustados a nivel de campaña. Al hacer campañas diferentes por cada dispositivo podrás tener el control de su visualización en cada uno de ellos y escoger las palabras y la longitud adecuada para todos. Por su parte, optar por diferentes localizaciones te dará la opción de mencionar el lugar en el propio anuncio, lo que aumenta la tasa de clics.

Para conseguir que tus campañas de ordenadores y tablets no se muestren cuando se realizan búsquedas desde el teléfono móvil, deberás reducir las pujas que se dirigen a estos dispositivos en un 100 %. Y exactamente igual pero al revés para que las campañas para dispositivos móviles no se muestren en tablets ni ordenadores.

Para estos anuncios deberás crear un presupuesto compartido a nivel de cuenta. De esta manera, no tendrás un presupuesto concreto para cada una de las campañas, sino que las que se dirijan a lugares con más población o más búsquedas tendrán más visibilidad y gastarán una mayor parte del presupuesto.

Para ello, debes acceder a “biblioteca compartida” y, posteriormente, a “presupuestos”. Aquí podrás darle un nombre y asignar la cantidad diaria que quieras invertir. Por último, añade a este presupuesto las campañas con las que quieras que se trabaje.

Creación de grupos de anuncios

El producto o servicio que quieras dar a conocer es lo que irá asociado a los grupos de anuncios. Pero ten en cuenta que deberás crear un grupo de anuncios por cada producto o servicio específico que quieras poner a la venta.

A la hora de estructurar las palabras clave deberás hacerlo para los tres tipos posibles: concordancia exacta, concordancia de frase y concordancia amplia. De esta manera disminuirás el gasto por cada clic, puesto que en caso de que el usuario busque la palabra clave tal cual, posicionarás el anuncio por concordancia exacta y será más económico que cualquiera de los otros dos tipos.

Por el contrario, también lo habrás estructurado para que les aparezca a quienes buscan algo similar (aunque te resulte algo más caro por posicionar como concordancia amplia). Tendrás la parte positiva de aparecer en muchos resultados y la ventaja de ahorrar costes.

Estructura de los textos de tus anuncios

En este tema es en el que existe algo más de controversia, puesto que escribir un texto que llegue a tus clientes potenciales dependerá de quiénes sean. Es decir, dependiendo de tu buyer persona y del tipo de producto o servicio que ofrezcas, será más efectivo escribirlo de una manera o de otra.

Por ello, lo mejor que podemos recomendarte es que realices pruebas A/B en las que pongas a “competir” anuncios con textos diferentes entre sí. Será la mejor manera de saber cuál es el que mejor llega a los usuarios y el que mejores resultados te ofrece. 

Una vez tienes claro cuál es el mejor, puedes eliminar el otro o cambiarlo por una tercera versión, que competirá, una vez más, con la primera. Así podrás testear si, de verdad, ese primer anuncio puede mejorarse o no.

Claves para que tu campaña de Google Ads tenga el éxito que deseas

Una vez que ya sabes cómo crear tu campaña de Google Ads con algunos trucos para que la conversión sea mayor, queremos hablarte de algunas claves que te servirán para potenciar aún más el éxito de tus anuncios. 

1. Escoge una estrategia de puja adecuada

Puedes escoger una puja por palabra clave manual o automática. Si optas por la primera, tendrás un mayor control de tu estrategia y, si tienes cierta soltura y tu campaña tiene pocas palabras clave, ir ahorrando céntimos procedentes de las distintas keywords y aumentar tu rentabilidad. 

En caso de que tu campaña tenga muchas palabras clave o no estés muy familiarizado con Google Ads, quizás te interese optar por las pujas automáticas. Tendrás menos control y puede que pierdas algo de rentabilidad, pero te asegurarás de que se realizan de manera correcta y no tendrás preocupaciones al respecto.

2. Asegúrate de que tu grupo de palabras clave sea correcto

Tómate el tiempo necesario para evaluar las posibles palabras clave y cuáles son las más adecuadas, tanto para tu producto o servicio como para tus posibles clientes. Una vez más, dependerá del tipo de personas a las que te dirijas, pues cada uno tendrá una manera de realizar sus búsquedas. 

Una vez escogidas las más relevantes, deberás organizarlas en grupos de anuncios que tengan coherencia y puedan funcionar. Recuerda que si incluyes sinónimos en el mismo grupo de anuncios, lo más probable es que compitan entre sí y disminuyan tu rentabilidad.

3. Las palabras clave negativas también existen

Además de las keywords que escojas para tu anuncio, puedes añadir palabras clave que harán que tus anuncios no aparezcan. La más recurrente es la palabra “gratis”, puesto que si pretendes vender un producto o servicio, cualquier usuario que utilice esta palabra no será un cliente ideal para ti. 

Por otro lado, si añades como palabras clave negativas las keywords utilizadas en otros de tus grupos de anuncio, evitarás la competencia contigo mismo.

4. ¿Has definido tu buyer persona?

Ya lo hemos mencionado en un par de ocasiones a lo largo del texto, pero es realmente importante que lo recuerdes. Conocer a tu cliente ideal será lo que te dé la llave para escoger las mejore palabras clave y la mejor manera de redactar tus anuncios. Así tu rentabilidad será mucho más elevada.

5. Asegúrate de que la página en la que aterrizan los usuarios funciona de manera adecuada

Puede que hayas hecho un gran trabajo con tus anuncios, con la segmentación y con la estructura de los mismos, pero si la página a la que llegan los usuarios tras hacer clic no funciona, habrás perdido el tiempo.

Todos los usuarios que realizan sus búsquedas en Google lo hacen con una intención, y si tu página web no funciona o no cumple con sus expectativas, habrás perdido todo el buen trabajo que has hecho con anterioridad.

En definitiva, una campaña de Google Ads puede ser un gran apoyo en tus estrategias de venta. Sigue los consejos que te hemos ofrecido y seguro que tendrás éxito.