¿Cuánto cuesta un logo? Lo que se pagó por 7 logotipos famosos.

La verdad es que la imagen de marca es un tema crucial para las compañías, y cuantificar en dinero lo que cuesta tu imagen es complicado.

Tenemos marcas que ya se han convertido por derecho propio en iconos pop como podría ser Apple, Nike, o Starbucks, y también tenemos rediseños de marcas que han sido un absoluto fracaso como el es el caso de GAP, que acabaron por volver a la marca antigua ante la presión social.

Todo esto está muy bien, y toda empresa fue una StartUp en algún momento de su vida. Apple mismo tuvo este horrible logo de newton y su manzana, Google comenzó como un proyecto universitario, y Zara comenzó con pequeños talleres en Galicia. ¿Cuánto se pagó en su momento por logos famosos? Aquí os dejamos una recopilación que sorprenderá a mas de uno.

 

Pepsi

Realizado por Arnell Group. El gigante de los refrescos pagó la friolera de 1 millon de dólares en 2008 por el cambio de imagen. Supongo que estas cifras se manejan cuando sales del ámbito empresa en un garaje que le pide un logo a un colega que estudia Diseño.

 

BBC:

Realizado por Lambie Nairn. Al igual que en el caso de Pepsi, hablamos de grandes compañías que contratan estudios de renombre. En este caso el desembolso alcanzó un millón ochocientosmil dólares. En 2007

 

Google

Este es el caso inverso. Sergey Brin, empresario ruso de origen judío co-creador de Google y haciendo uso de la herramienta de software libre GIMP realizó el ahora célebre logo de cuatro colores sin cobrar absolutamente nada, hasta que Ruth Kedar, amiga de Brin y Larry le hizo algunos ajustes. ¿Creeis que a día de hoy, y facturando Google lo que factura, alguien le regalaría una imagen de marca? Ya. Yo tampoco.

 

Nike

Lo estabais esperando ¿eh? Siempre que se habla del coste original de un logo, Nike aparece destacado. Teóricamente basado en las alas de la Diosa griega Niké Carolyn Davidson se embolsó 35 dólares, que supongo que en 1971 no sonarían tan ridículos como ahora.

 

Twitter

El Diseñador británico Simon Oxley es el padre del pajarito azul mas famoso del mundo, con permiso del correcaminos, y costó exactamente 15 dólares en 2009.

 

Accenture

El cambio de marca por parte de la consultora Arthur Andersen les costó 100 millones de dólares convirtiéndose en uno de los rebranding mas caros de la historia, y se vuelve absurdo cuando te enteras que un empleado de Oslo envió el nombre como derivado de “Accent on the future”

 

Coca Cola

A diferencia de Pepsi que suele modificar de marca, famosísimo logo rojo de Cocacola fue desarrollado en 1886 por Frank M. Robinson, socio fundador y contable de la compañía por aquel entonces, que sugirió el nombre porque sostenía que dos ces quedaban bien en los anuncios y experimentando con tipografías tipo Script. Evidentemente no cobró absolutamente nada. ¿Quién dijo que las mejores cosas de la vida cuestan dinero?