Seo: Qué puede hacer por tí el diseño de tu web

El posicionamiento en motores de búsqueda o SEO es de vital importancia para que tu empresa consiga vender tus productos o servicios en Internet. Por eso, para que tu negocio gane visibilidad es fundamental que cuentes con un buen diseño web y una estrategia de contenidos. De este modo, conseguirás un mejor posicionamiento de tu página web en los buscadores y una mejor indexación. 

Es muy importante que las personas que están interesadas en lo que ofreces te puedan encontrar fácilmente a partir de palabras clave relacionadas con tu modelo de negocio. Por eso, aparecer en la primera página de Google puede ayudarte a ganar notoriedad de marca.

Sin embargo, posicionar una página no es tarea sencilla, ya que requiere de una actividad constante y mucha dedicación. Los buenos resultados se obtienen de forma progresiva. Por eso, es fundamental invertir tiempo y recursos en esta tarea.

Cómo hacer un SEO más efectivo 

A continuación, queremos proporcionarte una serie de consejos para que hagas un SEO más efectivo y puedas promocionar tus productos o servicios en Internet. 

1. Sé original

La originalidad es uno de los puntos de partida para conseguir un buen posicionamiento en tu web. Está bien inspirarse en los demás y cogerlos como referencia, pero siempre siguiendo tu propio estilo y sin perder tu esencia. Muchos negocios se pierden por el camino intentando mostrar una imagen que no les representa y manteniéndose siempre a la sombra. 

Además, Google penaliza el contenido duplicado y no tolera los plagios. Es una de las causas de más penalizaciones que da el motor de búsqueda y que puede perjudicar la imagen de tu empresa.

Se trata de que seas capaz de innovar en diseño y que ofrezcas contenido fresco y relevante. Y sobre todo, que los vídeos e imágenes que aparezcan en tu sitio web sean originales y de calidad. Es conveniente que lo tengas en cuenta para mejorar tu relación con los motores de búsqueda y para conseguir una mejor indexación.

2. Usa keywords

A la hora de crear una web es importante considerar el diseño, pero también trabajar el posicionamiento. Usar palabras clave es una garantía de que tu nicho de mercado pueda encontrarte fácilmente en Google, además, aconsejamos que prestes especial atención a los hábitos de búsqueda de tus clientes. 

Recomendamos que no uses palabras clave que sean recurrentes, es decir, puedes usar keywords más específicas e identificativas de tu modelo de negocio. De este modo, fomentarás la diferenciación y enfocarás tu SEO en palabras menos populares. Sin embargo, no recargues de demasiado de contenido clave tus publicaciones, ya que esta acción también puede ser penalizada y puede hacerte perder reputación de marca. 

También puedes usar las redes sociales para dar más visibilidad a la información que compartes y para llegar a un público diferente. Es una forma de sacarles partido a las posibilidades que ofrece el mundo del social media marketing y de aprovecharlas para el bien de tu compañía. 

3. Configura Google Analytics

Es importante que ajustes tus estrategias y que encuentres información relevante sobre el comportamiento de tus usuarios. Por eso, Google Analytics es clave para obtener datos de valor y hacer un análisis exhaustivo para tu marketing digital. 

Realizando una investigación y estudio en profundidad puedes llegar a conocer nuevas tendencias y descubrir palabras clave que pueden ser relevantes para ti y para ayudarte a posicionar mejor tu página.

Recomendamos que, aparte de usar contenido de calidad y fotografías representativas de tu actividad, apuestes por usar términos clave que pueden facilitar la búsqueda a tus clientes actuales y potenciales. 

4. Crea un blog y sé constante

Este es uno de los mejores consejos que podemos darte: que seas constante. Mantenerte activo te mantendrá visible en los motores de búsqueda y, además, es un gran recurso que puedes usar para informar y educar a tu público objetivo. Asimismo, es una forma de establecer diálogo y conversaciones con los clientes, así como de escucharlos y conocer su feedback. 

Hacer crecer un blog en visitas e interacciones es una carrera de fondo y que necesita de actividad de forma constante. No es necesario hacer publicaciones a diario, pero sí con cierta frecuencia para que los usuarios estén atentos a tus posts y no pierdan el interés en tu página. 

También es conveniente que redactes cada publicación con un tono de comunicación acorde con tu filosofía de empresa y valores. Y sobre todo, que uses un lenguaje pensando en tus clientes y en sus necesidades. Se trata de encontrar el equilibrio y de despertar el interés de los lectores. 

5. Añade enlaces internos

Es necesario que entrelaces el contenido de una forma lógica y coherente en todo momento. Es una forma de facilitarles la navegación a los usuarios y de ayudar a los motores de búsqueda. De este modo, tus clientes podrán partir desde un contenido hasta otro y, así, aumentarán el tráfico y las visitas. 

Este aspecto es fundamental para que las personas permanezcan más tiempo en la página de forma activa y para que se informen mejor acerca de tus productos o servicios. 

6. Optimiza las imágenes

Uno de los aspectos más relevantes que convierte una página web en una herramienta de comunicación poderosa es el diseño gráfico que se ha usado para crearla. Hay que tener en cuenta que los aspectos visuales influyen psicológicamente en los usuarios, y que es importante cuidar todos los elementos para presentarlos de forma armónica y coherente. 

Las imágenes cuidadas y estéticas llaman mucho más la atención, y más si cuentan con una calidad y tamaño óptimo. Si optimizas las imágenes tendrás una mayor probabilidad de que tu sitio se posicione de forma adecuada. Además, desde tus imágenes, los usuarios también pueden llegar a tu contenido principal e ir navegando por la web. Aconsejamos que apuestes por facilitar la navegación con la ayuda de elementos visuales que sean intuitivos.

6. Analiza a las personas o páginas que enlazan tus contenidos

Los enlaces internos son muy importantes, pero también lo son los links que recibes de otras páginas. Además, si una web que está bien posicionada te enlaza, puede ser algo muy positivo para ti. Sin embargo, no todos los enlaces entrantes son buenos, por eso recomendamos que hagas un análisis exhaustivo de ellos.

7. Apuesta por un diseño responsive 

Uno de los aspectos clave para triunfar con tu diseño es apostar por uno responsive, es decir, con el que puedan navegar tus usuarios mediante diferentes dispositivos. Es esencial crear páginas que sean fáciles de cargar y que sean útiles. Siempre hay que pensar en la experiencia del usuario y tratar de ser amigable para todos los dispositivos móviles. 

Un cliente que no pueda acceder de forma rápida y fácil a tus contenidos tendrá una mala experiencia y, probablemente, no vuelva a confiar en ti. Por eso, que las personas puedan acceder de forma efectiva a tus publicaciones es imprescindible. Lo que ofreces en Internet debe resultar útil, tanto para los consumidores como para Google. 

Aspectos del diseño web que debes tener en cuenta

La primera impresión siempre es vital, y los usuarios nunca se fiarán si muestras un aspecto descuidado y anticuado. Por eso, la imagen corporativa es un factor de base y que hay que trabajarlo a diario. 

Mostrar el logotipo en un lugar visible también es una forma de ayudar a los internautas a que lo recuerden y lo asocien con tus productos y servicios. Asimismo, contar con un aspecto web profesional y formal te ayudará a transmitir una imagen cuidada de tu negocio. 

Otras recomendaciones

Por un lado, aconsejamos que cuentes con profesionales con experiencia en el sector para el desarrollo del diseño gráfico, así como para la programación y la usabilidad. También con expertos en tratamiento de contenidos y en posicionamiento SEO. Es la mejor forma de conseguir que este sea beneficioso para tu negocio y para que te aporte buenos resultados. 

Por otro lado, presentar un porfolio con tu trayectoria y trabajos realizados también es una opción para dar a conocer tu forma de trabajar y tus servicios. Es una alternativa para que tus clientes lo consulten y se aseguren de que realmente les interesa lo que ofreces.

También recomendamos que trabajes en que los comentarios y reseñas que apunten a tu negocio sean lo más positivos posibles, ya que una opinión negativa puede dañar gravemente la imagen de tu empresa. Por eso, cuidar la atención al cliente y dedicar tiempo a responder consultar es una práctica muy necesaria. Sobre todo, trabaja para que dichos comentarios sean buenos. Recuerda que los buenos comentarios se escapan del SEO y entran en áreas de marketing.

En definitiva, si estás contemplando la opción de contar con una empresa experta en SEO, recomendamos que te pongas en manos de un profesional de confianza y que cuente con experiencia en el sector. Pero sobre todo, aconsejamos que te encargues de supervisar la estrategia implementada, ya que al final, eres tú quien conoce las necesidades de tu negocio, sus objetivos y su misión. 

Asimismo, es importante que conectes con tu público objetivo a través de las redes sociales y otros canales de comunicación, ya que si no te ganas su confianza, no servirá de nada aparecer en las primeras páginas de Google ni tener una web con un diseño atractivo.