La masificación del uso de los teléfonos celulares inteligentes ha revolucionado la forma en la que se llevaban a cabo diferentes procesos y actividades diarias. Dada esta circunstancia, el mobile marketing se perfila como uno de los ámbitos con mayores perspectivas de crecimiento.
Por tal situación, muchos negocios y empresas han aprovechado la aceptación que han tenido estos dispositivos para incluir, en sus estrategias de ventas, acciones enfocadas a las personas que los utilizan constantemente.
Definición de mobile marketing
Al hablar de mobile marketing aludimos a las estrategias de venta, los formatos y las técnicas que las empresas y los negocios desarrollan para promover su marca entre los usuarios que usan estos aparatos móviles, ya sean teléfonos, tablets u otros dispositivos de este tipo.
El mobile marketing refiere el conjunto de acciones que llevan a cabo los empresarios para lograr que la información de su negocio y su marca llegue al público objetivo con la calidad requerida a través de dispositivos móviles. Teniendo en cuenta que cada vez aumenta más el número de personas que utilizan este tipo de aparato para comunicarse y navegar por Internet, el despliegue de estas acciones es muy conveniente.
Estos dispositivos tienen particularidades específicas, por lo tanto, la información que se presenta en las redes sociales o páginas web debe estar correctamente adaptada para conseguir una mejor interacción con el cliente. Del mismo modo, con el mobile marketing se aprovechan todas las potencialidades y las ventajas que ofrecen estos medios de comunicación para establecer canales de intercambio que sean interactivos y bidireccionales.
Entre los objetivos del mobile marketing se encuentran: mejorar la visibilidad de la empresa, facilitar la comunicación y el intercambio con los consumidores, incrementar los clientes del negocio, permitir una mejor geolocalización, implementar nuevos y seguros canales de venta que posibiliten que la empresa mejore sus ganancias y simplificar los procesos de compraventa de la organización.
Para cumplimentar estos objetivos las empresas deben tener en cuenta el comportamiento de los usuarios que utilizan los dispositivos móviles para navegar por Internet y realizar sus compras con este medio.
Comportamiento del consumidor móvil
Desde hace algunos años, los teléfonos inteligentes son usados como medio de resolución de diferentes problemas que, diariamente, se les presentan a las personas. En la actualidad, este tipo de dispositivos se han convertido en una herramienta muy útil para obtener información y para tomar importantes decisiones.
Por lo tanto, cuando se trata de desarrollar las estrategias de mobile marketing y elegir las tecnologías que ayudarán a que estas se lleven a cabo, las empresas tienen que tener en cuenta tanto el comportamiento como las exigencias del cliente de estos tiempos. A continuación se exponen algunos de estos aspectos:
- Emplea principalmente su teléfono o algún dispositivo móvil para buscar información de los productos o los servicios que necesita, así como para comprarlos.
- Hoy día, para el usuario, es fundamental sentir confianza por la marca, comunicarse de forma sencilla y rápida con la empresa y obtener respuestas personalizadas.
- Actualmente, el consumidor tiene a su disposición vasta información y numerosas alternativas de compra; por lo tanto, la decisión final de compra estará respaldada por diferentes criterios, entre ellos: los criterios y los comentarios realizados por otros compradores.
- Los clientes cambian fácilmente de marca si no se sienten identificados con los productos o servicios ofrecidos o esta no cumple sus exigencias.
- El comprador se mantiene activo hasta que la compra se realiza satisfactoriamente.
- El usuario prefiere utilizar apps para acceder a los productos y servicios de las empresas.
- Para encontrar los establecimientos y negocios más próximos a su ubicación, utilizará la geolocalización.
- Usa el teléfono móvil para realizar pagos porque le parece más cómodo.
- Apuesta por los establecimientos que usen métodos de pago que sean seguros.
Razones por las que las empresas apuestan por el mobile marketing
Entre las razones principales que motivan a las empresas a desarrollar el mobile marketing se puede mencionar el hecho de que cada vez se incrementa más el número de usuarios que están conectados permanentemente con los dispositivos móviles. También su crecimiento tiene relación directa con esto.
Estos aparatos, a su vez, permiten que el usuario se conecte en cualquier área geográfica con acceso a internet por disímiles vías, ya sean a través de wifi o mediante los datos móviles, sin importar la hora o la ubicación. Por lo tanto, se incrementan las oportunidades de venta.
El consumidor tiene acceso a información detallada y fiable de las empresas, así como de los productos y de los servicios que oferta. Además, se puede generar un canal de comunicación e intercambio con el cliente, lo cual contribuirá a aumentar su confianza por la marca.
Contar con una app para vender los productos y servicios de una organización, que sea intuitiva y fácil de usar por el cliente, garantizará que este se sienta más animado a concretar su compra.
Se puede utilizar una red única para realizar los pagos y las transacciones de cada uno de los clientes, por lo tanto, la integridad de sus datos estarán garantizados, así como la seguridad del proceso de compraventa. De igual forma, se pueden poner a disposición de los clientes soluciones de pago integradas.
Se puede obtener información de los clientes o clientes potenciales, de esta forma se podrá predecir con mayor exactitud los productos y servicios que estos necesitan y se podrán tomar decisiones de negocio que sean más inteligentes.
Permite obtener información de los clientes que puede ser usada por la empresa para predecir posibles comportamientos y anticiparse a sus pedidos de compra.
Resultados de encuestas relacionadas con mobile marketing
Para avalar la necesidad que tienen las empresas de enfocar sus estrategias de marketing digitales a los dispositivos móviles mencionamos un conjunto de datos publicados por diferentes fuentes.
- Los usuarios que inmediatamente usan su smartphone después de despertarse sobrepasan el 50 % de los encuestados.
- El 48 % de los consumidores completa sus búsquedas con dispositivos móviles.
- La mayor parte del tiempo las redes sociales son accedidas a través de teléfonos celulares.
- El 57 % de la población encuestada afirma que no le recomendarán a sus amigos las empresas que tienen un sitio móvil mal diseñado.
- Para la mayoría de los usuarios es importante tener una experiencia perfecta en los dispositivos móviles.
- Según Google, es baja la probabilidad que existe de que el 61 % de los usuarios vuelva a usar un sitio móvil que presenta problemas de acceso. De ellos, el 40 % visita el sitio de un competidor.
- Ocho de cada diez personas acceden a su correo electrónico mediante su dispositivo móvil.
- El 88 % de los consumidores que buscan un negocio en un teléfono inteligente, lo visitan o llaman antes de cumplirse las 24 horas.
Micromomentos en el mobile marketing
Para el desarrollo de adecuadas estrategias de mobile marketing se debe tener en cuenta el enfoque mobile first. Este parte del fundamento de que los dispositivos móviles son los primeros medios que se deben tener en cuenta para tomar las decisiones relativas al marketing en la empresa.
Siguiendo esta premisa, es fundamental incluir en una estrategia de marketing mobile los micromomentos. Los cuales están relacionados con la inmediatez con la que se responde a la intensión del usuario, teniendo en cuenta el contexto en el que este se encuentra.
- Quiero saber si una persona está necesitada de un producto o de un servicio. Se parte de la idea de que utilizará su dispositivo móvil para buscar información de este, utilizando el motor de búsqueda de su preferencia. Por lo tanto, es imprescindible que la empresa presente contenido de calidad que le sea de interés.
- Quiero ir. Ocurre cuando se busca cómo trasladarse de un lugar a otro. Por lo tanto, para que el usuario encuentre un negocio es recomendable explotar al máximo las potencialidades que ofrece Google My Bussines.
- Quiero comprar. El usuario va a comprar, sin embargo. busca más información que respalde su decisión. En este punto utilizar la publicidad móvil es conveniente para resaltar las cualidades del producto ofrecido.
- Quiero hacer. Está relacionado con las búsquedas que realizan los usuarios para saber los pasos o el procedimiento necesario para realizar una acción.
En suma, la creación de estrategias innovadoras del mobile marketing cada vez se hace más imperante, debido al aumento de los negocios que utilizan la tecnología para darse a conocer y realizar sus procesos.
En el desarrollo de las acciones y de los formatos que te permitirán incrementar las ventas es preciso que las empresas tengan en cuenta el comportamiento y las exigencias que tienen los usuarios hoy día. Asimismo, es relevante tener en cuenta cada micromomento y realizar acciones que respondan a estos.
Conforme avanzan las prestaciones de estos dispositivos, las empresas cuentan con mejores oportunidades para promocionar sus productos e incrementar sus ganancias. De igual modo, disponen de medios más efectivos para medir la relevancia de sus acciones promocionales.
Especialistas del sector afirman que en los próximos años se espera que ocurra un incremento sustancial del mobile marketing. Teniendo en cuenta que los dispositivos móviles cada vez son más utilizados por los consumidores.
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