El Blockchain más allá del Bitcoin

Blockchain es una de las palabras que más hemos escuchado últimamente. Una tecnología que parece sacada de una película de ciencia ficción pero que está más cerca de nosotros de lo que pensamos. ¿Realmente sabes lo que es el Blockchain?

Una tecnología que revoluciona diversos ámbitos de la vida actual

Para muchos, el blockchain o cadena de bloques se convertirá en el nuevo ecosistema de intercambio de información.

El blockchain elimina a los bancos como intermediarios de las transacciones financieras y elimina la dependencia de los usuarios a sus condiciones. Descentraliza la gestión pasando el control del proceso a los usuarios, quienes se convierten en parte de un proceso que involucra millones de nodos, cada uno formando parte y controlando.

Es un inmenso libro de cuentas o base de datos en el que los registros o bloques se enlazan y cifran para asegurar la privacidad y la seguridad de las transacciones. Una base de datos sincronizados de gran seguridad que podemos utilizar en diversos ámbitos, no solo el económico. Solo permite escritura. Los datos no se pueden borrar ni modificar.

Para que funcione, deben existir varios usuarios (nodos) que serán los que verificarán y validarán las transacciones para que el bloque de la transacción quede debidamente registrado. El mensaje que transmiten se llama token y puede representar cualquier tipo de activo, servicio o bien. Por seguridad, la información se envía encriptada.

A medida que se vayan completando transacciones, estas son guardadas en ese bloque hasta que llega a su capacidad máxima. Entonces se valida y sella, lo que se realiza para la minería de bitcoin. Un minado de bloques que permite que estos queden registrados de manera permanente en la cadena de bloques. No podrán ser modificados sin que se alteren el resto de bloques enlazados o conectados con él.

Es un sistema de cadena que asegura la irreversibilidad de las transacciones y protege el sistema ante fraudes y desvíos. Además, permite la trazabilidad de las transacciones a través de un puntero hash codificado presente en cada bloque, y las marcas de tiempo y datos de la transacción, que son públicas.

Beneficios del blockchain más allá del ámbito financiero

Quizás habrás oído hablar del blockchain, pero siempre en relación a las criptomonedas y, en específico, los bitcoins. Y es que la cadena de bloques o blockchain nace como soporte al desarrollo del bitcoin como moneda digital.

El sistema de cadena de bloques, sin embargo, nos ofrece increíbles ventajas y utilidades en otros ámbitos más allá de los económicos y financieros. Combinado con otras tecnologías como el internet de las cosas, sería una verdadera revolución en la gestión de todas las transacciones que necesiten algún tipo de verificación.

La clave está en que permitiría transacciones seguras de cualquier tipo entre personas de cualquier parte del mundo sin necesidad de intermediarios.

El blockchain como generador de un sistema de registro seguro

Sistema de bloques para la gestión de grandes volúmenes de datos. El blockchain es un sistema que ofrece un alto grado de seguridad y confidencialidad. Características muy importantes en la gestión de grandes volúmenes de información en manos de autoridades o grandes empresas.

Un ejemplo lo tenemos en el proyecto que ha iniciado el gobierno japonés para unificar todo el registro de propiedades del país basándose en el sistema de cadena de bloques. La creación de una base de datos segura y pública en la que se pueda consultar un gran volumen de datos.

Los contratos inteligentes o smart contracts constituyen una de las aplicaciones más destacadas del sistema de bloques. Se trata de la inserción de contratos en una red que verifique y nos informe de su cumplimiento en un entorno de total seguridad y confidencialidad.

Sus aplicaciones serían diversas: el pago por servicios contratados, la compra autónoma e inteligente de productos por electrodomésticos, como la lavadora cuando detecta que está a punto de dejar de funcionar.

Como se puede incluir información encriptada dentro de las transacciones, se puede crear un hash imposible de copiar, asociado a un documento específico fuera de la cadena. Esto podría tener una gran connotación para el mundo de las patentes y los registros de propiedad. Permitiría probar la autoría de una tecnología vinculando los documentos internos al hash de una transacción.

En los centros educativos se podrían utilizar sistemas de gestión de los datos de los estudiantes seguros y sincronizados, que permitan a sus responsables una mejor gestión de los expedientes y facilitaría a los antiguos alumnos consultar su historial. En esto consiste un proyecto desarrollado por la multinacional IBM.

Blockchain y nuevos sistemas de pago en el mundo real 

Otro de los renglones en los que el blockchain crea nuevos paradigmas son los sistemas de pago. La startup TenX ha lanzado una tarjeta prepago que funciona con criptodivisas con las que podemos pagar en cualquier establecimiento, porque funciona como si tuviera dinero convencional.

El blockchain y las ciudades inteligentes 

El sistema de bloques también está presente en proyectos desarrollados con vistas al desarrollo de ciudades hiperconectadas e inteligentes. La empresa EY ha desarrollado el sistema Tesseract, basado en el blockchain, que permite el intercambio de coches a través del registro de la información relacionada con los coches involucrados: propiedad, costes del seguro y usuario actual del vehículo, entre otras.

Un sistema descentralizado para el almacenamiento de datos en la nube

El sistema de cadena de bloques permite la descentralización del almacenamiento de datos en la nube, suprimiendo los intermediarios. Se elimina así la dependencia a los proveedores de almacenamiento.

La startup Storj ha probado un servicio de almacenamiento basado en el blockchain que aumenta la seguridad y permite el alquiler del espacio sobrante de otros usuarios.

El Blockchain blindaría los sistemas de identidad digital 

Diversas empresas desarrollan proyectos para el perfeccionamiento de los sistemas actuales de identificación digital a partir de la aplicación del sistema de bloques. El sistema de bloques permite crear un sistema único de validación de identidad irrefutable, segura e inalterable.

Cadena de bloques para la música en streaming

Se habla de una revolución en la gestión del sistema de distribución musical, si se aplicara la tecnología de la cadena de bloques. Spotify es una de las empresas que está apostando por desarrollar su propia cadena de bloques para controlar y gestionar su reproducción, distribución y consumo.

Incluso se han creado plataformas que permiten el registro de autoría de canciones con sistemas basados en la cadena de bloques. Otras empresas como Bitproof o Stampery han creado, además, tiendas en las que se pueden comprar contenidos originales seguros.

Servicios públicos transparentes y seguros 

Es uno de los aspectos más interesantes en las aplicaciones del sistema de bloques. La gran seguridad y trazabilidad que permite la gestión basada en el blockchain haría posible un sistema de servicios públicos totalmente transparentes.

Podría aplicarse en áreas como la gestión de propiedades, identidades, licencias y el control de todas las transacciones, eventos y movimientos de recursos.

Unas de las más beneficiadas serían la sanidad pública y la seguridad social. La gestión a través del sistema de bloques facilitaría el registro eficaz, seguro y actualizado de las bases de datos de clientes y los historiales médicos.

Incluso se podrían crear sistemas de voto electrónico muy seguros que protejan la identidad de los votantes y que blinden las votaciones ante ataques de hackers. Además, favorecerían el acceso público y tendrían un coste económico muy bajo.

Nuevos recursos para la gestión empresarial 

A nivel empresarial, la puesta en marcha de sistemas de gestión basados en el blockchain permitiría contar con un sistema de validación propio que, a la vez, hará posible la automatización de procesos tan importantes como la compra de insumos o materiales, la gestión de las nóminas o la emisión de facturas.

Quedarían registrados y documentados todos los componentes de la cadena de producción y los participantes de la cadena de suministro.

La industria 4.0 y el blockchain

La industria del futuro o industria 4.0 se basa en la conexión de las diferentes unidades productivas, la digitalización de los procesos con tecnologías como el Internet de las Cosas, la M2M o el Big Data y la capacidad de producir diferentes composiciones del producto adaptándolo a las necesidades de los clientes.

Las aplicaciones industriales serían otras de las más beneficiadas por la tecnología de la cadena de bloques. Sería el entorno perfecto para gestionar, ordenar e interpretar todos los datos recopilados sin el temor de que sean modificados.

La compañía de transporte Maersk ya está usando la tecnología de cadena de bloques con una herramienta que elaboró con la colaboración de IBM, que le permite monitorizar toda la mercancía transportada y así obtener información en tiempo real que le permite mantener actualizados a todos los participantes de la cadena de suministro. De esta manera, se reduce considerablemente el papeleo y es posible tener localizada la mercancía durante todo el trayecto.

Sin duda, estamos ante una nueva revolución en el mundo digital. El blockchain es una nueva tecnología que, además de plantear toda una renovación en diferentes ámbitos de la vida económica, social y financiera, nos ilustra y acerca a realidades de futuro a nuestro alcance.