¿Qué hay de nuevo en el ámbito Social Media?

El social media, dentro del marketing digital, es uno de los ámbitos más explotados por las marcas para incrementar la conversión de usuarios. El auge y la aceptación que tienen las redes sociales entre infinidad de personas, así como las facilidades y las potencialidades que ofrecen a empresas como la tuya, han propiciado que se conviertan en un canal fundamental a tener en cuenta para lograr el éxito en la esfera virtual. 

Debido al constante perfeccionamiento, evolución y actualización de estos espacios, unido a las nuevas exigencias y demandas de tus clientes o de tu público objetivo, en general, es esencial que identifiques los nuevos comportamientos y te adaptes de forma inmediata a sus cambios. Por esta razón, es preciso que te mantengas atento a las nuevas tendencias que van surgiendo. Si aprovechas bien estos espacios, conseguirás una mayor visibilidad y aceptación entre los clientes potenciales de tu marca y reconocimiento entre tu competencia

Tendencias y cambios en el social media

Si tu intención es captar una mayor cantidad de usuarios que puedan llegar a convertirse en clientes fieles a tu marca y hacer que su experiencia con esta sea única, necesitas revisar y actualizar la estrategia de social media que aplicas para lograr una mayor visibilidad de tus perfiles. Por lo tanto, es recomendable que tengas en cuenta los aspectos y las tendencias que impactarán positivamente en tu negocio y te permitirán que se genere más tráfico en tus espacios, a la vez que altos volúmenes de ventas.

Gestión de contenidos de calidad igual a un mayor número de interacciones 

La creación y la actualización de contenidos que realmente resulten relevantes para el usuario son básicas en el desarrollo de las campañas de social media marketing. Fundamentalmente porque los algoritmos de las redes sociales más usadas en todo el mundo, como Facebook o Instagram, están implementados de modo tal que las publicaciones que más engagement generen son las que más probabilidades tienen de ser mostradas en el feed de sus usuarios. 

De esta manera, en estos momentos es crucial brindar contenidos que estén enfocados en resolver las problemáticas que con mayor frecuencia se les presentan a tus clientes ideales y que, a la vez, resulten interesantes, útiles y atrayentes. De este modo, lograrás no solo que los usuarios comenten, compartan o le den like a una publicación, sino que se sientan más comprometidos de forma orgánica con la marca. 

Así, es importante que conozcas las características, necesidades y particularidades de tu público objetivo, así como los tipos de contenidos que gozan de mayor aceptación entre este. Son de vital importancia el dominio y la correcta explotación de las funcionalidades de las redes sociales y la presentación de la información usando los formatos característicos de cada una de ellas, así como mantener una frecuencia constante, o que tienda al alza, en el desarrollo de materiales profesionales y de publicaciones de valor para la audiencia.

El lenguaje natural, más importante que nunca

Este aspecto guarda estrecha relación con el explicado anteriormente. Es fundamental que en los contenidos que publiques con tu marca emplees expresiones que sean usadas normalmente por tus clientes, así como los extranjerismos o frases típicas de su país de origen.

Otro punto esencial es el empleo de las palabras clave más usadas por tu audiencia cuando realiza sus búsquedas. Así te asegurarás de estar presente entre los primeros resultados que se les muestran a los usuarios como respuesta a su petición. Esto contribuirá a que aumentes tu presencia digital, la visibilidad de tus espacios, el número de visitas que reciban tus redes sociales y la cantidad de personas interesadas por tus productos o servicios.

Influencers o microinfluencers para la marca: una nueva arma

En la actualidad, es incuestionable el poder que tienen los influencers para lograr atraer un mayor tráfico de personas que se puedan interesar por tu marca. Estos profesionales tienen una alta reputación en ciertas ramas o temas.

Sin embargo, es preciso escoger los influencers que mejor se adapten a tus exigencias y a las de tu audiencia. Así lograrás atraer a una mayor cantidad de personas, las cuales puedan llegar a convertirse y aportarán una mayor rentabilidad a tu negocio.

Otras de las figuras a las que debes prestar especial atención es a los denominados microinfluencers, los cuales en el presente año han alcanzado un significativo auge. Este comportamiento se debe a que el ser humano, normalmente, confía más en las sugerencias o recomendaciones provenientes de algunos de sus amigos, familiares o conocidos.

Asimismo, las opiniones y los comentarios que realizan las personas sobre tu marca tienen un peso importante en la conversión de sus amigos o conocidos. Por lo tanto, la determinación, el seguimiento y la atención especial de estas nuevas figuras (microinfluencers) hoy en día, es esencial para aumentar tus ventas, ya que cuentan con gran credibilidad entre sus seguidores.

Publicación de vídeos en directo

Uno de los mecanismos que generan un mayor número de prescriptores en los canales digitales son los vídeos en directo que muestran contenidos en tiempo real. Esta estrategia logra acercar más a las empresas y a sus clientes y al público en general. A su vez, permiten fidelizar y mantener actualizada a la audiencia, favoreciendo la humanización de las marcas.

Selección adecuada de imágenes que venden

El uso de fotos de archivo, capturas de pantalla, gráficos, infografías o viñetas favorecen la presentación y el entendimiento por parte del público de los contenidos presentados. De esta manera, es esencial que hagas un análisis adecuado sobre las imágenes que usarás en tus publicaciones. Deberán apoyar tus textos y permitirte transmitir ideas precisas y mensajes claros. 

La presentación de información visual en el momento justo es un poderoso instrumento que te ayudará a comunicarte de una mejor manera con tus clientes. Igualmente, con el empleo de fotos nítidas y vídeos de calidad, conseguirás dar a entender de un mejor modo los productos o los servicios que ofreces en tu empresa, su modo de uso y los beneficios que obtendrán las personas al utilizarlos.

Por lo tanto, las fotos y los vídeos son un método eficaz para para incrementar tus ventas. Te permiten realizar publicaciones amenas, fáciles de entender y, en ocasiones, presentar datos de una manera más clara.

Uso de la mensajería instantánea y de los chatbots 

La mensajería instantánea y los chatbots potencian la comunicación personalizada con los usuarios. De esta manera, el uso de los mensajes privados para comunicarte con tus clientes o seguidores les transmitirá una mayor sensación de comodidad y confianza con tu marca. Además, estos sentirán que sus necesidades e intereses son realmente tomados en cuenta y sus dudas podrán ser canalizadas de manera inmediata. 

De hecho, podrás generar una mayor interacción con los usuarios y mejorarás considerablemente la atención de tus clientes. Por lo tanto, tus seguidores se sentirán más a gusto y tendrán una mejor experiencia con tu marca, la cual compartirán con sus familiares y amigos.

Enfocar esfuerzo en los canales que gozan de mayor aceptación entre la audiencia

Hoy en día, es esencial que identifiques las redes sociales que utiliza con mayor frecuencia tu público objetivo y las que mejor se ajustan a tus objetivos de comercialización. Esto te permitirá que centres tus acciones de marketing digital en los espacios que gozan de mayor aceptación entre tu audiencia para que tengas como resultado un mayor retorno de la inversión que has realizado.

Por lo tanto, es momento de identificar cuáles son las distracciones que pudieran tener para contrarrestarlas, además de las acciones que no han tenido la respuesta esperada en tu público. Esto te permitirá mantener una perspectiva correcta y determinar con exactitud los espacios relevantes en los cuales debes enfocar tus esfuerzos.

Renovada importancia de los contenidos creados por los propios usuarios

Otro de los aspectos que han ganado terreno en los últimos tiempos es el contenido creado por los clientes o los seguidores de las marcas, también conocido como UGC por sus siglas en inglés (User Generated Content). 

Algunos de los casos que gozan de mayor popularidad entre los UGC son los siguientes:

  • Vídeos o imágenes creados por los seguidores de las marcas. Una fuente con la que puedes obtener estos recursos multimedia es el lanzamiento de concursos relacionados tu marca.
  • Comentarios públicos que realizan los seguidores o influencers de las marcas.
  • Descripciones generales de los productos o los servicios de las marcas, a modo de reseñas digitales.
  • Realización de una publicación por parte de un blogger.

Al emplear las redes sociales en las estrategias de marketing de las empresas, es posible verificar la efectividad de las acciones implementadas. Esto te permitirá conocer las respuestas que tienen los seguidores de tu marca, así como la reacción que provoca en el público el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

El social media es una herramienta esencial que, en la actualidad, te da la posibilidad de aumentar la cantidad de conversiones de usuarios. Asimismo, la actualización de las estrategias y la adopción de las nuevas tendencias de las redes sociales harán que tu negocio aumente su presencia digital, el número de seguidores, el tráfico orgánico y la rentabilidad en general.