Smartphones

Web App: ¿sabes a qué nos referimos?

Es tan veloz y cambiante la carrera tecnológica que, en los últimos años, nos hemos visto envueltos en una serie de nomenclaturas que pueden inducir a error y confundir tanto a los usuarios como a las empresas a la hora de elegir entre diferentes opciones de cara a su presencia online. Hoy vamos a tratar de definir una de ellas, las llamadas web app. ¿En qué consisten exactamente y cuáles son sus características fundamentales?

Una web app es una página web con un diseño totalmente adaptado  para su visión y uso en dispositivos móviles como smartphones y tabletas, gracias a la utilización de lenguaje HTML5 y CSS3. No es, por tanto, una aplicación en sí. De hecho, no está disponible en la App Store, sino que se trata de una versión optimizada de una página web.

Las principales características de una web app son las siguientes:

  • Se accede a ella desde el navegador y no descargándola desde la app store. La ventaja de ello es que siempre tendremos la versión más actualizada sin necesidad de descargas; la desventaja es que se pierde la difusión y visibilidad que ofrece el hecho de estar incluido en tienda de aplicaciones. Además, no se abonan comisiones a la App Store, lo que en principio es una ventaja de cara a las empresas con presencia web.
  • La web app servirá para las distintas plataformas: Ios, Android, BlackBerry, Windows Phone, etc. Será suficiente con que el dispositivo desde el cual se conecte el usuario disponga de un navegador móvil.
  • Icono: es posible incluir un icono de la web app en la pantalla de inicio del smartphone o tableta, aunque solo será un enlace directo a la url de la web original.

Como puedes ver, una web app incluye lo mejor de las Apps y lo mejor de las webs.