Es posible que hayas creado un sitio web excelente, pero si no tienes ni idea de quiénes son los visitantes o de dónde provienen podrías estar desperdiciando mucho dinero y esfuerzo dirigiéndote a un tipo incorrecto de audiencia. Si no sabes qué es Google Analytics, esta guía puede ser perfecta para dar tus primeros pasos. Si bien es difícil de creer para muchos, todavía hay sitios web que no utilizan Google Analytics (o cualquier herramienta de análisis, para el caso) para medir su tráfico.
Google Analytics es una aplicación interna de Google que permite hacer un análisis para tener una visión profunda del rendimiento de una página web. Se integra con todos los productos de marketing de Google (incluidos Google Ads, Search Console y Data Studio), lo que lo convierte en una opción popular para cualquiera que use múltiples herramientas de Google.
Existe una versión gratuita y otra de pago. Las pequeñas y medianas empresas probablemente obtengan todas las características que necesitan de la versión gratuita.
Todas las empresas deben actualizarse, al menos si desean informes avanzados y modelos de atribución, informes acumulados, más visitas, toma de decisiones, dimensiones y métricas por propiedad y datos ilimitados y sin muestrear.
Cómo debes instalar Google Analytics
En primer lugar, es necesario que crees una cuenta de Google Analytics. Si utilizas una cuenta primaria de Google que usas para otros servicios como Gmail, Google Drive, Google Calendar o YouTube, entonces debes configurar la aplicación usando esa cuenta. Si no, necesitarás crear una nueva.
Esta debería ser una cuenta que planees mantener para siempre y a la que solo tú tengas acceso. Siempre puedes otorgar acceso a tu cuenta de Google Analytics a otras personas, pero no permitas que otra persona tenga el control total sobre ella.
¿Cómo funciona Google Analytics?
Después deberás instalar un simple código de seguimiento de JavaScript en cada página de la web. Este código recopilará datos anónimos en relación con la forma en la que un usuario interactuó con las páginas web.
Google Analytics entrega los datos almacenados en forma de informes, y es trabajo del código de seguimiento recopilar y enviar esta información para que pueda procesarse en estos informes.
Los datos procesados se organizan en función de criterios preexistentes; por ejemplo, si el usuario llegó al sitio a través de un dispositivo móvil o de escritorio. Sin embargo, es posible configurar los ajustes para personalizar los datos. Esto puede ser particularmente útil si te resulta necesario excluir o segregar datos; por ejemplo, si solo deseas ver a los visitantes y su comportamiento asociado desde una región en particular.
¿Qué es la audiencia de Google Analytics?
Una audiencia es un grupo de usuarios que tienen algo en común. Google Analytics viene con varias audiencias integradas y no se necesita hacer nada para configurarlas, pues una vez que tengas instalado el código de seguimiento, se desglosarán automáticamente los datos de los visitantes en estos informes de audiencia.
También tienes la alternativa de crear audiencias personalizadas. Crear una audiencia es bastante fácil. Lo más difícil es descubrir qué audiencias son tu público objetivos y luego identificar las características de esos usuarios, que te ayudarán a medir las acciones que debas tomar para mejorar tu negocio.
¿Qué es un segmento?
Un segmento es un subconjunto de datos. Puedes crear segmentos basados en:
- Usuarios (usuarios que han comprado algo anteriormente, usuarios que se han registrado para una consulta, etc.).
- Sesiones (todas las sesiones que se generaron a partir de una campaña de marketing específica, todas las sesiones donde se vio una página de precios…).
- Hits (todos los hits donde se agregó un producto específico al carrito).
Informes de Google Analytics
La barra lateral izquierda de la herramienta puede resultarte un poco difícil de comprender, ya que hay seis opciones de informes y al hacer clic en cualquiera de ellas verás que solo te brinda nuevas opciones. Sin embargo, la pestaña «Informes en Analytics» te proporciona paneles e informes importantes que pueden darte una idea del rendimiento real de tu sitio web, para que puedas saber dónde y cómo realizar mejoras.
Debes tener en cuenta que si tienes más de un sitio web te llevará a la columna «Propiedad» en la pestaña del administrador, para que puedas elegir la web para la que deseas ver los informes.
El informe en tiempo real
Como su nombre indica, el informe en tiempo real te ofrece información sobre lo que está sucediendo en una web en ese preciso momento. Puedes comprobar los usuarios que hay en una web, qué páginas están visitando, de qué plataformas sociales provienen, dónde se encuentran y otras cosas más.
El informe de audiencia
Este informe ofrece una descripción general de alto nivel de la web que se está viendo actualmente. Debes revisarlo una vez al día para tener una idea de cómo te responde tu audiencia.
Usuarios activos
Esta pestaña no se refiere a los usuarios que se encuentran actualmente en el dominio web; eso corresponde al informe en tiempo real. Este informe muestra el número de usuarios que visitaron la web el último día (usuarios activos de un día), la última semana (usuarios activos de 7 días), las dos últimas semanas (usuarios activos de 14 días) y las cuatro últimas semanas (28 días).
Valor del tiempo de vida
Este informe te dará una idea de lo valiosos que son los usuarios para tu empresa. Puedes ver el valor de por vida, por ejemplo, para los usuarios que se generaron a partir del marketing por correo electrónico en contraste con los que has adquirido mediante la búsqueda orgánica. Gracias a esta información puedes saber en qué canal te conviene invertir más.
Informe de adquisición
Este informe desglosa el tráfico según la fuente: orgánica, directa, de referencia, correo electrónico, social, búsqueda por pago, visualización, afiliación y otras.
Métricas útiles
- Sesiones: el número total de sesiones para un intervalo de fechas dado.
- Usuarios: el número total de usuarios que visitaron la web durante un intervalo de fechas dado.
- Nuevos usuarios: relacionados con los visitantes que visitan el dominio por primera vez, activados por una identificación de cliente única creada por su código de seguimiento.
- Vistas de página: la cantidad total de veces que las páginas que incluyeron su código de seguimiento de Analytics se mostraron a los usuarios. Esto incluye visitas repetidas de una sola página por el mismo usuario.
- Páginas por sesión: el número promedio de páginas vistas durante cada sesión. Esto también incluye visitas repetidas de una sola página.
- Duración promedio de la sesión basada en los usuarios que visitaron un sitio en un intervalo de fechas seleccionado.
- Porcentaje de rebote: el porcentaje de usuarios que se fueron después de ver una sola página en la web sin tomar ninguna medida adicional.
- «Nuevos vs Regresan»: gráfico circular que muestra el porcentaje de visitantes nuevos frente a los que han regresado.
Dimensiones y métricas
Dentro de cada informe, los datos se componen de dimensiones y métricas. Las dimensiones son esencialmente entidades cuyos datos pueden atribuirse, por ejemplo, a una ciudad, un país o un idioma. Las métricas, por otro lado, son medidas cuantitativas, como las sesiones.
Las dimensiones se pueden combinar con métricas para proporcionar una vista de datos granular en los informes de Google Analytics. Como ejemplo básico, te diremos que es posible ver el número de sesiones (métricas) derivadas de las personas que llegan a tu página web desde Londres (dimensión).
Cada dimensión y cada métrica tiene un ámbito, por lo que combinar dimensiones y métricas es lógico cuando comparten el mismo ámbito; por lo tanto, no todas las métricas pueden ser combinadas con una dimensión.
Seguimiento de campañas y conversiones
La herramienta permite realizar un seguimiento de los esfuerzos de marketing en línea, independientemente de su forma. Esto puede incluir el seguimiento de los esfuerzos de búsqueda pagados, el rendimiento de las campañas de publicidad en redes sociales o la actividad de marketing por correo electrónico.
El etiquetado de campaña esencialmente implica modificar las URL utilizadas dentro de su actividad de marketing para incluir parámetros de seguimiento que devuelven datos a Google Analytics.
Objetivos y conversiones
La configuración de objetivos permite medir el rendimiento de una web de acuerdo con las acciones deseadas y esperadas de los usuarios, por ejemplo, enviar un mensaje a través de un formulario de contacto o comprar un producto, básicamente cualquier cosa que determine que contribuye al éxito de las acciones de marketing y la consecución de objetivos comerciales.
Conclusión
Google Analytics es una excelente herramienta para medir el tráfico de una página web, ya que puede proporcionar información correcta para mejorar un sitio y maximizar su rendimiento. Cuando lo logres, alcanzarás los objetivos más rápidamente y te asegurarás de que todos los esfuerzos te conduzcan a resultados positivos.
Con suerte, esta guía te habrá proporcionado todas las respuestas necesarias para lograr tus objetivos, así que da un gran paso adelante para conseguir que tu sitio web sea lo más efectivo posible. Comenzarás a recibir muchos informes diferentes que te ayudarán a saber qué áreas de tu página web necesitan mejoras. Al final, comprenderás la información que te proporcionen los informes, así como algunas métricas clave, y podrás orientarte fácilmente en tu cuenta de Google Analytics.
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