Tik Tok, la app para conectar con la Generación Z

La generación Z nació en pleno auge de las redes sociales y no puede concebir el mundo sin Internet. Son los verdaderos nativos digitales y no han conocido un mundo sin wifi, YouTube o Instagram. Es la generación más dependiente de la tecnología hasta el momento y la que está marcando el éxito o el fracaso de las nuevas redes sociales que están surgiendo. 

Los jóvenes de hoy en día son más conscientes de los riesgos e inconvenientes que conllevan las redes sociales, por eso, la gran mayoría publica contenidos que preservan su intimidad, pero sin olvidar la diversión y el entretenimiento. Además, están acostumbrados a usar varios dispositivos a la vez, a hacer múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información. 

Los creadores de aplicaciones móviles vieron un nuevo nicho de mercado y se encontraron con la necesidad de empatizar con los más jóvenes. Gracias a ello, crearon TikTok, una aplicación que ha conquistado el corazón de la generación Z. Es la app preferida por excelencia de unos jóvenes que cada vez son más competitivos y autodidactas, además de estar muy preparados a nivel académico debido a la extremada competencia con la que les ha tocado convivir. 

Qué es TikTok y cómo funciona

La generación Z vive prácticamente para crear contenido divertido y que resulte innovador. Son verdaderos creadores de vídeos y buscan empoderar a otros gracias a sus aportaciones. 

La creación de TikTok ha supuesto una gran oportunidad para que los más jóvenes puedan expresarse libremente y para que publiquen contenido que antes no se atrevían a compartir. Es una plataforma que da absoluta libertad para mostrar al mundo vídeos graciosos y compartir una faceta personal diferente a la que estábamos acostumbrados con Instagram y otras redes sociales. Muchos jóvenes afirman que con esta nueva plataforma no tienes que aparentar ser quien no eres. 

Los adolescentes comparten partes de su vida que pueden resultar embarazosas, pero con las que son ellos mismos sin fingir en absoluto. Los vídeos embarazosos son una nueva forma de expresión, ya que se trata de anécdotas que no han pulido porque son exploraciones en vivo y muestran lo que siente la persona en ese momento. 

Es una red social que se usa para inspirar a los demás y hacer reflexiones sobre temáticas para concienciar a las personas. Algunas personas la usan para mandar mensajes positivos acerca de los peligros derivados del alcoholismo, las drogas y el bullying.

Razones para pensar en TikTok como herramienta de marketing

La mecánica de esta plataforma es básicamente hacer virales los contenidos de forma visual y divertida. Es una herramienta muy eficiente de marketing si quieres llegar a un target específico y lanzar publicidad dirigida a un público más teenager. 

1. Es utilizada por un público muy específico

Si estás pensando en lanzar una campaña de comunicación orientada a una audiencia de entre 13 y 18 años, TikTok es tu mejor opción y además, te generará muy buenos resultados. No es necesario crear acciones que estén muy elaboradas, se trata de estar presente en la vida de los adolescentes y de presentar tus productos o servicios como algo útil y que aportará valor a sus vidas.

2. Pronóstico de crecimiento a corto plazo

Gracias a la gran inversión que se ha realizado en esta aplicación y la adquisición de Musical.ly en el año 2017, TikTok es una red que no deja de crecer en usuarios. Prácticamente ya superó a Instagram en número de descargas con un 49 % en el 2018 y promete no dejar de crecer en los próximos años. 

Es una app en la que merece la pena tener presencia y analizar el comportamiento de los adolescentes y sus formas de interactuar. 

3. Influencers a un coste bajo 

Los influencers piden grandes sumas de dinero para promocionar productos o servicios en redes sociales como Instagram o YouTube. Sin embargo, TikTok es relativamente nueva y hay influencers con un potencial muy elevado pero que aún no están cotizados ni piden fees elevados. Estos buscan conectar con las empresas a través de su contenido y actualmente es un buen momento para apostar por ellos. 

Es una apuesta relativamente económica y además puede proporcionarte una gran ventaja competitiva, ya que seguro que muchos de tus competidores aún no han descubierto el gran poder escondido tras esta plataforma. Aún no es tendencia, pero seguro lo será en un tiempo. Además, con el growth hacking adecuado, puedes diseñar una tendencia con la que generar un ROI que difícilmente alcanzarías usando otras plataformas. 

4. Fomenta el crecimiento inteligente

Esta aplicación nació en el mercado chino y, después de que se realizaran varias pruebas, se lanzó en otros países de forma oficial. Esta es una de las bases de su éxito y de su próspero crecimiento. Tiene nuevas funcionalidades y características que la convierten en una app que reúne lo mejor de Instagram, Facebook y Twitter. Además, ha conseguido proteger a los usuarios del acoso virtual y del mal uso de las redes. 

Tiene una gran variedad de funciones para controlar y garantizar la seguridad de la audiencia joven que la usa y para educar a los usuarios. 

5. Plataforma de vídeos virales

La viralidad es tendencia y todas las empresas buscan que sus contenidos sean vistos por el mayor número de personas posible. Gran parte de los usuarios ven una gran cantidad de vídeos diarios, de forma que es mucho más fácil que los contenidos se hagan virales en esta plataforma. Por este motivo, se da el gran potencial de campañas de marketing viral a bajo costo. 

TikTok y la publicidad: el papel de las marcas y cómo conectar con la audiencia

Muchas marcas están realmente encantadas con los anuncios de en esta red social, ya que consiguen un buen impacto gracias a ellos. Se trata de hacer publicidad que encaje con el canal y con el tipo de público que lo consume. Es una forma segura y sencilla de lanzar mensajes y de alcanzar a la generación Z. 

Se puede hacer publicidad usando formatos diferentes, interactivos y entretenidos para el usuario. Es una manera de innovar y de proporcionar contenido diferente y que consiga despertar el interés de los usuarios. Y sobre todo, para conectar con esta audiencia, es importante retar a los usuarios y hacerles partícipes de las estrategias de comunicación de la marca. 

Existe el papel del brand takeover o anuncio de adquisición, que fue el primer formato y apareció en el 2019 en esta red social. Aparece de forma instantánea al abrir la aplicación y es un anuncio en formato de pantalla completa. Además, permite que elijas si quieres que sea estático o animado, según tus preferencias. Y puedes dirigir al usuario hacía otro lugar de la aplicación o añadirle un enlace externo. 

El hashtag challenge también es un tipo de publicidad muy común en esta plataforma, que consiste en retar a los internautas y es usado de forma independiente por cada marca. Puedes usarlo de forma orgánica o a través de influencers. Básicamente, consiste en retar a los usuarios para que suban contenido usando un hashtag que se les proporciona al momento. El objetivo principal es viralizar contenidos y ganar visibilidad de marca. Puedes optar por patrocinar o no el hashtag escogido. 

Los vídeos pueden formar parte de un paquete de anuncios o bien ser nativos. Posteriormente, la aplicación permite consultar las métricas para poder ver el número de visitas y clics, los vídeos generados y el engagement, entre otras estadísticas.

Claves para una campaña en la red social de moda

Antes de llevar a cabo una campaña en esta red social que es tendencia, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos. Primero de todo, es importante seleccionar a personas que sean afines con tu marca, ya que apostar por un influencer conocido pero que no sea coherente con los valores de tu empresa podría dañar tu imagen. 

Es conveniente que uses un clip musical ideal para la campaña y una etiqueta que sea representativa. Puedes incluir tanto música como archivos de sonido no musical; por ejemplo, un diálogo o sonidos diversos. Lo más importante es que añadas una pieza musical apropiada para que la acción que lleves a cabo sea exitosa y, sobre todo, inconfundible.

También es aconsejable que escojas un formato ideal para el product placement, es decir, incluir el producto o servicio en una secuencia de 15 segundos. Además, es una forma sencilla y práctica de promocionar el producto y de llegar a la audiencia de forma instantánea. De este modo, podrás ganar visibilidad y hacer branding. 

En definitiva, TikTok ha sabido captar lo que realmente necesitan los jóvenes y capitalizar la audiencia entre los 14 y los 24 años aproximadamente. Supo atender la demanda y ofrecer una aplicación adaptada a las necesidades de los adolescentes. Esta aplicación ha llegado para quedarse y promete ser el nuevo centro de atención de muchas personas en un futuro. Próximamente, puede llegar a ser la gran reina de las redes sociales.