Lenguajes programación

Lenguajes de programación

Desde la antigüedad existen muchas formas de comunicación: idiomas y distintos tipos de escritura desarrollados con el objetivo de favorecer el intercambio de información entre varias partes. Así, el mundo de la informática tampoco escapa a esta realidad. Es por ello que los distintos programas y sistemas existentes cuentan con un lenguaje que hace las veces de medio de comunicación y de cifrado de los mismos. Nos referimos a los lenguajes de programación.

Estos lenguajes cumplen la función de construir programas informáticos, utilizando para ello una serie ordenada de instrucciones, procesos lógicos y algoritmos. Estos, posteriormente, serán desarrollados por un determinado sistema informático, u ordenador, que permitirá que los usuarios humanos controlen sus funciones lógicas, físicas y de comunicación. La unión, de forma ordenada, de este grupo de instrucciones, datos escritos y algoritmos mediante un lenguaje de programación es lo que conocemos como software.

Lenguajes de programación más utilizados en la actualidad

En la actualidad existe un sinfín de lenguajes de programación, algunos con varias décadas de trayectoria y otros más recientes. Se clasifican en lenguajes de bajo nivel, de nivel medio y de nivel alto. Las personas que se encargan de desarrollar estos lenguajes son los programadores informáticos o desarrolladores de software: se encargan de escribir y desarrollar los distintos tipos de escritura y cifrado, además de depurar y mantener el código fuente de los programas informáticos.

Mencionaremos a continuación distintos lenguajes de programación que van desde los más antiguos a los más utilizados, pasando por los más recientes y aquellos destinados al desarrollo de páginas web. Entre ellos podemos encontrar los siguientes.

BASIC

En español significa código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes. Este es uno de los lenguajes de programación más antiguos, ya que fue diseñado a mediados de los años 60. El mismo está considerado como un lenguaje de alto nivel, aunque en un principio fue diseñado con fines educativos. Su objetivo primero era hacer más fácil la programación en los ordenadores de los estudiantes, ya que en aquella época la programación estaba destinada al uso exclusivo de científicos y matemáticos.

Con el crecimiento y expansión de la informática, más la aparición de Internet, ha sufrido varias actualizaciones, entre las cuales la más reciente es Visual BASIC.NET.

Java

Este es otro de los lenguajes de programación más conocidos y utilizados. Java es un lenguaje semi-compilado que tiene la función de una máquina virtual. Este se considera como un lenguaje de propósito general, el cual debe ser concurrente y estar orientado a objetos.

Su diseño original obedecía al criterio de brindar pocas dependencias a la hora de implementarlo, permitiendo así a los programadores ejecutar el programa en cualquier dispositivo. Esto se debe a que una vez ejecutado en una plataforma específica, no es necesario tener que recopilar para ejecutarlo en otra.

Con respecto a la historia de este lenguaje de programación, fue desarrollado por James Gosling en la década de los 90, en la empresa Sun Microsystems, organización que luego sería absorbida por la empresa Oracle.

Este lenguaje de programación, en la actualidad, es uno de los más populares y usados en todo el mundo. Tiene un volumen estimado de usuarios que ronda los 10 millones, sobre todo en lo que concierne a aplicaciones cliente-servidor de webs, además de estar presente en aproximadamente 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo.

Los objetivos principales de este lenguaje de programación son:

– Soporte para trabajo en red.

– Programación orientada a objetos.

– Ejecución en distintos sistemas operativos.

– Ejecución de códigos en sistemas remotos de forma segura.

– Fácil de usar en otros programas y lenguajes orientados a objeto como, por ejemplo, C++.

PHP

Este es un lenguaje de código abierto gratuito y multiplataforma, razón por la cual se encuentra entre los más populares y utilizados en nuestros días. Esta circunstancia obedece, principalmente, a que un gran número de portales web y páginas fueron creadas con este lenguaje. Además, puede ser incrustado en HTML.

Este lenguaje de programación web, por lo general, se utiliza en páginas dinámicas cuya información está contenida en una base de datos. El lenguaje PHP es utilizado por la mayoría de los servidores web y en la totalidad de las plataformas y de los sistemas operativos actuales de forma totalmente gratuita.

Este lenguaje de programación fue creado por el programador danés, con nacionalidad canadiense, Rasmus Lerdorf, a mediados de la década de los 90, utilizando como base la escritura de interfaz de estado común CGI escritos en lenguaje C. Luego, años más tarde, dos desarrolladores originarios de Israel reescribieron el código y produjeron Motor Zend y, a partir de ahí, se fueron realizando otras actualizaciones.

Las características de este lenguaje de programación son:

– Es un lenguaje fácil de aprender.

– Puede ser incrustado en HTML.

– Puede ejecutarse en todos los sistemas operativos de la actualidad.

– Puede conectarse a la mayoría de los motores de base especialmente con MySQL y PostgreSQL.

– Puede expandir su potencial a través de extensiones.

– Cuenta con una amplia documentación en su sitio web oficial.

– Es libre y gratuito, lo que lo hace más accesible a todos.

– Se pueden utilizar en él técnicas de programación orientadas a objeto.

– Debido a su flexibilidad, se utiliza como lenguaje base en las aplicaciones web que se encargan del manejo de contenidos.

– No es necesario utilizar una determinada metodología para aplicarlo.

Lenguaje de programación C

El lenguaje C fue desarrollado en el año 1972 por el científico estadounidense de computación Dennis Ritchie junto con el sistema multiplataforma UNIX, siendo este un lenguaje de programación de propósito general y estructurado.

No está considerado un lenguaje de alto nivel; más bien sencillo, lo que lo convierte en un lenguaje poderoso que puede ser utilizado de manera ilimitada, y de muy fácil aprendizaje. Este lenguaje, a pesar que se creó junto con el sistema multiplataforma UNIX, no esta ligado al mismo ni a ningún otro sistema operativo. El lenguaje C utiliza datos tratados directamente por el hardware en la mayoría de los ordenadores en la actualidad utilizando caracteres, números y direcciones.

Por otra parte, al no permitir datos que no sean básicos ni mecanismos de almacenamiento de datos que no sean estáticos (al igual que no proporciona mecanismos de entrada ni de salida), permite que sea un lenguaje más reducido y, por ende, más fácil de compilar y de implementar en distintos sistemas operativos.

Las características de este lenguaje de programación son:

– Es un lenguaje simple.

– Utiliza funciones de manejo de archivos y funciones matemáticas.

– Posee un lenguaje que se utiliza para incluir distintos archivos de código fuente.

– No permite realizar operaciones que no tengan sentido.

– Utiliza un número pequeño de palabras clave.

– Se puede implementar en casi todos los sistemas conocidos.

– Se pueden utilizar bibliotecas existentes y programas modulares.

Lenguaje de programación C++

Estamos, también, ante un lenguaje de programación orientado a objetos. Tiene su base en el lenguaje de programación C. Fue creado en la década de los 80 por el científico de computación danés Bjarne Stroustrup, con el objetivo de ampliar el lenguaje C para que este pudiera manipular objetos, lo que lo convierte en un lenguaje híbrido. Luego se añadieron otras funcionalidades al mismo como facilidad de programación genérica que, junto a sus otras características como lo son su programación estructurada y su programación orientada a objetos, lo convierten en un lenguaje multiparadigma.

Este lenguaje no solo es general y potente, sino que además es versátil, algo que lo convierte en la principal herramienta de desarrollo de aplicaciones en la actualidad. Mantiene las mismas ventajas en cuanto a flexibilidad, eficiencia y expresiones que su análogo, el lenguaje C, más las que se utilizan para las aplicaciones en Internet, además de permitir redefinir operadores.

Algunas de sus características y diferencias con el lenguaje C son:

– Puede ser utilizado en todos los sistemas operativos actuales.

– Tiene un destructor y un constructor.

– Los tipos definidos con struct o enum son completos.

– Al momento de la compilación, se puede saber la cantidad de espacio asociado al tipo de datos.

La próxima actualización de este lenguaje de programación será C++2020.

Python

Este es un lenguaje de programación multiparadigma y multiplataforma. También es de propósito general y orientado a objetos. Es uno de los más utilizados en la actualidad por su potencia y flexibilidad, además de ser muy sencillo y fácil de aprender. Fue creado en la década de los 90 por el científico holandés Guido van Rossum.

Puesto que Python es un lenguaje de programación multiparadigma, permite a los programadores aplicar distintos tipos de programación, como programación orientada a objetos, programación funcional y programación imperativa. Asimismo, este lenguaje posee una resolución dinámica de nombres. Por otra parte, se pueden escribir módulos en C y C++.

Existe un gran número de lenguajes de programación en la actualidad; solo hemos mencionado los más importantes y utilizados en el ámbito web y app. Gracias a ellos, los creadores disponen de un abanico ilimitado de herramientas para materializar diseños que representen, cada vez de manera más optimizada, los intereses digitales de todo tipo de empresas y organizaciones.